Haití – Inicia la composición del escenario de la realidad salesiana después del terremoto

16-01-2010

ANS (Agencia de Noticias Salesianas)

 

Las actualizaciones sobre la situación de los salesianos de Haití están llegando desde dos frentes: desde la misma capital Puerto Príncipe, con la cual se ha creado una línea de Comunicación con la Casa Generalicia, y desde New Rochelle, desde donde se está coordinando las labores de asistencia. 

Los Salesianos de Haití han registrado la muerte de tres hermanos: el señor Hubert Sanon, de 85 años, los dos jóvenes salesianos en formación Atsime Wilfrid, de 28 años, y Vibrun Valsaint, de 26 años. Hay otro sacerdote desaparecido.

La noticia más trágica es la muerte de los alumnos salesianos. Después de una primera estima, que reportaba más de 200 muchachos y jóvenes debajo de los escombros con algunos de los educadores, en los últimos momentos se calcula que sean cerca de 500. La unidad de Crisis de la ONU ha confirmado una comunicación con la Policía de Haití y del Comando Central del “OCHA” que, no obstante todo, están en la búsqueda para encontrar todavía alguno vivo.

En el sitio de CNN un grupo de filmaciones sobre la actividad de los salesianos antes del terremoto.

Los otros salesianos de Puerto Príncipe están bien y se encuentran en lugares seguros, algunos han reportado algunas heridas; algunos de ellos han manifestado la pérdida de sus familiares y amigos.

La obra de Enam ha caido totalmente; la casa Inspectorial en Drouillard está agrietada; la obra de las pequeñas escuelas del Padre Bonhem (OPEPB) está completamente hundida; se ha caído el dormitorio de Gressier; en Thorland la casa de la comunidad salesiana está agrietada, la capilla se ha partido en dos y la casa d ejercicios está completamente inutilizable; también la casa de Fleuriot esta agrietada y por el momento se duerme en el patio.

Los responsables de la Procura de new Rochelle están alistando la estructura logística para comenzar las intervenciones y la ayuda de los voluntarios. Los mismos están colaborando con la “Agencia  y Dirección de Emergencia Federal”.

El padre Víctor Pichardo, Inspector de los salesianos de las Antillas, ha logrado llegar a Puerto Príncipe con un helicóptero militar, quedándose por una noche. Su visita ha permitido recoger datos concretos para las fases sucesivas de las intervenciones. Las obras salesianas de Santo Domingo y Barahona tendrán un rol estratégico para la organización de las intervenciones. Ya desde la Vega ha salido ayer una comlumna de diez camiones cargados de viveres y medicinas.

Se extiende la cadena de solidaridad entre las Inspectorías salesianas, como la del Perú y del Africa Occidental Anglofona, las ONGs salesianas y las otras estructuras de solidaridad.