Estatutos de la CER regional

 

CAPITULO I: CONSTITUCIÓN IDENTIFICACIÓN

Art. 1. Se establece la CONFERENCIA ECUATORIANA DE RELIGIOSOS/AS (CER) REGIONAL DE (----) , con sede en la ciudad de (----) como filial de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as (CER Nacional).

Art. 2. La CER REGIONAL de (----) , participará en la Iglesia particular de (----), de conformidad con lo establecido en las directrices de Mutuae Relaciones, los Estatutos de la CER, las orientaciones de la CER y demás documentos de la Iglesia.

 

CAPITULO II: DE LOS FINES Y MEDIOS

Art. 3 La CER Regional de (----), tiene como finalidad prioritaria la coordinación y animación de las diversas Comunidades Religiosas y demás personas Consagradas de (----) a fin de que consigan más plenamente su fin específico de consagrados/as, al servicio del Reino de Dios, respetando su autonomía, carisma y espíritu propios.

Art. 4 La CER Regional de (----) se esforzará por buscar la unidad y la ayuda mutua entre todas las Comunidades de (----), y una participación efectiva en la Pastoral dentro de la Diócesis, según su carisma propio de consagrados/as.

Art 5 Para lograr estos objetivos, la CER Regional de (----) tendrá un “proyecto” que contenga:

5.1. Sus programas y proyectos de acción en los diversos campos.

5.2. Reuniones de estudio a nivel de Asamblea, de Junta Directiva y de Comisiones especiales.

5.3. La participación activa en el caminar de la Iglesia local.

5.4. La presencia y acompañamiento místico-profético en la vida del pueblo, compartiendo sus luchas y esperanzas.

5.5. La planificación y realización de retiros, jornadas de oración y/o encuentros de formación y de interés común.

5.6. Las comunicaciones y documentos que lleven información de interés para la vida y misión de sus miembros.

Art. 6 La CER Regional de (----), apoyará en forma especial, con sus servicios y colaboración, a sus Comunidades de Vida Contemplativa.

 

CAPITULO III: DE LOS MIEMBROS

Art. 7 La CER Regional de (----) está integrada por todos/as los Religiosos y Religiosas (es posible que también otras personas consagradas) de la Diócesis de (----).

 

CAPITULO IV: DE LOS ORGANISMOS

Art. 8 Para la coordinación de la CER Regional de (----) se establecen los siguientes organismos:

8.1. La Asamblea General

8.2. La Junta Directiva Regional

8.3. Las Comisiones que se crearen

 

CAPITULO V: DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 9 La Asamblea general es el máximo organismo de la CER Regional de (----) está integrada por miembros con voz y voto y por miembros con voz pero sin voto.

Art. 10 Participan en la Asamblea general:

10.1. Con voz y voto, todos los miembros profesos (temporales y perpetuos) de las diferentes comunidades integradas en la CER Regional de (-)

10.2. Con voz pero sin voto, los aspirantes, postulantes y novicios de las diferentes comunidades, así como aquellas otras personas a las que la Junta Directiva Regional invite.

Art. 11 La Asamblea  se reunirá, al menos, una vez al año, en forma ordinaria; y, en forma extraordinaria, siempre que sea convocada por la Junta Directiva, a través de su Presidente o a petición de, por lo menos, la tercera parte de los miembros con voz y voto en la Asamblea.

Art. 12 Son atribuciones y deberes de la Asamblea General:

12.1. Elegir, por mayoría (absoluta o relativa, según determine la Asamblea) de los presentes con voz y voto en la Asamblea, en votación secreta o nominal, al equipo coordinador-animador de la Junta Directiva (presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Junta Directiva Regional, para el tiempo de tres años, y ratificados posteriormente pro la Junta Directiva Nacional.

12.2. Recibir el informe anual del Presidente, previamente aprobado por la Junta Directiva.

12.3. Conocer y pronunciarse sobre el informe económico que presenta el Tesorero.

12.4. Aprobar el presupuesto general para el año siguiente, en sus rubros generales, y determinar la contribución de las Comunidades.

12.5. Elaborar un proyecto, con el respectivo cronograma, que oriente la actividad de la Junta Directiva en sus programas y actividades.

12.6. Estudiar las modificaciones que se juzgue necesario introducir a los presentes Estatutos. Para su aprobación se requiere el voto favorable de, al menos, los dos tercios de los miembros con voz y voto presentes  en la Asamblea, y la ratificación de la Junta Directiva Nacional.

12.7. Pedir que se creen nuevas Comisiones, si se juzga conveniente.

 

CAPITULO VI: DE LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL

Art.13 Integran la Junta Directiva de la CER Regional de (----) las personas del equipo del coordinación-animación (que pudieran tener los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, el Tesorero y Vocales), que han sido elegidos en Asamblea General.

Art. 14 La Junta Directiva puede realizar “sesiones ampliadas·” de acuerdo a sus Criterios.

Art. 15 Son atribuciones y deberes de la Junta Directiva Regional:

15.1. Convocar a Asamblea general Ordinaria y Extraordinaria.

15.4. Elaborar el plan general de actividades de la CER Regional de (----) en base a las decisiones de la misma Asamblea y de las Comisiones, para conocimiento y aprobación por la Asamblea y la Junta Directiva Nacional.

15.2. Dirigir las actividades ordinarias de la CER Regional de

15.3. Elaborar el Reglamento de las Comisiones y determinar las áreas de trabajo, tomando en cuenta las Orientaciones de la CER Nacional.

15.5. Transmitir a los miembros de la CER Regional las disposiciones emanadas de las Autoridades Eclesiásticas y de la CER nacional.

15.6. Informar periódicamente a la Junta Directiva de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as (Nacional), al Ordinario del lugar o a su Vicario General, de la marcha de la CER Regional.

15.7. Reunirse, con frecuencia, para evaluar los trabajos, programas y actividades; y estudiar puntos de interés para l9s miembros de la CER Regional

15.8. En caso de duda, interpretar los presentes Estatutos, en forma provisional, hasta la siguiente Asamblea General, a la que compete hacerlo en forma definitiva.

15.9. Organizar actividades formativas, convivencias, retiros y comunicar oportunamente los programas de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as (Nacional y Regional) a fin de coordinar y prever la participación en dichas actividades.

Art. 16: En caso de ausencia temporal o definitiva de uno de los miembros de la Junta Directiva, le suplirá un miembro de la misma congregación, por el tiempo para el que fue elegido.

 

CAPITULO VII: DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE

Art. 17 El Presidente y Vicepresidente de la CER Regional de (----)

17.1. Son elegidos por la Asamblea General, según lo dispuesto en el artículo 13.1, dentro de los seis meses siguientes a la elección de la Junta Directiva Nacional.

17.2. Podrán ser elegidos los miembros de votos perpetuos presentes en la Asamblea.

17.3. Durarán en el cargo tres años, pudiendo ser reelegidos una sola vez consecutiva.

Art. 18 Son atribuciones y deberes del Presidente:

18.1. Convocar y presidir las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. En ambos casos, su voto será dirimente en caso de empate.

18.2. Animar el trabajo de Secretaría, Tesorería, de las Comisiones, y áreas de trabajo que se establezcan

18.3. Representar a la CER Regional de (----) en las reuniones de carácter religioso, social o de otro orden, a nivel local y nacional.

Art. 19 En caso de ausencia temporal o definitiva del Presidente, le subrogan, en su orden, el vicepresidente o el primer vocal.

Art. 20 Son atribuciones y deberes del Vicepresidente colaborar estrechamente con el presidente, subrogarlo en sus ausencias temporales; el ausencia definitiva del presidente, le subroga de acuerdo a los presentes estatutos; en caso de ausencia del presidente y Vicepresidente, subroga otro miembro de la Junta Directiva..

Art. 21 Ejercerán las demás atribuciones y deberes que le señale la Junta Directiva y la Asamblea general.

 

CAPITULO VIII: DEL/A SECRETARIO/A

Art. 22 El secretario/a es elegido/a de entre los miembros de la Asamblea General; durará tres años en su cargo y puede ser reelegido una sola vez consecutiva.

Art. 23 Son atribuciones y deberes del Secretario/a:

23.1. Llevar las Actas de las sesiones de la Junta Directiva y de lo que derive de las Asambleas Generales.

23.2. Colaborar con el Presidente y en la Junta Directiva para llevar adelante lo que se programe en servicio de los miembros y Comunidades de la CER Regional de (----)

23.3. Facilitar los informes y el material conveniente a los miembros de la CER Regional

23.4. Tener al día la correspondencia y los archivos.

23.5. Cumplir con las atribuciones y deberes que le señale la Presidencia, la Junta Directiva y la Asamblea General.

23.6. Mantener comunicación constante con la Junta Directiva Nacional y el Secretariado Ejecutivo Nacional

 

CAPITULO IX: DEL TESORERO

Art. 24 El tesorero es elegido de entre los miembros de la Asamblea general; durará en el cargo el mismo tiempo que el resto de los miembros de la Junta Drectiva, y puede ser reelegido una sola vez consecutiva.

Art. 25 Son atribuciones y deberes del tesorero:

25.1. Administrar los fondos de la CER Regional de (----), bajo la dirección y responsabilidad del Presidente.

25.2. Cobrar las cuotas señaladas por la Asamblea.

25.3. Presentar el balance semestral de la Junta Directiva, y anualmente el informe económico a la Asamblea General, después de ser conocido y aprobado por la Junta Directiva.

 

CAPITULO X: DE LOS FONDOS

Art. 26. Son fondos de la CER Regional de (----):

26.1. El monto de las cuotas de sus miembros.

26.2. Las donaciones que se recibieran.

26.3. Cualquier que bien que llegue a la CER Regional para los fines propios de la misma.

 

CAPITULO XI: DISPOSICIONES GENERALES

Art. 27 Los presentes Estatutos entrarán en vigencia al ser aprobados por la Asamblea General de la CER Regional de (----) y la Junta Directiva Nacional.

Art. 28 Las reformas a los presentes Estatutos deberán hacerse conocer, para su aprobación, en la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, previo el informe de la Junta Directiva Regional y Nacional.

Art. 29: La Junta Directiva Regional propondrá a la Asamblea un reglamento interno con los aspectos que estimen conveniente para la mejor coordinación y animación de la Vida religiosa de la CER Regional.

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265