4ª SEMANA TEOLÓGICA DE VIDA CONSAGRADA

Inscríbete ya

 

1. JUSTIFICACIÓN

En el contexto de la celebración del “Año de la fe”, los 50 años de la celebración del Vaticano II, Primer Congreso Latinoamericano de Teología, la cultura de la muerte de nuestra época, y en continuidad con las anteriores tres semanas teológicas de Vida Consagrada nos preguntamos: ¿qué dice la vida consagrada hoy para que la palabra de vida ilumine las situaciones de muerte e injusticia?

1.1. El Año de la fe

"intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo" (Benedicto XVI).

La propuesta de Benedicto XVI  nos invita a renovarnos en una experiencia creyente que pasa necesariamente por el diálogo inteligente entre la fe y la vida cotidiana. Este diálogo implica una lectura  lúcida y crítica de los nuevos paradigmas que se nos ofrecen como puntos de referencia para contemplar nuestro mundo y nuestra manera de vivir la fe. Interpela nuestras imágenes de Dios y recrea el encuentro con el Dios de Jesús, siempre nuevo  y siempre amor, que se alegra con los hijos e hijas que Él mismo ha creado y soñado para una vida en plenitud.

Iluminar las situaciones complejas que enfrentan también nuestros hermanos en humanidad es un imperativo para los discípulos/as de un Maestro que jamás desaprovechaba una oportunidad para descubrir y manifestar el paso de Dios por todo lo vivido.

1.2. Los 50 años del Concilio Vaticano II

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón..” GS 1

Conmemorar Vaticano II es reavivar el espíritu de apertura y renovación (conversión) que debe habitar a todo cristiano cuyo corazón quiera latir con los gozos y angustias de sus hermanos.  En esta línea, nuestra próxima Semana teológica quiera mantener vivo este dinamismo de “aggiornamiento” constante frente a los problemas más álgidos de nuestro tiempo

La vida humana está amenazada por una cultura de muerte, el materialismo práctico, el desprecio a la existencia del todavía no nacido, del débil, del enfermo, del anciano, del pobre, del diferente. Es terrible reconocer que la vida humana se ve fuerte y constantemente vulnerada por una sociedad que desprecia a los débiles; que manipula al ser humano ya sea con las técnicas de reproducción asistida como con una utilización mercantilista de la persona; que produce miles de embriones que luego “sobran” en los laboratorios y/o que se usan como material biológico para la investigación o para otros fines que no respetan, precisamente, el supremo y sagrado derecho a la vida humana que hay en ellos.

Constatamos que la vida clama en un mundo que se permite la existencia de familias afectadas por la pobreza más extrema; en la que malviven inmigrantes discriminados; en la que existe un dramático tráfico de armas, de drogas y de “trata de personas” destinada a la prostitución y a la delincuencia; en la que hay millones de ancianos solos y desamparados o minusválidos mal atendidos. ¿Qué dice la Vida Religiosa hoy  para que la Palabra de Vida ilumine  estas y tantas otras  situaciones de muerte e injusticia?

 

2. IV SEMANA TEOLÓGICA

La CER ha caminado durante ya cuatro años apostando por un espacio de reflexión teológica, búsqueda y encuentro para la VR del Ecuador. Necesitamos espacios como este que nos permitan procesar interiormente, decirnos unos a otros nuestras razones y convicciones, nuestras certezas, dudas, preguntas. No encontramos necesariamente respuestas, pero nos ayudamos a cuestionar apropiadamente nuestra realidad, nuestra vida, nuestras opciones. Saber interrogar correctamente la realidad, es un arte en el que debemos iniciarnos  y entrenarnos en esta época  tan volátil, tan cambiante, tan fascinante. La acogida creciente de los hermanos/as a esta iniciativa nos impulsa a seguir proponiéndola.

Los temas que hemos abordado a lo largo de estos años:

Primera Semana: “Fascinados/as por Jesús y el Reino” (“Reaviva el don que has recibido”, 2 Tim 1,6). Con Hna. Margot Bremer, rscj, P. Pedro Trigo y ERT, en PUCE, 23-26 noviembre 2009

Segunda Semana: “Apasionados/as por Jesucristo, respondamos juntos donde la vida clama”. Con José Cristo Rey García Paredes, cmf, en Rumipamba, 3-7 diciembre 2010

Tercera Semana: “Vida Consagrada: enviada a  anunciar la buena noticia del Reino desde los excluidos”. Con Mariola López Villanueva, rscj, en Rumipamba, 2-6 diciembre 2011

Cuarta Semana: “Testigos esperanzados de la Vida por caminos de conversión, diálogo y profecía”. Con Margarita Bofarull, rscj, en Rumipamba, 5-9 diciembre 2012

 

3. OBJETIVOS

3.1. General

Profundizar nuestro encuentro con Jesús, Palabra de Vida, que nos ilumina ante las situaciones de muerte e injusticia, en perspectiva de conversión, diálogo y profecía. (cfr. 1 Jn 1,1)

3.2. Específicos

  • Iluminación teológica y testimonial
  • Suscitar cuestionamientos y esperanza de cambio
  • Intercambiar experiencias entre los/as participantes

 

4. LEMA

“Testigos esperanzados de la Vida por caminos de conversión, diálogo y profecía”

 

5. TEMAS

  1. Un mundo en el que la vida está amenazada
  2. Danzar nuestra vida con otros/as, relaciones que dan vida
  3. Los gritos de vida en nuestro cuerpo
  4. La sexualidad de la vida consagrada

 

6. FACILITADORA

Margarita Bofarull, rscj

 

7. LOGÍTICA

Fecha: Miércoles 5 al domingo 9 de Diciembre de 2012

Lugar: Colegio Rumipamba de los Sagrados Corazones (Quito)

Costo: 80 dólares por persona (descuento de 10 dólares si se inscribe y paga antes del 20 noviembre de 2012)

Pago: en la Casa de la CER o con un ingreso en el Banco de Pichincha CC 3004613204 (enviando por correo electrónico el comporbante escaneado)

 

Inscríbete ya

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265