PACHAKUTIK DENUNCIA

LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País MUPP-NP, presidido por Rafael Domingo Antuni, en calidad de Coordinador Nacional, junto a los Asambleístas Lourdes Tibán, Magali Orellana, Cléver Jiménez, Diana Atamaint, Gerónimo Yantalema y varios dirigentes de las organizaciones de base del Movimiento Pachakutik denunciaron la pretensión de criminalizar a las actividades realizadas por el Movimiento Indígena por parte del Presidente de la República.

 

Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, y Delfín Tenesaca, Presidente de la Confederación del Pueblo Kichwa ECUARUNARI, han sido acusados de sabotaje y terrorismo, y notificados por la Fiscalía de Otavalo a rendir versiones sobre las actividades cumplidas los días 24 y 25 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo.

 

En su alocución, el Asambleísta Cléver Jiménez, Jefe del Bloque Legislativo Pachakutik, rechazó la intensión de separar los temas relacionados con las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la elaboración de las distintas leyes que se tramitan en las comisiones de la Asamblea Nacional. “Exigimos que se cumpla el Art. 57 y sus 21 numerales de la Constitución de la República que fue aprobado por la mayoría del pueblo ecuatoriano, y que no se olviden que este Ecuador es un Estado Plurinacional e Intercultural”, puntualizó.

 

Finalmente, la Asambleísta Lourdes Tibán, recordó que estos hechos nos ponen en alerta, así empezó el caso de Guadalupe Llori, y luego de haber encarcelado declaro que era inocente. “Cómo es posible que ayer con 88 votos en la Asamblea Nacional aprobamos el Proyecto de Resolución de:“RECONOCIMIENTO A LA CONTRIBUCIÓN HISTORICA DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES EN SU LUCHA DE LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN, COLONIZACIÓN Y EL NEOLIBERALISMO, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DE SUMAK KAWSAY”, declarando que el día 21 de junio es una fecha cívica de conmemoración, en reconociendo a los grandes aportes que ha dado el Movimiento Indígena a lo largo de estos 20 años” aseveró.

 

Nota: Adjunto audios de los Asambleístas Lourdes Tibán, y Cléver Jiménez.

 

 

 

“Tawka kawsayyuk Mamallaktata masmanakushpa katinchik”

 

“Avanzamos en la Construcción del Estado Plurinacional”

 

 

 

WILLACHIK: Mashi Gavino Vargas

 

Quito, 30 de junio de 2010.

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265