5 panes 2 peces

¡Es tan poco! ..... pero puede hacer la diferencia

Para la Iglesia Católica en el Ecuador, este año 2009 es el primer año de la Misión Nacional. En este marco, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presenta el Proyecto “5 Panes y 2 Peces”, como una campaña permanente que se propone fortalecer en el pueblo ecuatoriano los auténticamente valores humanos y, por tanto, cristianos.

El nombre del Proyecto está tomado del milagro que hizo Jesús, el milagro de la multiplicación de los panes. El evangelista San Marcos, al relatar el milagro, nos habla de un niño que, desde su pobreza, compartió todo lo que tenía: sus cinco panes y sus dos peces. Pero esto fue suficiente para que Jesús obrara el milagro de dar de comer a toda una multitud. En el milagro de la multiplicación de los panes encontramos valores fundamentales que permanentemente son proclamados por la Iglesia Católica: fe, caridad, esperanza, misericordia, solidaridad, transparencia, eficacia y organización. Todo esto se concreta en la palabra COMPARTIR.

El Proyecto “5 Panes y 2 Peces”, que hoy estamos presentando, busca difundir e inculcar esos valores, partiendo de un verdadero compromiso con Cristo, presente en cada uno de nuestros hermanos. El Proyecto es una invitación a compartir talentos, tiempo y dinero. A través de este Proyecto queremos que todos los ecuatorianos católicos o no, dejemos de ser indiferentes y asumamos la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos que sufren. Con este Proyecto, la Conferencia Episcopal invita una vez más a todos los ecuatorianos a reavivar aquellos valores fundamentales enseñados por Cristo y que se traducen en amor al prójimo y la solidaridad con todos.

Es bueno señalar que la Iglesia Católica, por su compromiso con los más pobres y vulnerables, ha asumido históricamente la responsabilidad de atenderlos con apoyo espiritual y obras sociales dirigidas a niños huérfanos, ancianos abandonados, víctimas de violencia, enfermos, presos, refugiados, etc. Por esto, el Proyecto “5 Panes y 2 Peces” se propone que la sociedad ecuatoriana conozca mejor a la Iglesia y que los católicos nos sintamos parte de Ella y comprometidos con su trabajo pastoral y social.

El Proyecto “5 Panes y 2 Peces” utilizará varios recursos, incluyendo aquellos que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance: canción del Proyecto, afiches, un folleto catequético para conocer mejor a la Iglesia, hojas dominicales con información sobre el Proyecto, una página web (www.5panesy2peces.confep.org.ec), el programa “El Buen Samaritano” para televisión. Estos recursos servirán para hacer conocer mejor a la Iglesia y para difundir las obras pastorales y sociales que realiza en beneficio de todos los ecuatorianos, particularmente de los sectores más vulnerables.

Dentro de estos recursos, el Proyecto utiliza los teléfonos celulares para enviar mensajes evangelizadores. Las operadoras Telefónica de España (Movistar) y Alegro y la Empresa NetPeople, integradora de servicios celulares, han puesto gentilmente a nuestra disposición esta plataforma tecnológica. Les expresamos nuestro agradecimiento.

 

“Día de la Iglesia Católica en el Ecuador”, porque Iglesia somos todos.

Como parte fundamental del Proyecto 5 Panes y 2 Peces, los Obispos ecuatorianos hemos declarado al último domingo de noviembre de cada año como Día de la Iglesia Católica en el Ecuador. Queremos que en ese día cada católico renueve su compromiso de ser católico y tenga el sano orgullo de ser parte de su Iglesia y de sus obras. El último domingo de noviembre, en todas las parroquias se organizarán actividades festivas con participación de la comunidad (y se realizará la una colecta nacional simbólica en todas las misas de ese domingo).

 

Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Boletín de Prensa

Guayaquil 22 de octubre de 2009

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265