Camino de Luz

"Teresa en Peregrinación al centro y mitad"

Bastón de Santa Teresa en Ecuador

 

Entre el 16 y el 20 de noviembre visitará Ecuador, el bastón de Santa Teresa de Jesús, Religiosa carmelita del siglo XVI. Esta reliquia acompañó a la santa en sus últimas fundaciones y ahora recorre el mundo visitando ciudades, monasterios y conventos de sus hijas e hijos de la Orden de Carmelitas Descalzos.

Este recorrido mundial toma el nombre de "Camino de Luz", que en Ecuador se llamará "Teresa en Peregrinación al centro y mitad", en una doble referencia: en sus escritos la santa menciona que hay que lograr llegar al centro y mitad de la interioridad de la persona, vía la oración, para llegar a Dios, por un lado; y por el otro, ahora es su presencia, vía su reliquia, llega al centro y mitad del mundo geográfico… Además esta gran actividad hace más visible la celebración del V Centenario del nacimiento de la Santa Teresa a celebrarse el 28 de marzo de 2015.

En este marco, distintas actividades se han organizado y coordinado para su paso por Ecuador.

 

domingo 16 por la noche: llega a Quito

lunes 17

09h00 - Conferencia "Santa Teresa y su vinculación con la ciudad de Quito" Dr. Gonzalo Ortiz Crespo, museo Monasterio del Carmen Alto (García Moreno y Venezuela). Centro Histórico

15h00 - Conferencia "Genealogía de Teresa de Jesús en Ecuador" Dr. Fernando Jurado Novoa, Monasterio del Carmen Bajo (Olmedo entre Venezuela y Guayaquil)

17h00 - Eucaristía presidida por Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito, Catedral Metropolitana

19h00 - Caminata por el centro Histórico hacia la plaza de San Francisco con el grupo Cultural Jacchigua

martes 18

10h00 - Vista a la Mitad del Mundo, reunión con la Familia Carmelitana

12h00 - Viaje a la Misión de San Miguel de Sucumbíos

miércoles 19: Sucumbíos

jueves 20: Retorno a Quito

18h30 - Eucaristía de Despedida, presidida por Mons. Anibal Nieto ocd, Obispo de Yaguachi, Iglesia de Santa Teresita (Robles y 9 de Octubre, La Mariscal)

19h30 - Acto Cultural-Religioso: diálogo Cultura-Mística. Poesía Teresiana y la participación del grupo Las Pallares y el Ballet de Luis Beltrán

viernes 21 - Rumbo a México