Curso de formación en derecho canónico

 

Con el tema “La incapacidad psíquica y la inmadurez psicoafectiva en las causas de nulidad matrimonial”, se realizará del 14 al 17 de septiembre, el III curso de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, dirigido a jueces, notarios, abogados y a profesionales del área que quieran profundizar en el derecho canónico.

 

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Formación Social Bethania, es organizado por el Tribunal Nacional de Apelación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana con el fin de “conocer cómo inciden la incapacidades psico-afectivas en la celebración matrimonial y buscar el significado propio de la estructura del canon 1095[i]”. Además de varios expertos en derecho canónico y psicología participará como expositor el Profesor Héctor Francesche, Vicerrector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) experto en el tema.

 

El encuentro comenzará a las 12h00 con la Eucaristía presidida por Mons. Raúl López Mayorga, obispo emérito de Latacunga y juez nacional del Tribunal de Apelación. A las 15h00 el P. Alfredo García Cevallos, Presidente del Tribunal, dará la bienvenida a los participantes par dar inicio a las ponencias.

 

Durante la jornada los expositores tratarán los siguientes temas:

 

Profesor Héctor Francesche: “La estructura y el sentido del canon 1095”; “La inmadurez afectiva”, “Caso práctico sobre los trastornos de personalidad e inmadurez”; “Caso práctico sobre la falta de libertad interna y discreción de juicio”. “La incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica y la cuestión de la llamada incapacidad relativa”

 

Psic. Carmen de Ojeda: “La intervención del psicólogo en las causas de nulidad matrimonial”.  “Experiencias prácticas”. “Casos prácticos sobre las principales enfermedades mentales y su incidencia en la incapacidad canónica”.

 

Dr. Fray Patricio Bonilla OFM: “El defensor del vínculo en las causas del canon 1095”.“La relación entre libertad interna y discreción de juicio”.

 

Dr. Pablo Espinosa: “El trabajo del abogado en las causas de nulidad matrimonial. Experiencias prácticas”.

 

La clausura del curso se realizará el jueves 17 de septiembre alas 12h30 y estará a cargo de Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal.

 

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

 

 

 

 

 

 

[i] “1095 Son incapaces de contraer matrimonio:1. Quienes carecen de suficiente uso de razón; 2. Quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca delos derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar;3. Quienes no puedan asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica”. CÓDIGO DE DERECHO CANONICO.

 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265