¡CARITAS 50 AÑOS CONSTRUYENDO ESPERANZA!

Con una Eucaristía presidida por Mons. Julio Parrilla, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dio inicio la celebración por los 50 años de creación de Pastoral Social Cáritas en Ecuador, este lunes 26 de septiembre.

Posteriormente en el convento de San Francisco se realizó un evento especial en el que se recordó la historia de Caritas, plasmada en una publicación en la Mons. Julio Parrilla señala: “la Iglesia católica siempre ha entendido que el ejercicio de la caridad forma parte de su ser. Una caridad entendida no solo como compasión y capacidad de ponerse en el lugar de los dolientes y necesitados, sino también como trabajo de promoción y desarrollo de un mundo más justo, humano y equitativo.” (…)”El mundo de los empobrecidos, de aquellos cuya dignidad humana parece opacada por los intereses del mercado y del poder, sigue siendo una llamada a la conciencia y al compromiso de la Iglesia.

“Desde esta conciencia y desde esta experiencia, profundamente evangélica, ética y social, la Iglesia, especialmente a la luz del Magisterio, sintió en un momento dado la necesidad de organizar y organizarse en torno al ejercicio de la caridad. Cáritas surge de este contexto de reflexión y de experiencia y representa hoy un latido vital en la realidad de la Iglesia”. (…) “A lo largo de estos cincuenta años la Iglesia ecuatoriana desarrolló infinitos proyectos y programas sociales y asistenciales de la pobreza lacerante de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, promotores de un desarrollo integral en el que la persona y el bien común ocupaban el centro de la reflexión y del trabajo. Espacios privilegiados, tales como la promoción de la mujer, la movilidad humana, los migrantes y refugiados, la salud, los privados de libertad, la atención a los ancianos, a los niños, a los discapacitados,… fueron creando una auténtica trama solidaria que ha sostenido la vida, la fe y la esperanza de los pobres”.

En el mismo documento Mons. José Vicente Eguiguren, ex Director Ejecutivo de Cáritas y uno de los personajes que dio inicio a esta obra señala: (…) “Caritas es la presencia caritativa, participativa y concreta de la Iglesia en el mundo, especialmente en el mundo de los pobres, es la expresión del mandamiento del amor, esto es un testimonio y corresponde al mandamiento del amor de Cristo ‘en esto conocerán los hombres que son mis discípulos, en que os amaís como yo os he amado’. Caritas ha cumplido ese mandamiento del Señor de diversas maneras”. (…) “En estos 50 años de presencia en el Ecuador, Cáritas recuerda a la Iglesia ecuatoriana, como conjunto de creyentes en Cristo unidos con el Papa y los obispos, que los pobres todavía existen entre nosotros y que es deber de los cristianos atenderlos con profundo afecto y procurar que ellos tengan condiciones de vida mucho más dignas, mucho más humanas y así, más cercanas al Evangelio”.

El evento en el que también se presentó un video institucional de Cáritas, contó con la participación de representante de la Pastoral Social de todo el país, quienes permanecerán reunidos en el Centro de Formación Social Bethania, para participar en Jornadas de Pastoral Social que se realizarán este martes 27 de septiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desde las 8h30.

En las Jornadas de Pastoral Social Caritas se analizarán los principios de justicia social señalados por la Encíclica Mater et Magistra, su vigencia y la profundización que de ellos hace el Santo Padre Benedicto XVI, en la Encíclica Cáritas in Veritate.

Participarán en el primer panel (Contextos de la Mater et Magistra): Mons. Julio Terán Dutari, Obispo Emérito de Ibarra; el Dr. Joaquín Hernández, Walter Spurrier y la antropóloga. Gabriela Bernal. En el Segundo panel (Actores sociales de la Mater et Magistra): el Dr. Galo Chiriboga, Dr. Marco Proaño Maya, Manuel Chiriboga y el P. Sergio Bernal, del Consejo Episcopal Latinoamericano.

 

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265