Convocatoria Asamblea General de la CLAR

 

Bogotá, D.C., 7 de octubre de 2013

 

Memoria de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

 

PROT: 2.43.1-01

 

De la Presidenta de la CLAR 

Para las Presidentas y los Presidentes de las Conferencias Nacionales

 

Queridas/os Presidentas/es:

Saludo cordial en el Señor, Palabra del Padre y Evangelizador de los pobres. 

En esta memoria de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, cuando la Presidencia de la CLAR hace llegar a la Vida Religiosa del Continente un mensaje con motivo de nuestro encuentro con el Papa Francisco, en Roma, el 6 de junio de este año, y en mi calidad de Presidenta las/os convoco a la XLIII Junta Directiva, que, de acuerdo con lo convenido en la que tuvimos en México, será entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2014; esto quiere decir que, Dios mediante, el día de llegada será el 30 de marzo y el de partida el 5 de abril.

Les recuerdo que, según los Estatutos, debemos tener en cuenta lo siguiente: 

1º Identidad: “La Junta Directiva es el organismo que promueve, dirige, aprueba y evalúa los trabajos y actividades relacionados con la CLAR, que han de estar en concordancia con lo establecido por la Asamblea General” (22).

2º Integrantes: “La Junta Directiva está integrada por los miembros de la Presidencia de la CLAR y las/os Presidentas/es de cada una de las Conferencias Nacionales… En caso de imposibilidad de acudir a la reunión de la Junta Directiva por parte de alguna/o de las/os Presidentas/es de las Conferencias Nacionales, será designada/o para sustituirla/o un miembro de la directiva de su Conferencia que sea superior mayor. En caso de que ningún superior mayor estuviese disponible, asistirá un delegado con voz y con voto” (23-23.1).

3º Atribuciones, “Son atribuciones de la Junta Directiva: 

1. Aprobar los informes anuales de la Presidencia y del Secretariado General. 

2. Estudiar y aprobar los presupuestos y balances anuales.

3. Deliberar y decidir sobre la planificación y los programas elaborados por la Presidencia y el Secretariado General en orden a conseguir los objetivos y prioridades establecidos por la Asamblea General.

4. Establecer su propio reglamento interno” (24).

Esta vez nos concentraremos en una evaluación a media marcha del Plan Global del trienio y en el impulso de la regionalización de la CLAR, sin dejar de contextualizar la Junta en Venezuela y en los actuales momentos del mundo y de la Iglesia, sobre todo el pontificado del Papa Francisco.

Confirmo, por otra parte, que de acuerdo con la evaluación hecha en México, también esta vez el VIII Encuentro de las/os Secretarias/os se tendrá en coincidencia de fecha, lugar y agenda con la XLIII Junta Directiva.

El Secretario General se encargará de hacerles llegar periódicamente información más detallada sobre la agenda, la preparación y la logística.

Aprovecho la ocasión para anunciarles que el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM nos convoca también al VII Encuentro latinoamericano y caribeño de Obispos responsables de Vida Consagrada y Presidentas/es de las Conferencias Nacionales de Religiosas/os, en Quito, entre el 13 y el 17 de octubre de 2014; les pido agendar también esta fecha, teniendo en cuenta la insistencia del Papa Francisco en nuestra estrecha relación con el CELAM.

A la espera de la experiencia de fraternidad y reflexión que tendremos el año entrante, les aseguro mi oración ante el Señor y Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, porque nos mantengan unidos en el servicio al Reino, la Palabra y los pobres. En Él y Ella, 

 

Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, F.Sp.S.

Presidenta