FRAY RODRÍGUEZ CARBALLO, REELEGIDO MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS

En el capítulo general celebrado en Asís

Este jueves 4 de junio, la asamblea de los 152 representantes de la Orden de los Frailes Menores, reunida en Santa María de los Ángeles en Asís, con motivo del 187º Capítulo general, ha reelegido al padre José Rodríguez Carballo como guía para cerca de 15.000 religiosos franciscanos que viven en 113 naciones del mundo.

En declaraciones tras la reelección, el padre Rodríguez Carballo ha confesado que se siente "confiado, pues san Francisco quería que el verdadero ministro general de la Orden fuera el Espíritu Santo, de modo que nuestra Orden no puede tener miedo, debe abrirse al futuro con confianza".

Aseguró que entre sus prioridades está la promoción del espíritu misionero entre los franciscanos, pues "nuestro claustro es el mundo: nosotros estamos llamados a ser enviados, discípulos y al mismo tiempo misioneros. No podemos contentarnos con acoger al que llega, sino que tenemos que salir al paso de la gente con una cierta valentía, con audacia, afrontando el riesgo de no ser aceptados".

"Tenemos que ir entre la gente, como dice Francisco, para anunciarles el Evangelio con la vida, ante todo, pero también con la palabra. Mi invitación es: salgamos a proclamar el Evangelio. La gente lo necesita y es el único modo de responder a nuestra vocación y misión", concluyó.

El rito de la elección fue presidido por el delegado del Santo Padre, el cardenal José Saraiva Martins, el cual ha entregado al reelegido el "sello de toda la Orden de los Frailes Menores".

Fray José Rodríguez Carballo, español de 56 años, es ministro general desde 2003. Ha sido definidor general y secretario general para la formación y los estudios de la Orden; ministro de la Provincia de Santiago de Compostela (España); presidente de la Unión de los Frailes Menores de Europa y maestro de los religiosos en período de formación.

Después de haber obtenido la licenciatura en Teología Bíblica en Jerusalén y la licenciatura en Sagrada Escritura en Roma, enseñó estas disciplinas en el seminario mayor de la ciudad española de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago de Compostela.

El padre José Rodríguez Carballo es el 119  sucesor de san Francisco. Guiará la Orden de los Frailes Menores hasta 2015.