El P. Patricio Calles podría ser suspendido

Miércoles, 06 de Abril de 2011 18:11 Escrito por Hernán Heras

Invocando el Evangelio y las normas de la Iglesia, el Prelado dijo que los sacerdotes “en la ordenación asumen el compromiso de obediencia y están dispuestos a ir donde la Iglesia les necesite”

El Obispo Vicario Apostólico de Puyo Mos. Rafael Cob García, acompañado de sus sacerdotes, religiosos y laicos, este miércoles 6 de abril de 2011, respondió las afirmaciones del Comité de Fe de la Parroquia Jesús del Gran Poder. En esencia sostuvo que el acuerdo firmado (el 10 de octubre de 2010) está vigente y se debe cumplir, por respeto a las instituciones. De manera que el P. Patricio Calles deberá trasladarse a la Parroquia Sagrada Familia del Cantón Palora, hasta el 31 de mayo de este año.

En un manifiesto del Vicariato se lamenta que después del acuerdo firmado se vuelva a tomar actitudes que desestabilizan. Argumentado sobre la obediencia que deben los sacerdotes al Obispo, se hace un llamado a los cristianos católicos de Pastaza y Palora y gente de buena voluntad a mantenerse en oración y unidad con la Iglesia Universal.

Respondiendo las inquietudes de los periodistas, el Obispo destacó que el P. Patricio habrá podido hacer muchas cosas buenas y se lo han agradecido, pero no ha respetado las normas pastorales y sacramentales, que se comprometió en la mencionada acta. Ha desobedecido al conferir sacramentos sin la formación y celebrar matrimonios con divorciados que ya fueron bendecidos y ceremonias de sanación sin permiso. Y no se justifican las excusas de que la gente no le ha dejado salir.

Si el Padre Patricio se mantiene en la desobediencia, se aplicarán las normas que rigen a la Iglesia y podría ser suspendido. Incluso se podría clausurar la parroquia, aseguró. Además aclaró que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana si ha contestado al comité de Fe Jesús del Gran Poder, indicando que es potestad del Obispo resolver sobre el lugar de trabajo de sus sacerdotes.

El Prelado también aclaró que él tiene la nacionalidad ecuatoriana y que ha optado por este lugar por vocación de servir. Cuando llegó a esta tierra invitado por Mons. Tomás Romero, fue a Palora donde el P. Patricio se niega ir. Además, para la Iglesia todos somos hijos de Dios. También hablaron sobre la importancia de la obediencia la Dra. Nori Clavijo, P. Johny Sozoranga, Rosario Arévalo, entre otros.

ACLARACIONES:

En otro documento se aclaran algunas afirmaciones del comité de Fe de la Parroquia Jesús del Gran Poder. Entre otras la salida de sacerdotes ordenados en este Vicariato, dijo que no son diez sino 5. Y la última decisión fue tomada por ellos. Pero siguen sirviendo a la Iglesia y mantenemos una buena relación, destacó. También habló sobre recursos del proyecto de la iglesia La Resurrección dijo que el 5% para el Vicariato es una resolución vigente desde antes de su obispado y sirve para el sostenimiento de los misioneros. Además la mayoría de recursos fueron gestionados por el Obispo en Adveniat de Alemania.

Sobre los calificativos de intolerante y cerrado, aseguró que se han atendido todas las solicitudes de audiencias tanto de comisiones como al P. Patricio Calles. Sobre la salida de las Hans. Dominicas del Colegio Pompeya, dijo que dejaron el Vicariato por mandato de la Superiora y por falta de Personal.

Respecto al pedido de su renuncia expresado por el Comité, el Obispo expresó que si el Santo Padre le pide se marche él se marchará.

Sobre las gestiones políticas del Comité dijo que están en su derecho y que el Vicariato respeta las competencias de las instituciones.

http://puyogaceta.com/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=334:agreden-al-obispo-de-puyo&catid=17:articulos&Itemid=20

 

Agreden al Obispo de Puyo

Domingo, 29 de Mayo de 2011 14:26 Escrito por Hernán Heras

“Fieles“, pertenecientes al Comité de Fe de la Iglesia Jesús del Gran poder, golpearon al Prelado cuando se retiraba de celebrar la Misa posesionar al nuevo Párroco

Este domingo 29 de mayo de 2011, el obispo Vicario Apostólico de Puyo Mons. Rafael Cob García fue víctima de la agresión verbal y física de quienes bajo la denominación de Comité de Fe de la Iglesia Jesús del Gran Poder se han opuesto al traslado del P. Patricio Calles al Cantón Palora, denunciaron Néstor Arcos y Jaime Rivadeneira miembros de Consejo de Laicos CELCA Puyo, solicitando la unidad y respaldo de la ciudadanía.

De acuerdo a testimonios de quienes presenciaron la agresión, mientras el Obispo concelebraba la Misa con el nuevo párroco P. Edilberto Villamahua, los manifestantes cortaron la energía eléctrica, dejando sin amplificación y gritaban toda clase de insultos. A la salida de la Iglesia, rompiendo el cerco policial, abofetearon al Prelado y le alcanzaron algunos golpes en el rostro. “Eso que va a ser fe cristiana”, dijeron avergonzados.

El mencionado Comité de Fe Cristiana fue conformado en meses pasados con la finalidad de evitar el traslado del P. Patricio Calles, ordenado por el Obispo y ha protagonizado acciones permanentes de confrontación con la autoridad eclesial. Arcos y Rivadeneira denunciaron que los mencionados “fieles” han lanzado toda clase de improperios al Obispo, fomentando la división, y la xenofobia. Y los ataques verbales y psicológicos ahora han desbordado en agresiones físicas, expresaron.

El P. Patricio Calles firmó un acta, (También suscrita por el Gobernador Santiago Peralta como testigo) aceptando las disposición del Obispo, pero los miembros de este Comité, expresaban en los diferentes medios que no permitirán que su Sacerdote sea cambiado de su lugar natal. Yelly Tomalá presidenta de este Comité dijo que han desplegado gestiones en varias instancias, sobre todo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la respuesta que les han dado ha sido que el Obispo decide sobre la permanencia o cambio de sus sacerdotes.

Según se pudo conocer, este mismo día el Padre Patricio ha ingresado a Palora y también se ha dirigido a este lugar una caravana integrada por miembros del Comité.

 

CONSEJO ECUATORIANO DE LAICOS CATOLICOS

Puyo 28 de mayo de 2011

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CRISTIANA CATOLICA

Presente

Hermanos y hermanas:

Nosotros los laicos de la Iglesia Católica, reunidos en el Centro de Formación Espiritual Intipungo, realizada el día sábado 28 de mayo, sesión a la cual asistieron representaciones de las parroquias, así como de los distintos movimientos apostólicos del V.A.P, para el taller de formación planificado desde el inicio de año pastoral y atendiendo a las inquietudes del pueblo cristiano católico de Pastaza y Palora, nos sentimos en la necesidad de solicitar un espacio en este taller, para expresar nuestra posición frente a las actitudes y expresiones vertidas por el denominado comité de fe cristiana Jesús del Gran Poder, para lo cual se nombró una Comisión permanente de Información del Concejo Ecuatoriano de Laicos Católicos “CELCA-Puyo”, tomando las siguientes resoluciones:

Informar permanentemente las acciones pastorales de la iglesia en nuestro vicariato.

Rechazar el irrespeto y ofensas vertidas de manera infundada en contra de la autoridad eclesiástica de nuestra iglesia.

Respaldar la unidad de la iglesia y el accionar pastoral de Mons. Rafael Cob, así como de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que trabajan desde el silencio en cada una de ellas.

Aclarar que no todo el pueblo de Pastaza y Palora está de acuerdo con el accionar del comité de fe cristiana Jesús del Gran Poder.

Rechazamos las calumnias, ofensas y difamaciones vertidas a través de algunos medios de comunicación; condenamos aquellos panfletos que circulan sin firma de responsabilidad y pasquines que desinforman e incitan a xenofobia y violencia.

Invitamos a todos el pueblo fiel católico a permanecer unidos en oración y en comunión con l iglesia, apoyando la acción pastoral y evangelizadora del V.A.P

Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de fe a seguir a Cristo, camino, verdad y vida.

Solicitamos con tu firma el respaldo a la unidad y accionar de la Iglesia Católica y de nuestro Obispo.

 

Atentamente,

Sr. José Checa Sra.

PRESIDENTE

 

Laura Flores

C. INFORMACIÓN

 

Sr. Carlos Bedón

SECRETARIO

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265