Quito, 25 de mayo 2016

 

COMUNICADO ESPECIAL:

Hermanamiento entre parroquias

 

Queridos hermanos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos:

En estos días de réplicas del terremoto estamos unidos en la amistad y oración con las iglesias hermanas de Esmeraldas y Portoviejo.

Nos damos cuenta de la importancia de la cercanía, de la sostenibilidad y de acciones a mediano-largo plazo: por esto,  Cáritas Ecuador, ha preparado una estrategia de trabajo integral para la atención y respuesta permanente a los territorios más golpeados por la Emergencia.

La respuesta incluye en un primer momento ayuda alimentaria, artículos de higiene, kits de cocina y semillas acompañado de asistencia técnica para la implementación de huertos integrales a familias que no han sido atendidas por otras instituciones, para, en un segundo momento, apenas las condiciones lo permitan, apoyar iniciativas orientadas a la recuperación de la economía familiar y  la reparación de viviendas, previo un diagnóstico  participativo a realizarse con los recintos beneficiarios y equipos de las  Cáritas locales. Transversalmente a este proceso,  se propone desarrollar un componente orientado al acompañamiento psicosocial, espiritual y de fortalecimiento comunitario.

La propuesta pastoral de “Organizar la Caridad – Iglesias Hermanas” es una respuesta de “asociación” entre Diócesis no afectadas y parroquias afectadas.

Después de presentarla a los hermanos obispos y recibir su aprobación, para acelerar tiempos, queremos ofrecerles un ensayo de cómo podría estar organizada esta acción, que debe ser urgente y sostenible.

En las tablas de las páginas en adjunto encontrarán “sus” parroquias.

Para asociar Diócesis “ayudantes” con las parroquias afectadas se tomó en cuenta que más o menos de cada 30 parroquias se ayude a una afectada, las distancias (diócesis del sur ayuden a Portoviejo y Manta, diócesis más del norte a Esmeraldas, Pedernales, etc.) y, por lo que nos llegó noticia, las colaboraciones estables ya empezadas.

La “asignación” no es perfecta, pero es un buen punto de partida.

Si quieren ayudar a otra parroquia pónganse de acuerdo lo más pronto con la Diócesis a la que se la asignó y hagan un intercambio (y comuníquenselo, por favor, al padre Mauro).

El padre Mauro Da Rin Fioretto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; cel. 0995002763) y el padre Josetxo García (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) estarán a disposición para dudas, inquietudes y coordinar en la fase inicial esta experiencia de Iglesia. Pedimos a todas las jurisdicciones eclesiásticas comunicar si aceptan sus parroquias “hermanadas” máximo para el viernes 3 de Junio.

Gracias por todos sus esfuerzos de hacer brillar la Caridad de Dios en estos momentos duros.

Siempre más hermanos/as en Cristo

 

†Mons. Walter Heras, OFM

Obispo de Vicariato Apostólico de Zamora

Presidente CEPAS

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265