06 septiembre de 2009: Inicio del XVII° Capítulo General de los Misioneros Combonianos

ROMA. Oficialmente el 17° Capítulo General de los Misioneros Combonianos se abrirá con una solemne Concelebración Eucarística el próximo domingo, 6 de Septiembre. Sin embargo, ya desde el 31 de agosto los 72 miembros del capítulo y los 11 observadores que tomaran parte en el evento llegaron a Roma provenientes de todo el mundo para vivir una semana de encuentro, en la oración, compartiendo reflexiones y experiencias. En este 17º Capítulo General participan 72 religiosos. Los miembros de derecho son 28: 23 Superiores de Provincia o Delegaciones y 5 miembros del Consejo General. Los delegados escogidos por la base son 44: 35 sacerdotes y 9 hermanos. 

Durante esta semana intervendrá el Rector Mayor de los Salesianos, Padre Pascual Chávez Villanueva, sobre el tema “Espiritualidad y Misión”, el Superior General de los Jesuitas, Padre Adolfo Nicolás; S.E.R. Mons. Agostino Gardin, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y la Madre Adele Brambilla, Superiora General de las Misioneras Combonianas. La semana de preparación se concluirá con un encuentro con los tres últimos Superiores Generales de los Misioneros Combonianos (p. Francesco Pierli, p. David Glenday y p. Augusto Ferriera), con dos expertos (el boliviano p. Marcos Recolons de Arguer y el p. Jean Roger Ndombi, de Chad, miembros del Consejo General de los Jesuitas y coordinadores para América Latina y África, respectivamente). 

Fundados en 1867 por San Daniel Comboni (1831-1881), canonizado por Juan Pablo II el 5 de Octubre del 2003, al final del actual Capítulo General, los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCI) en la actualidad son 1,702 (18 Obispos, 1,252 sacerdotes, 266 hermanos religiosos y 173 estudiantes en la última fase de preparación) y están presentes en 182 diócesis de 42 países en África, América Latina, Europa y Norte América. Trabajan en distintos campos de la misión: primera evangelización, periferias de megalópolis, formación de agentes pastorales, promoción de los indios y de los afroamericanos, animación vocacional, además de una fuerte presencia en el campo de los medios de comunicación social. 

El actual Superior General, Padre Teresino Serra, concluía la carta oficial de convocación del Capítulo con estas palabras: “El Capítulo General será gracia si es un evento Pentecostal. Por lo tanto, tenemos que dejarle espacio al Espíritu para que nos ilumine, nos hable y nos guíe”. Los temas y los problemas que el Capítulo deberá enfrentar son complejos y se centran en dos preguntas esenciales: ¿Qué significa ser misionero hoy? y ¿Cuál es el aporte que la Iglesia Misionera espera de los Combonianos y de su carisma específico? La sociedad de hoy no sólo es religiosamente pluralista, insegura y confusa sino que vive la experiencia religiosa en contextos de guerra, violencia, migración, tensión social, económica y política. “La oración de preparación al Capítulo abre las puertas a ese Espíritu de Dios, que inspiró, iluminó y confirmó la misión de Daniel Comboni”, concluye su carta el p. Teresino afirmando: “‘Llenos de Espíritu Santo’ (Hech 2,4), como los apóstoles en Pentecostés, sabremos siempre poner a Dios y a la misión en primer lugar”

---------------------------------------

www.comboni.org - Como puede verse en el sito web de esta Congregación religiosa, el próximo domingo 6 de septiembre, en Roma, a las 9:00 a.m. tendrá lugar la solemne Eucaristía de apertura del 17° Capítulo General Ordinario Especial de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, con el tema: Del Plan de Comboni al Plan de los Combonianos: recalificar la misión, la formación y el gobierno. Los religiosos y las religiosas los acompañaremos con nuestras oraciones en este importante acontecimiento familiar, congregacional y eclesial.