Queridos Hermanos Salesianos, Familia Salesiana y Seglares corresponsables.

Con dolor y esperanza comunico el fallecimiento del P. JULITO PERELLO esta mañana 5 de mayo a la madrugada. Demos gracias al Dios de la Vida por su testimonio de ser humano maravilloso, de cristiano comprometido, de salesiano coherente y fiel, de pastor solícito,  hermano y padre de todos quienes hemos tenido la dicha de vivir a su lado y enriquecernos de su sabiduría y experiencia de Dios. 

Hoy tendremos una Eucaristía con el Consejo Inspectorial,  la Familia Salesiana, amigos y conocidos a las 18h30 en el Templo de María Auxiliadora de El Girón, y mañana la Eucaristía de funeral a las 11h00 en el Templo de María Auxiliadora. 

Unidos en la oración por nuestro P. Julito. Que el Dios de la Vida le tenga en su Reino.

Con afecto, en Don Bosco.

P. Jorge Molina​

Inspector


Fallece el P. Julio Perelló,

Hombre de Dios

 

El Padre Julio Perelló ha fallecido el 5 de mayo de 2015, en Quito - Inspectoría Salesiana.

A partir de las 12:00 del día de hoy, el cuerpo de nuestro hermano salesiano será velado en la Iglesia de El Girón, ubicada en la Av. 12 de octubre 23-78 y Veintimilla. A las 18:00 se celebrará una misa en su memoria, presidida por el P. Jorge Molina, Inspector, y concelebrada por los salesianos del Consejo Inspectorial.

Salesiano argentino, residente en Ecuador, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Dictó cursos y conferencias sobre educación, relaciones humanas y sexualidad en distintas naciones latinoamericanas.     

Entre sus publicaciones podemos citar: Historia de la Educación, Biología de la Educación y Sexualidad. Su obra “Sexualidad”, ha obtenido el premio de un concurso de textos universitarios realizado por la misma universidad en 1988. Son conocidos sus numerosos artículos en revistas de tipo familiar. Fue catedrático de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde dictaba entre otras materias, pedagogía sexual.

Entregar una vida a la educación y a la motivación juvenil de por sí es un logro, hacerlo de corazón es lo que hizo el P. Perelló desde hace más de 40 años. De ello pueden dar fe quienes se educaron y compartieron parte de su vida con él. Fue por ello que El Consejo Superior de la UPS le rindió un homenaje en reconocimiento a su labor: Título de Doctor Honoris Causa, año 2011.

El P. Perelló, a partir del Aspirantado Salesiano, comenzó una vida dedicada a la educación y a la religión, una combinación que ha hecho huella en sus estudiantes. Su método rogeriano no fue aprendido desde sus múltiples y valiosas titulaciones, sino desde su don de gente y profunda fe en Don Bosco, la Salesianidad y Dios; materias importantes que nunca dejó de dictar o estudiar, porque siempre residieron en su corazón.

Sin embargo, la docencia fue el complemento ideal para su vocación. La vida del P. Perelló en nuestro país y en nuestra Inspectoría se traduce en obra y enseñanza. Muchos de sus logros son visibles y sensibles, viven en sus estudiantes, en sus amigos y en sus grupos de trabajo. “Falta mucho por hacer”, señalaba el P. Perelló, y no es de sorprenderse, pues Don Bosco ya lo dijo: “Tratemos de trabajar mucho para hacer mucho bien”.

 

Perfil biográfico y salesiano:

  • Noviciado: 30 de enero de 1944 en Córdoba-Argentina
  • Profesión Perpetua: 31 de enero de 1951 en Córdoba
  • Ordenación: 1 de agosto de 1954 en Córdoba

Otros Títulos:

  • Maestro Normalista, Córdoba 1948
  • Doctorado en Pedagogía, PAS Torino – 1970
  • Licenciado en Pedagogía, PAS Torino - 1945

 

Sus padres: Carlos Perelló y Dominga Canteloro. Nace el 1 de julio de 1926 en Mendoza-Argentina. El padre Julio Perelló llegó al Ecuador en 1960 y trabajó como profesor en el Instituto Superior Salesiano de Quito hasta 1967. Desde 1967 hasta 1970 sacó el doctorado en sicopedagogía en Roma. Desde 1970 a 1974 fue director del Instituto Superior Salesiano de Quito. Del 1974 al 1978 fue vicario Inspectorial y del 1974 a 1980 encargado de la Casa de Retiros de Cumbayá. Del 1980 al 1983 nuevamente director del Instituto Superior Salesiano de Quito. Varios períodos fue director de Cumbayá. Desde 1991 al 1995 y Director del Posnoviciado en Quito. Desde 1995 al iniciarse la Universidad Politécnica Salesiana hasta el 2011 fue el primer director. En el 2011 por su delicado estado de salud pasó a la Casa Inspectorial.

 

Fuente: Secretaria Inspectorial y Archivo Histórico Inspectorial.

 

 

Comentarios   

 
# AGUARICO 06-05-2015 02:12
Siento mucho de no poder participar y acompañar a nuestro gran amigo , P. Juloo perello

me encuentro en la msion en la Montaña y resien me avisan su partida de entre nosotros.
A toda la Familia de los Hnos Salesianos y a todos los amigos nuestro sentir de vacio que se nos queda, pero, tambien la alegria de haber compartido la gran riqueza del aporte que fue el P. Perello para todoe los que nos acompaño y oriento en diferentes campos, sea personales o pastorales...
Un abrazo fraterno y que Dios le concede la Paz y la Vida que se merece...

Con mucho cariño por las Hnas Siervas de la Caridad

Hna Klementina Banozic SdC
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:45
R. Padre Jorge Molina y Familia Salesiana,
Mi más sentida condolencia por haber perdido aquí en la tierra a un Santo sacerdote salesiano, que tanto beneficio ha dado a la Iglesia y de manera muy especial a la vida Religiosa y a la juventud. Todo su tiempo y todo su servicio entregado a Dios está escrito en el cielo. Hoy goza ya el Padre Julio de la dicha de los Bienaventurados . PAZ EN SU TUMBA y que sea el intercesor de santas vocaciones para la Famila Salesiana.
Sor Mariana Espinosa
Hija de la Caridad
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:46
Estimada Familia SALESIANA, Nos unimos en oración por el alma de Padre JULIO y les sentimos mucho por su partida pero con la certeza que desde el Cielo continuará ayudando a todos los que lo hemos conocido.
Con fraternidad Las Hermanas Salesias
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:46
Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana nos unimos al dolor ante la partida de nuestro hermano y padre: Julio Perello, y al mismo tiempo damos gracias a Dios por habernos dado la dicha de haberlo conocido y haber sido partícipes de todos los talentos con los cuales Dios lo adornó. Nos unimos en oración para que el padre Julito este gozando de la presencia de Dios y que les conceda a toda la familia salesiana la fortaleza y el consuelo.

Con afecto

Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción.
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:47
Estimado P. Jorge,
Sentimos el fallecimiento del P. Julio Perello, tuve la suerte de conocerle, cuando fue profesor en el IPREC, un sacerdote muy ejemplar, muy sabio, y muy espiritual, de parte de esta Fraternidad, aqui en Burlington Wisconsin, de las Hnas. Misioneras Franciscanas de la Juventud, nuestro sentido pesame, el apoyo de nuestras oraciones, y la seguridad que tenemos que el desde la presencia del Padre, seguira orando por las Vocaciones, tanto en la Vida Religiosa, como Sacerdotal, union de oraciones,
Hna.Emma Teresa Nunez
Hna. Misionera Franciscana de la Juventud
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:47
Querido. P. Jorge, comparto con toda la família. Salesiana el dolor de la separacion física de nuestro querido y formador. P. Júlio. Perello y me uno a la esperanza de tener un intercesor en el cielo. Que el nos alcance del. Sênior la gracia de vivir como el con alegria y sencillez nuestra vida. Unida en oracion. Pilar. Pabon. Bethlemitas. Lebu. Chile
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:48
CON MUCHA PENA PERO DISFRUTANDO DESDE YA LA ALEGRÌA DEL CIELO QUE EL PADRE JULIO ENERIQUECERÀ CON SU BUEN HUMOR Y CARIÑOSO MODO DE SER,OFREZCO MI ORACIÒN Y GRATITUD POR SU VIDA PLENA!
HNA. MAGDALENA AMBROSINI-MERCE DARIA DEL NIÑO JESÙS.-ARGENTIN A
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:50
Nos unimos en la oración por el P Julio Perelló, a quien le agradecemos mucho por su vida y orientaciones, ayuda y colaboración en la formación. A la familia Salesiana por nuestra solidaridad y oraciones. Que el Señor lo tenga en su Reino
Hijas de la Caridad de la Unidad Educativa la Inmaculada de Machala.
 
 
# Nardi 06-05-2015 15:51
Nos unimos en la oración por el etreno descanso del padre Julio Perelló, sacerdote salesiano. Tenemos la certeza de que ya goza de la presencia amorosa de Dios Padre de Misericordia. Su paso nos ha dejado una honda huella de bondad, ternura, alegría y libertad para quienes hemos tenido la dicha de conocerle, tratarle y escuchar sus homilías tan vivenciales, propias de un hombre de Dios.
Nuestra solidaridad y cercanía con el Padre Jorge Molina, Provincial y toda la Familia Salesiana en estos momentos de tristeza por la partida de su querido Padre y Hermano. Tenemos un intercesor más en el cielo. Paz en su tumba.
Fraternalmente unidos.

Hna. leidi Romo Hernández
Mercedaria Misionera
 
 
# hna Olga Camargo 28-05-2015 17:46
La Fraternidad Misionera bethlemita nos unimos en la oraciòn por nuestro hermano Julio Perelló para que el Dios de la vida lo tenga gozando de su presencia por todo el bien que hizo a todos los joves que fueron ayudados èl en la vocaciòn al servicio de la iglesia.
A nuestros hermanos salecianos los acomàñamos en su dolor ya que han sido para nosotras un apoyo muy grande en nuestra misiòn en la forestal alta de Quito. con Carño f.M.B.