VI ENCUENTRO DE IGLESIA DE LOS POBRES

“DESAFIOS ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR:

Nueva crisis capitalista e invierno eclesial”

 

Amigas y amigos:

Hace ya cinco años que, en octubre de 2006, hicimos nuestro primer Encuentro en el Campamento Nueva Vida, en Quito. Era la primera vez que volvíamos a encontrarnos a nivel nacional después de muchos años de distanciamiento. A pesar de los inmensos esfuerzos que nos demandan los trabajos locales, durante estos años ya hemos hecho un camino sin duda importante. El logro más significativo ha sido la cristalización de la Escuela de Formación en Fe, Espiritualidad y Compromiso Político, que termina su primer ciclo e inicia el segundo. Un proceso similar se va gestando en el área de la comunicación. Es fundamental evaluar los avances y las dificultades que hemos tenido en estos años.

Pero además el contexto en que volvemos a reunirnos sigue siendo desafiante. Los cambios realizados por los gobiernos progresistas del Continente y del país demuestran sus límites y están todavía muy lejos de recoger las más profundas aspiraciones de los más importantes movimientos populares de nuestra América, mientras en el mundo nuevamente aparece el fantasma de la crisis económica mundial que prevé graves consecuencias para las economías dependientes tercermundistas. Para nosotros además, la batalla librada por la Iglesia de Sucumbíos ante la ofensiva del Vaticano y los Heraldos del Evangelio este año nos plantea desafíos particulares. Este hecho marca nuestros límites estructurales y las potencialidades de las estrategias hasta ahora utilizadas por quienes nos sentimos ser parte de este sector de Iglesia de los Pobres.

Es nuestro deber mirar honestamente los límites y potencialidades de nuestra estrategia eclesial, revisarla a la luz de los nuevos acontecimientos y corregirla si es necesario. Lo central es la construcción del Reino de Dios y su Justicia. Este es el sentido fundamental de nuestra acción y de nuestra espiritualidad. Por esta razón nos hemos planteado los siguientes objetivos:

Reflexionar colectivamente sobre los desafíos que nos plantea a las organizaciones y movimientos populares la nueva coyuntura mundial y nacional.

Acordar las estrategias adecuadas para enfrentar en mejores condiciones los desafíos que nos presenta la nueva coyuntura.

Evaluar, afirmar y corregir los pasos en el proceso de los Encuentros de la iglesia de los pobres del Ecuador desde 2006 hasta el 2011

Les convocamos a esta jornada de reflexión – Acción en la casa de formación de Santa Cruz, Riobamba los días 21 al 23 de octubre de 2011. El costo de la inscripción es de 45 dólares, con la finalidad de cubrir los costos de alimentación y estadía los días del Encuentro. Su organización podrá sugerir los nombres de compañeros que no puedan cubrir el costo total de inscripción y las organizaciones convocantes cubrirán el 50% del costo de la misma, siempre y cuando confirmen su participación hasta el 1 de octubre de 2011. Además cada organización puede colaborar con víveres o frutas para los refrigerios con la finalidad de abaratar los costos y cubrir las becas. Las inscripciones pueden confirmarse a las siguientes direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (COVIFEP), Marcela Moreno o Sandra Tituaña (COVIFEP): 02-2688856 ; 099-035086 , Mery Martínez (SEIC) ( 032 800 491 ).

Es imprescindible que los participantes permanezcan durante todo el encuentro para poder llegar a cumplir con los objetivos propuestos.

Esperando encontrarnos en este momento fuerte para la construcción del Reino y una nueva sociedad, nos despedimos.

 

Comisión de Vivencia Fe y Política, Marcela Moreno

Sistema de Educación Intercultural de Cotopaxi, Mery Martínez

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265