Nº NAC- DGECCGC09-00010

 

 

 

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 
 

CIRCULAR

 

 

 

A LAS INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

 

 

 

Considerando:

 
 

El artículo 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, dispone que el Director General del Servicio de Rentas Internas, tiene la facultad de emitir resoluciones de carácter general y circulares, tendientes a la correcta aplicación de las normas tributarias.

 
 

El numeral 5 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno considera como ingresos exentos de impuesto a la renta, los obtenidos por las instituciones sin fines de lucro legalmente constituidas, siempre y cuando, éstos se destinen a sus fines específicos y solamente se invierta directamente en ellos.

 
 

En concordancia con la disposición legal, los artículos 19 y 20 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, señalan el alcance y los requisitos que deben cumplir las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, para gozar de la exoneración de Impuesto a la Renta en los términos del artículo 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

 
 

En tal virtud, exclusivamente para efecto de aplicación de lo dispuesto por el artículo 19 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, deberán considerar los siguientes aspectos:

 
 

1. El trabajo voluntario, es decir, la prestación de servicios lícitos y personales, sin que de por medio exista una remuneración, podrá ser valorado por la institución sin fin de lucro que se beneficie del mismo, para cuyo efecto deberá considerar criterios técnicos y contables, dentro de los parámetros promedio que existan en el mercado para remuneraciones u honorarios según el caso.

 
 

En condiciones similares, solo para los fines tributarios previstos en la disposición reglamentaria referida, la transferencia a título gratuito de bienes incorporales o de derechos intangibles también podrán ser valorados, conforme los principios y normativa contable aplicable.

 
 

2. El comodato de bienes inmuebles, otorgado mediante escritura pública, por períodos superiores a 15 años, podrá valorarse únicamente para los fines tributarios previstos en el Art. 19 del reglamento. Para tal efecto, deberán aplicarse los criterios técnicos, particularmente los aplicables a la valoración del derecho de usufructo, hasta el porcentaje máximo permitido por el numeral 7 del artículo 54 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

 
 

3. Para quienes, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, brinden su trabajo voluntario o transfieran a título gratuito bienes incorporales o derechos intangibles, dichos aportes no generan ingreso ni causarán efecto tributario alguno, por lo que no darán lugar al surgimiento de obligaciones tributarias, en particular las relacionadas con los impuestos a la renta y al valor agregado.

 
 

Tampoco genera obligaciones tributarias la donación de dinero en efectivo, que por su naturaleza no constituye gasto deducible.

 
 

4. Las declaraciones de impuesto a la renta correspondientes a las instituciones de carácter privado sin fines de lucro deberán ser presentadas bajo la responsabilidad y con firma de un contador legalmente autorizado, conforme lo ordena el artículo 34 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. El incumplimiento de esta disposición será sancionada conforme las normas del Código Tributario.

 
 

Dentro del actual formato para declaración de impuesto a la renta para sociedades, existen los siguientes casilleros para uso exclusivo de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro: 609 DE RECURSOS PUBLICOS, 610 DE OTRAS LOCALES y 611 DEL EXTERIOR, en los cuales se deberán registrar las rentas exentas provenientes de donaciones y aportaciones.

 
 

La institución de carácter privado sin fin de lucro que genere un excedente, deberá declarar en el grupo de cuentas de la conciliación tributaria, un valor igual al registrado en la casilla 699 TOTAL DE INGRESOS, en la casilla 813 (-) 100% OTRAS RENTAS EXENTAS y el mismo valor obtenido en la casilla 799 TOTAL COSTOS Y GASTOS, en la casilla 816 (+) GASTOS INCURRIDOS PARA GENERAR INGRESOS EXENTOS, de tal manera que el impuesto a la renta causado (casilla 849) sea igual a cero, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 
 

Las instituciones de carácter privado sin finalidad de lucro, deberán tener un soporte documental que justifique de manera efectiva, los aportes o donaciones que hayan recibido. Estos documentos deberán ajustarse a lo señalado en la presente circular, así como a las técnicas y principios contables de general aceptación.

 
 

Comuníquese y publíquese.- Dada en Quito, D. M., 12 de octubre del 2009.

 

 

 

Proveyó y firmó la circular que antecede, Carlos Marx Carrasco Vicuña, Director General del Servicio de Rentas Internas, en la ciudad de Quito, D. M. 12 de octubre del 2009.

 

 

 

Lo certifico.

 
 

f.) Dra. Alba Molina P., Secretaria General, Servicio de Rentas Internas.

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265