Mensaje de la CER ante el Terremoto

Ecuador, 18 de abril de 2016

 

Queridas/os hermanas/os,

No existe dolor más grande que el ver sufrir a la persona que uno ama. Y en esa experiencia lo que más due- le es querer ayudarla y ser frenado/a por la propia fragilidad e im- potencia. Eso forma parte - lo sabemos muy bien - de la esencia de nuestra Vida Consagrada: cuántas veces en nuestra misión nos encontramos sorprendidos por la hondura de la cruz que azota la espalda de aquellos seres queridos a los que servimos, y al mismo tiempo sentimos que no podemos hacer nada sino estar cerca, escuchar sin prejuicios, orar sinceramente y sobre todo consolar, consolar y consolar¼con la humildad de Jesucristo Buen Pastor. Esto es lo que nos está sucediendo frente al terrible terremoto que la tarde del 16 abril, golpeó a nuestro pueblo ecuatoriano.

Ciertamente estamos tristes y dolidos por las escenas trágicas que estamos viendo y viviendo. Sin embargo, debemos asumir el desafío que nos corresponde: organizar con valentía y consolar a nuestra gente y abrirles a la esperanza. Dios está sufriendo con los que lloran a sus muertos y está luchando con los que intentan levantar los escombros en busca de algún sobreviviente. El proyecto de amor de Dios es más fuerte y eso nos devuelve la confianza. Entonces que nuestra angustia se transforme en compromiso solidario.

Les invitamos como CER a crear redes de amor, sanación y solidaridad concreta, ahí en el lugar donde se encuentren, particularmente en las áreas más dañadas. La gente necesita víveres y asistencia médica, pero también ser escuchada y sentir el abrazo de Dios que les vuelva a la Vida. Necesita la fidelidad de María al pie de la cruz, ella lo sostiene durante toda la prueba para aportar al mundo su liberación.

Mucho están haciendo los/as Consagrados/as con su presencia y testimonio en los lugares más difíciles y tocados por el terremoto. Aunque no tenemos toda la in- formación, les hacemos conocer que hay Hermanas ya ha dado su vida y se ha ganada la eternidad: una Hna. Mercedaria en Calceta: Hna. BLANCA VICTORIA AVELLÁN, rescatada apenas en horas de esta mañana, una Hermana de las Siervas del Hogar de la Madre, Cclaire Crockett y cuatro postulantes en Playa Prieta; muchas comunidades de religiosas y religiosos han tenido fuertes pérdidas materiales. No obstante todo, con radical firmeza, continúan enraizados en medio de su gente como faros de redención. Gracias por su donación total, estamos orgullosos de Ustedes.

Permítanos pedirles que nos informen sobre lo que les está sucediendo. Queremos que la CER, como siempre, sea un punto de referencia de nuestro ideal en la Iglesia. Igualmente les pedimos que nos unamos en oración para que este momento sea transformado en gracia de caridad y dignidad para todos los hijos e hijas de Dios, sin distinción alguna. El amor es creativo y ya vemos surgir las iniciativas de ayuda concreta, sigamos acompañando la vida; conocemos el gran corazón de nuestro pueblo y damos gracias a Dios porque con el esfuerzo de cada uno volverá a levantarse. Por ahora queríamos decir que la CER está viva realizando su misión de misericordia entre los más pobres.

Dios nos bendiga a todos/as y María nuestra Madre, fuerza y esperanza, nos dé la certeza de descubrir la presencia actuante de Dios, por los senderos de misión ahora devastados.

 

P. Rafael González Ponce, mccj

Presidente Nacional

 

Hna. Nardi Torres Marín, hdlc

Secretaria Ejecutiva

 

Comentarios   

 
# Hna. Bertha Peralta 20-04-2016 01:51
Queridos Rafael, Nardi, Elina y toda la linda y querida gente de la CER, desde esta tierra chadiana los estoy acompañando a la VC y a todo mi pueblo ecuatoriano en estos momentos de sufrimiento, estamos orando por las familias que han perdido sus seres queridos y sus bienes materiales.
Sé que la solidaridad entre los mismos ecuatorianos y de los países vecinos se ha mnifestado enseguida...el Señor Bendiga la generosidad...
Un abrazo fuerte para todos- todas y cada uno de ustedes...Con mucho cariño y mi oración...Que el Dios de TODO CONSUELO, enjugue las lágrimas de los que lloran sus seres queridos.
BERTHA
 
 
# Justino Martínez 20-04-2016 01:54
Queridos Rafael, Nardi (CER) y todo el pueblo de Ecuador!

Desde Fortaleza (Brasil) queremos sentirnos muy cerca de todos ustedes (CER) y de todo el pueblo ecuatoreño, especialmente de aquellas familias que sufrieron las consecuencias, como nos mostraron algunas imágenes que nos llegaron: tantas personas muertas, heridas, casas destruidas..., y de todas las familias que en este momento se encuentran en medio del océano del sufrimiento.

Sabemos que quien más sufre en tales circunstancias son los más pobres. A todos ellos nos queremos acercar con nuestra solidaridad, cariño y oración. Anoche estuve celebrando la Eucaristía en la Comunidad Emanuel: tuvimos un especial recuerdo por los fallecidos, por los heridos y por todas las familias afectadas por el terremoto.

Entendemos eso que dicen ustedes, de que en situaciones dramáticas y de tal tamaño nos sentimos impotentes e incapaces de hacer algo, pues la realidad nos supera enormemente. Ahora bien, la cercanía, la escucha y el poner nuestra mano en el hombro de aquellas personas que sufren, especialmente los niños, muchos de ellos privados ahora de sus padres o hermanos, son signos de amor y semillas de esperanza y tengo la convicción de que " cuando se da esperanza a los últimos, se confiere sentido a toda la realidad" (Rafael Aguirre).
Sepan y transmitan para todas sus comunidades que desde Brasil nos sentimos hermanados en el dolor y en la esperanza.

Reciban mi más cariñoso abrazo.

Por la Comunidad Comboniana de Fortaleza (Brasil)
 
 
# Ruth Murquincho 20-04-2016 01:57
GRACIAS AMIGOS. LA COMUNIDAD DE HERMANAS OBLATAS ESTA UNIDA AL DOLOR QUE LA COMUNIDAD SIENTE EN ESTOS MOMENTOS. NUESTRAS HERMANAS DE JAMA TAMBIÉN SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS PERO GRACIAS A DIOS ESTÁN CON VIDA, AYUDAN A LAS PERSONAS DE ESE LUGAR. Y FALTA MUCHA AYUDA A JAMA, CANOAS, SOBRE TODO AGUA. GRACIAS POR ESTAR UNIDOS.
 
 
# Asalia Zerda 20-04-2016 02:04
Dios sea en sus mentes y en sus corazones.
Recordada Nardy, con entrañable aprecio las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada en Panamá, nos unimos a sus esfuerzos y acciones de solidaridad cristiana por la emergencia vivida a causa del terremoto.
Ayer y hoy hemos ofrecido la Eucaristía y nuestras oraciones por todos ustedes.
La fuerza del Espíritu Santo les siga animando en la misión que están realizando como VIDA CONSAGRADA.
Con afecto y fraternalmente, Hna. Asalia Guadalupe
 
 
# Cecilio de Lora 20-04-2016 02:05
Queridos hermanos y hermanas de la CER:

Sigo con muchísimo dolor y esperanza pascual el dolor que les envuelve. Estoy muy unido a todos y a todas en el dolor y la oración.

Fraternalmente, C e c i l i o
 
 
# Myrian Vega 20-04-2016 02:38
Buenas noche hermana, la saludamos desde la comunidad de Tablada Nueva de Asunción Paraguay, la recordamos siempre, sobre todo en estos días en que hemos tenido noticias del terremoto ocurrido en su país.
Desde aquí les ofrecemos nuestra oración por todos los que han sido afectados, esperamos que nuestra familia vicentina se encuentre muy bien y toda la Vida Consagrada, tenga la fortaleza y salud para apoyar a las familias más afectadas.

Un abrazo fuerte cuenten con nuestras oraciones y cariño....

Sor Sofia, Sor Araceli, Sor Ana Rosa y Sor Myrian
Hijas de la Caridad-Paragua y
 
 
# Vilma Yepez 20-04-2016 14:49
ahora mas que nunca debemos poner en practica la frase "CONSOLAD A MI PUEBLO "Porque hoy nuestros hermanos damnificados pasa por muchas situaciones de aflicción. ¿Puede haber algo más necesario y bello que traer paz, consuelo y alegría a quien sufre. Unidos en oración.
 
 
# María Jesús Buendía 21-04-2016 08:56
Desde Madrid, las Misioneras Lauritas estamos muy unidas a nuestros queridos hermanos del Ecuador, allá vivimos nuestra gran experiencia misionera y recibimos la gran riqueza de ese pueblo. Dios no tiene distancias. Unidas al grupo seglar y amigos, oramos para que nazca la ALEGRÍA Y ESPERANZA en ese querido pueblo.
 
 
# Monica Burbano 21-04-2016 16:16
En hospitalidad les saludamos desde Chile, estamos muy unidas desde la oracion, los acompañamos en medio del dolor y tragedia que sufre el pais. Gracias a cada consagrado que hace presente la misericordia de Dios Padre entre los mas afectados.
 
 
# Hna Crisanta Cordero 13-05-2016 17:35
Nos unimos de corazón en la oración,preocup ación y solidaridad por el desastre causado por el terremoto a nuestros hermanos del Ecuador, la congregación hace presencia en lago Agrio y en Guayaquil, las hermanas, estamos en mora de colaborar en algún proyecto que hayan abriendo o pensando en necesidades donde podemos hacer presencia. yo estoy en Bogotá, con mucho gusto recibiré su comunicación
gracias por su entrega y por todo lo que hacen el video muy significativo, cuestionante y retador.
Hna. Crisanta Cordero. Provincial de Hnas de la Caridad de Santa Ana.