Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Quito, 21 de septiembre de 2011

 

En las últimas semanas se han difundido noticias y comentarios, que tienen como fundamento un proyecto de Ley Orgánica de, Profesión Religiosa y Ética Laica que fue elaborado por el embajador Pablo Villagómez. El mismo ha aclarado que este proyecto fue un trabajo personal.

Este documento no tiene ninguna validez ni ha sido considerado en el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Ni siquiera se lo ha remitido oficialmente a esta Cartera de Estado o a la Asamblea Nacional.

Las personas que empiezan a discutir sobre este documento lo obtuvieron de Internet, como se ha asegurado en las noticias que han publicado. Es decir, se tomó un texto sin validez y se empezó a debatirlo públicamente. Muy bien se conoce que no todo lo que está en la Internet es oficial. Eso causó alarma y desinformación.

De hecho líderes religiosos, como Monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha dado al documento la importancia que se merece. Al respecto citamos textualmente lo que dijo a diario EL UNIVERSO, el 14 de agosto de 2011: “No me alarma en absoluto, porque es un folleto que alguien ha escrito y que no tiene más valor que el de la pluma que lo escribió”.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos es el encargado de formular, promover e implementar políticas de regulación para el libre ejercicio de cultos y su relación con el Estado y la Constitución de la República.

En base a estas atribuciones, aclara que en ningún momento ha publicado o subido a Internet ninguna propuesta salida desde esta instancia para que sea discutida, por lo que resulta inconveniente que se empiece a debatir sobre un proyecto que no tiene ningún respaldo institucional.

Finalmente, le recordamos que el Gobierno Nacional respeta las libertades fundamentales en armonía con la Constitución y los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador.

Aprovecho la ocasión para expresarle mis sentimientos de consideración y alta estima.

Atentamente,

Dra. Johana Pesántez Benítez

Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

 

MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS

Av. Amazonas y Atahualpa esquina, Edif. Anexo al Ministerio de Educación

Telf:(593) 2 250 892/ E-mail: ¡nfo©minjusticia.gob.ec Quito — Ecuador