Oficio Circular No. 005-CONFEDEC-2009

Quito, 9 de marzo de 2009

 

SEÑORES

PRESIDENTES/AS DE FEDERACIONES DE EDUCACIÓN CATÓLICA

PROVINCIALES/LAS DE COMUNIDADES RELIGIOSAS

En sus Despachos.

 

De nuestras consideraciones:

Reciban ustedes nuestros afectuosos saludos y los deseos de bienestar y éxitos en sus tareas educativas y pastorales. A los hermanos y hermanas del Régimen Costa que inician con ilusión el nuevo año escolar les deseamos y pediremos para que esta nueva tarea que se aprestan a comenzar sea una siembra fecunda del mensaje del Divino Maestro y que Él bendiga generosamente el trabajo y la entrega diaria a la tarea educativo-pastoral. Y para todos queremos compartir algunas noticias que son importantes, a la vez les pedimos cordialmente que comuniquen a las autoridades educativas de las instituciones afiliadas lo siguiente:

1. En oficio circular anterior les enviamos el instructivo que se encuentra circulando en todas las Instituciones de la Sociedad Civil: Fundaciones, federaciones, corporaciones, etc. Todas nuestras organizaciones entre las que se encuentran las FEDECs y la CONFEDEC debemos actualizar el RUC, e iniciar la gestión en Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación para poder contar con la CREDENCIAL y la Clave que entregan luego de haber cumplido con los requisitos que les enviamos. Esta vez les adjuntamos un formulario que se debe entregar. (ver anexo 1). No corresponde realizar esta gestión a las instituciones educativas, pues el Acuerdo Ministerial de creación es suficiente.

2. Hemos realizado largas gestiones hasta finalmente conseguir un Acuerdo Ministerial Nº. 0079-09 firmado el 5 de marzo de este año y que nos fuera entregado formalmente el día 7. (ver anexo 2). Este Acuerdo norma el uso de las partidas fiscales en los establecimientos Fiscomisionales, particulares confesionales que cumplan con los requisitos que contempla el Acuerdo. Con este instrumento legal hemos conseguido que finalmente estemos claros en los criterios sobre el tema de las partidas fiscales y evitar que los funcionarios de las Direcciones de Educación estén permanentemente poniendo en zozobra a nuestras instituciones. Pedimos que lo lean cuidadosamente y comuniquen a las Instituciones federadas para su cumplimiento. Recordarles que cada federación es la responsable en su provincia de llevar cuenta de este acuerdo. Nosotros les pedimos que nos comuniquen a la oficina central las novedades para poder responder con certeza y agilidad a los requerimientos del Ministerio de Educación. (Está pendiente la firma en dos Acuerdos Ministeriales que tienen que ver con la selección y nombramientos de autoridades, profesores religiosos y seglares para los planteles fiscomisionales y particulares confesionales que tienen partidas fiscales. Estimamos poder enviarles en esta semana). Pueden leerlo en la página web www.educacion.gov.ec

3. El Ministerio de Educación inició ya el tratamiento y discusión en el tema de la nueva Ley de Educación. Por ello la CONFEDEC con el aval de la Conferencia Episcopal invitó a un primer PANEL sobre el tema; evento al que les invitamos y que se realizó en el mes de febrero. El tema de la nueva Ley de Educación nos debe motivar para que juntos podamos contribuir a fin de tener oportunamente una propuesta que, al recabar nuestras aspiraciones, responda también a las necesidades del país. Por ello y respondiendo a la solicitud de los participantes al Panel que organizó la FEDEC de Pichincha, donde se acordó pedir a la Conferencia Episcopal que Liderejunto con la CONFEDEC el proceso de construcción colectiva de un texto para la nueva Ley de Educación. De esta manera se evitará que propuestas individuales o grupales del sector de la educación católica sean presentadas sin un consenso común. Por esta razón hemos pedido audiencia a Mons. Antonio Arregui Y., Presidente de la Conferencia Episcopal para este día miércoles a las 15h00. Pedimos encarecidamente a todos los presidentes de federaciones que nos acompañen a esta cita importante donde presentaremos nuestro pedido a la Conferencia Episcopal.

Reiteramos nuestros atentos saludos y la invitación para encontrarnos este día miércoles en la Conferencia Episcopal.

Cordialmente,

 

Sor Alba Arreaga Rivas HdlC. Msc. Rómulo López Seminario

 PRESIDENTA SECRETARIO NACIONAL

 

CONFEDEC

Andalucía 163 y Madrid (La Floresta)

Telf(s): 2504176 / 2221986