CIRCULAR #04/2010

 
 

18 de enero de 2010

 

 

 

 

 

A TODA LA IGLESIA ARQUIDIOCESANA

 + NICOLÁS DE JESÚS CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ

 

 

 

Queridos hermanos y hermanas:

 
 

Recientemente publiqué la carta que dirigí al Señor Arzobispo de Cabo Haitiano, S.E. Mons. Louis Kebreau en su condición de Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, expresándole nuestra solidaridad con la Iglesia y el pueblo de esa hermana Nación por la terrible catástrofe que acaba de sufrir.

 
 

Luego nos enteramos con profunda pena de que el Señor Arzobispo de Puerto Príncipe, S.E. Mons. Joseph Serge Miot, falleció en la tragedia, al igual que cierto número de sacerdotes, religiosas y millares de personas. Estamos, pues, ante una situación extremadamente grave por la pérdida de tantas vidas humanas, pero también por la destrucción de la capital y la pérdida del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de Haití. La República Dominicana es la Nación más cercana a Haití y en nuestro territorio vive un considerable número de sus hijos e hijas. Por eso la Iglesia Católica siente el deber de mantener esta campaña de oración, apoyo y colaboración con tantas personas afectadas. Quiero, pues, que nuestra Iglesia Arquidiocesana de Santo Domingo, siga orando y haciendo esfuerzo por ayudar en esta situación que se prolongará por mucho tiempo. Naturalmente agradezco el esfuerzo que se hizo en el telemaratón del domingo 17, fue una extraordinaria demostración de generosidad del pueblo dominicano.

 
 

Según esto, dispongo lo siguiente:

 
 

1- Misa en sufragio por los fallecidos en el terremoto, el miércoles 20 de enero a las 6:00 p.m., en nuestra Catedral Primada de América con la participación de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Pido a todos los Arciprestes, Párrocos y demás sacerdotes, así como a los Diáconos, Religiosas y demás personas consagradas que tengan la bondad de venir como testimonio de amor a los fallecidos y sus familiares, a los heridos, afectados de cualquier manera: soledad, viudez, orfandad y a quienes perdieron sus bienes.

 
 

2- Día 21 de enero, Solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, muy querida por los pueblos dominicano y haitiano, que se ofrezcan misas por ambas naciones. Presidiré en la Catedral a las 10 a.m., ante la venerada imagen que se conserva en el Santuario construido en la Zona Colonial de Santo Domingo por mi predecesor el Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, quien dispuso que todos los años la imagen fuese traída a la Catedral el 20 de enero por la tarde y se celebrase ante ella el 21 y se regrese al Santuario este día por la tarde. Presidiré la procesión de traslado y luego la Eucaristía en el mismo Santuario.

 
 

3- Colecta en favor de Haití. A partir del 21 de enero hasta el día 31 de este mes se estará haciendo una colecta arquidiocesana en todas las parroquias, colegios y comunidades. La colecta puede ser en dinero, alimentos, agua embotellada, ropa de cama, medicinas, etc. Los párrocos tengan la bondad de hacer llegar lo colectado a los almacenes de Caritas en el ensanche La Fe y de ahí se enviará a los almacenes de la frontera para ser llevados a Haití.

 
 

Espero que nuestra Iglesia Arquidiocesana responda generosamente a este llamado que les hago. Raras veces nos hemos visto ante una situación tan dolorosa que exige una respuesta proporcionada con la magnitud de lo sucedido. Confío, así mismo, que todos los países del hemisferio y de otros Continentes acudan en ayuda de Haití para lograr su recuperación y reconstrucción.

 
 

Agradezco a todos y a todas su colaboración, pido a Nuestra Señora de La Altagracia que les proteja con su manto maternal y me complazco en bendecirles de corazón,

 
 
 

 

 
+ NICOLÁS DE JESÚS CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ
 
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
 
Primado de América.
 
 
 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265