BEATIFICACIÓN

DE MADRE VICTORIA VALVERDE

RELIGIOSA CALASANCIA

13 DE OCTUBRE DEL 2013

 

Victoria Valverde González nace el 20 de abril de 1888 en Vicálvaro, provincia de Madrid– España. En 1910 ingresa a la comunidad de Religiosas Calasancias. Se destacó por su vida de fe y entrega a la educación de los niños y jóvenes.

 En 1932 se produce una persecución a la Iglesia Católica y todo lo que ella representa. En Martos se quemaron iglesias, se allanaron los colegios, las religiosas sufrieron amenazas y tuvieron que salir del convento. M. Victoria Valverde fue una mujer fiel a su opción por Cristo. Expresó con su propia vida la fidelidad al carisma cuando tuvo que pasar la prueba de una abnegación sin límites, dar la vida por sus hermanas y por las alumnas. Así se manifiesta en sus palabras: «Mis hijas no han hecho nada, yo soy la responsable de todas y la que debe sufrir lo que a ellas les quieran hacer. Lo que tengan que hacer a mis religiosas me lo hacen a mí. A ellas perdónenlas»

Mártir” quiere decir “testigo”. Cristo es el primer “testigo”. Él mismo lo dice: “Yo para eso he nacido, y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37). Así lo reconoce la primitiva comunidad cuando lo llama: “el testigo fiel” (Ap 1,5). Somos, por tanto, hijos de una Iglesia martirial que ha dado testimonio de su fe desde sus inicios. Habiendo escuchado las palabras del Señor: “Vosotros sois testigos de éste” (Lc 24, 48), ya Pedro y los apóstoles fueron capaces de afirmar ante el mismo Sanedrín que había condenado a Jesús: “Testigos de esto somos nosotros” (Hch 5, 32).

Tratar el tema del martirio en la actualidad es difícil porque vivimos en una sociedad hedonista, donde cuesta entender el valor del sacrificio y de la coherencia; los medios de comunicación están acostumbrados a fijarse en lo bello, lo fuerte y lo oportuno, pero a modo de flash; la muerte sigue siendo considerada una tragedia sin respuesta o se oculta para evitar el sufrimiento.

Para los cristianos, dar la vida por otros es la mayor prueba de fidelidad al amor de Dios. En todos los tiempos y lugares han existido y existen mártires por Cristo. Algunos con persecución, otros sin ella. Unos, por manifestar abiertamente su fe; otros, por vivir los valores del Reino. Los mártires están por encima de las trágicas circunstancias que los han llevado a la muerte. Es el caso de M. Victoria pues supo testimoniar radicalmente su amor por Cristo.

M. Victoria, como educadora calasancia, se sintió llamada a dar vida a sus alumnas y a ser luz en el aula, cuidando la inocencia y bondad del corazón humano y liberando de las tinieblas de la ignorancia. Y fue también luz en el momento de la prueba; ella, con el gesto heroico de dar su vida, como pastora que cuida sin límites lo que se le ha encomendado, hizo resplandecer en las tinieblas la Luz y Vida del Señor Resucitado, que la hizo fuerte en su debilidad.

M. Victoria desde el martirio respondió al carisma calasancio y en ella se hacen vida muchas de las palabras que nuestro fundador el P. Faustino Míguez, plasmó en la espiritualidad de una calasancia: “permanecer abiertas a las necesidades de los hermanos, procurando estar dispuestas para cuando las circunstancias lo pidan a sacrificarse por su prójimo y a dar por sus almas hasta la propia vida”.

M. Victoria, como mujer de gran fe en el Señor de quien confiesa “que le da todo lo que necesita”, demostró ese abandono en Dios al que tenía siempre presente y que la ayudó a mantenerse fiel hasta el final. Movida por esa confianza, recibió la fuerza para entregar su vida por sus hermanas. Pocos días antes de su muerte dijo: «Mientras quede aquí una de mis hijas, aunque me cueste la vida, no las abandonaré». Fue ejemplo de fidelidad a Dios y a sus hijas como superiora y responsable de cada una de ellas. Su profunda fe y su amor a Jesucristo la mantuvieron firme ante su arresto y martirio, a pesar deque experimentó fuertemente en ella la debilidad.

Hoy, M. Victoria se convierte en luz para nuestro caminar como educadores calasancios. Ella nos enseña a cuidar, como el pastor a su rebaño, a los niños, niñas y jóvenes que llenan los pasillos de nuestros colegios y escuelas y a dar lo mejor de nosotros mismos para que ellos tengan vida en abundancia.

 

Comentarios   

 
# PILAR VICENTE 03-10-2013 20:21
Enhorabuena, ya tenemos otro ejemplo los y las educadoras de entrega en la tarea educativa. Ser fiel a las convicciones que sustentan una vida, ser fiel a las personas que forman una comunidad, ser fiel a los niños y jóvenes...ser fiel a Dios por el que se entrega todo, hasta la vida.
Enhorabuena y me uno a esa alegría.
Pilar Vicente
 
 
# Ana Tacuri 03-10-2013 21:04
Una inmensa alegría poder celebrar la vida y entrega de M. Victoria, un ejemplo como religiosa y educadora para los que comparten nuestro carisma y la sociedad.

FELICIDADES
 
 
# VENERANDA MORON 03-10-2013 23:58
Para mí es una gran alegría y gozo tener como referencia de vida entregada y de Fe, a M. Victoria por amor Aquel que antes se entregó por todos. Es un don grande para la Congregación y para todos que compartes con nosotras la misión y el Carisma del Padre Faustino.
Felicito a todas que formamos la Congregación porque con esta nuena
beatificación quedamos todas con esa bendecidas.
Vene.
 
 
# CATALINA G.A 04-10-2013 02:00
;-) Gracias Hermanas por haber compartido esta noticia en Ecuador.
Ojalá que nuestro nuevo colegio cuyo nombre es el de la nueva Beata, sea un lugar en donde la donación de la vida sea lo primero.
Un abrazo hermanas
 
 
# Elvira 04-10-2013 07:14
"Tanto tiempo entre vosotras...", diría M. Victoria, y parece que la empezamos a conocer ahora con más fuerza. Sin duda, un ejemplo a seguir en su humildad, sencillez y entrega radical.
Así la presentamos a nuestros alumnos en el Finisterre, a través de la oración de la mañana: http://bfmcorunha.blogspot.com.es/
Que su vida nos anime a darnos cada día más. Bicos, kisses! :-)
 
 
# M. MARIA NIEVES R.V. 04-10-2013 11:51
:-) La vida de nuestra Hna M Victoria,es un ejemplo de entrega y fidelidad a nuestra vocación religiosa,a seguir en nuestro Instituto.Dios quiera que muchas jóvenes tengan la valentía de la entrega al Señor,para bien de la Iglesia.Gracias por compartir esta alegría que nos inunda a todas en estos días.Abrazos desde Antofagasta-Chi le.
 
 
# JUANA FIGUEIRAS 04-10-2013 16:31
roll: Ya era hora que la Iglesia reconociese la santidad ne nuestra mártir y me alegra muchísimo que esa noticia llegue a los confines del mundo.
por ello damos gracias a Dios y también a todas las que estais lejos de la tierra que la vio nacer y morir y todo el mundo reconozca su santidad en su debilidad.
pedimos por todas vosotras que estais en tierras lejanas y llevais con ardor la FE a todos los pueblos de la Tierra.Un abrazo grande. Comunidad e Santa Marina :roll:
 
 
# Luis Pachacama 04-10-2013 20:06
Extiendo mis felicitaciones y el reconocimineto grande y profundo por todas aquellas causas que nos permiten enrumbar por el camino de Dios.Felicidade s a todas las calazancias...
 
 
# Ivonne Proaño 05-10-2013 18:48
Que la vida de Madre Victoria Valverde nos lleve a la reflexión, y su misión de enseñar y cuidar "como el pastor a su rebaño a niños, niñas y jóvenes" sea un ejemplo a seguir para nosotros como educadores.
Regocigémonos todos por este gran día.
Felicidades!!!! !!!!!!
 
 
# Mariana Orbe 05-10-2013 23:23
Como Laica Calasancia me siento contenta y orgullosa de contar en los altares con una Beata que compartió nuestro carisma;más aun por ser una educadora, ella es un ejemplo a emular que nos exhorta a la entrega hacia los demás y al compromiso de servir.
El 13 de Octubre de corazón y pensamiento estaré en España celebrando su Beatificación. En hora buena por todos nosotros, ¡Ya tenemos nuestra intercesora en el altar!!!.
 
 
# MARÍA F. CHAMORRO C. 05-10-2013 23:27
SIENDO MADRE VICTORIA VALVERDE, UNA RELIOGIOSA ABNEGASA Y ENTREGADA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS CONSIDERO MUY IMPORTANTE EJEMPLIFICAR SU VIDA EN LA MÍA.
 
 
# Mariana Orbe 05-10-2013 23:36
Como Laica calasancia me siento muy contenta y orgullosa de contar en los altares con una Beata que comparte nuestro carisma, más aun por ser educadora y ser un modelo a emular, ella nos exhorta a la entrega y al servicio.
De corazón y pensamiento estaré el 13 de Octubre en España celebrando su Beatificación
Enhorabuena por todos nosotros ya tenemos nuestra intercesora en el altar.
¡Felicitaciones a todas las calasancias
 
 
# Rocío Andrade 07-10-2013 01:36
Gracias a Dios que en este mundo puso a personas con vocación, carisma y fe en sí mismas y en los demás, así fue Madre Victoria Valverde y ella ahora es un ejemplo digno a seguir para todas quienes de una u otra manera seguimos la pedagogía Calasancia, y esperamos de todo corazón que ella sea quien interceda por nosotras desde el cielo ¡Felicidades hermanas Calasancias y laicos Calasancios!
 
 
# dolores Águila 07-10-2013 06:54
Doy gracias a DIos por la vida de M Victoria Para mi es un gozo vivir este acontecimiento desde niña soñaba con este día gracias al gobierno general que me ha permitido estar presente
 
 
# MARGOT LOPEZ 08-10-2013 16:25
:D Es muy grato para mi compartir esa alegria con quienes forman parte de la familia Calasancia y a su vez doy gracias a Dios por tener a Madre Victoria Valverde en el cielo ya que ella sera quien interceda por nosotros .
"FELICIDADES" :
 
 
# Nelly Villota 11-10-2013 00:37
Me llena de mucha alegría compartir este gran acontecimiento como laica calasancia y le pido a dios que me ilumine para aprende mucho del gran ejemplo que madre Victoria Valverde nos dio con su vida y gracias comunidad de madres por haberme permitido pertenecer a este grupo y FELICITACIONES
 
 
# MARLENE FREIRE 12-10-2013 00:15
:roll: Me llena de alegria al saber que nuestra madre VICTIRIA ES EXALTADA gracias a NUESTRO padre CELESTIAL que por medio de su hijo la llevo por un camino lleno de amor y humildad y te pido PADRE que me ayudes a seguir su ejemplo
y a las madres CALASANCIAS les agradezco por haberme tomado en cuenta para formar parte de esta comunidad y FELICIDADES en su día que tambien es el mio
 
 
# flia.jimenez-guajard 14-10-2013 23:59
:D Que gran bendición para todo nuestro colegio la Beatificación de Madre Victoria ,para nosotros como apoderados desde el inicio de nuestro colegio,para nuestros hijos un gran orgullo,en fin solo gracias a Dios por este hermoso regalo....ANTOF AGASTA CHILE 2013
 
 
# Carmen Pineda 15-10-2013 02:55
:roll: Muchas gracias y Dios les bendiga a todos y todas por compartir esta fiesta de gozo y bendición que hemos vivido como familia calasancia. M. Victoria Valverde, con su testimonio de vida nos ha revitalizado la memoria de nuestro compromiso cristiano. Ella desde el martirio nos recuerda que el sólo creer no provocaría tanto heroísmo, pues nadie muere por lo que cree sino por lo que ama y ella dio la vida por sus hermanas. También hoy la Iglesia y el mundo están urgidos de amantes de Jesús y su Reino. Gracias a todos.
 
 
# Estuardo Gallegos E 05-11-2013 21:12
Gracias por la noticia y felicitaciones a la Concgregación por inspirar testimonios como el de la M. Victoria: junto a las chicas y a sus Hermanas, hasta el fina; es el desacomodo cristiano para la entrega, darlo todo sin calcular.Es una camino que nos motiva a todos.
 
 
# Lenin Cepeda 21-01-2014 06:04
El amor todo lo puede y no hay cruz que no se soporte con esta frase de la misma madre Victoria Valverde nos enseña mucho y nos hace seguir adelante luchando como ellas lo hizo y como ella lo sigue haciendo por amor a Dios es el ejemplo mas claro que madre Victoria nos quiere dar de luchar sin importar nada por el amor y sacrificio hacia Dios para seguir su palabra predicando con obras y como ella lo hizo con entrega. BENDICIONES