CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS - CLAR

"Escuchemos a Dios donde la vida clama"

 

III SEMINARIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

DE RELIGIOSOS HERMANOS

Rionegro, Antioquia - Colombia, 14 al 16 de agosto de 2014

 

1. TEMA

 

Testigos de fraternidad y de humanización por los caminos de América Latina y el Caribe

 

2. LEMA

¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno! (EG 101)

 

3. OBJETIVO GENERAL

  • En continuidad con los seminarios de Lima (2009) y Manaus (2012);
  • Profundizar la reflexión específica sobre la fraternidad y la humanización en la Vida Religiosa de los Hermanos;
  • Ante el nuevo contexto eclesial.

 

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Compartir y celebrar nuestras experiencias de ser Hermanos.
  • Escuchar la presencia del Espíritu en los nuevos escenarios y en los sujetos emergentes. Identificar nuevas expresiones de ser Hermanos.
  • Profundizar la humanización entre nosotros y en las múltiples modalidades de nuestra misión. Valorar nuestra vocación de Hermanos en una Iglesia comunidad de comunidades.
  • Contribuir a la reflexión con miras al Año de la Vida Consagrada (2015) desde la perspectiva de Hermanos latinoamericanos y caribeños.

 

5. JUSTIFICACIÓN

Los cambios culturales están generando una transmutación en todos los ámbitos de la realidad humana, que pueden ser apreciados en la vida cotidiana. El contexto cultural actual requiere nuevas metáforas y nuevos conceptos, menos inspirados en imágenes arquitectónicas sólidas, definitivas y estáticas, y más en imágenes fluidas, flexibles y dinámicas. El cambio a una nueva cultura también significa el paso a una nueva sociedad, una Iglesia nueva y una Vida Consagrada nueva. Expresiones como pluralidad, diferencia, multiculturalidad, multirreligiosidad, sistemas simbólicos diferenciados, des- territorialización y desvinculación, pasaron a integrar nuestro vocabulario cotidiano. Lo que estamos viviendo se constituye en lo que podemos designar como un cambio de época. En reiteradas ocasiones la CLAR ha afirmado que estamos ante nuevos escenarios y sujetos emergentes. A través de estas realidades somos llamados a tomar conciencia de la presencia del Espíritu que nos invita a escuchar y hacer la voluntad del Padre, recreando constantemente la vida en fidelidad al Reino. Entre los nuevos escenarios podemos destacar particularmente las movilidades humanas, la trata de personas, la integración entre los países, las negociaciones de paz en Colombia, la inequidad social, el desarrollo humano sostenible, la sensibilidad socio-ambiental, la cultura digital, las voz de las mujeres, la participación democrática, la corrupción y la impunidad, el círculo del narcotráfico.

En las últimas décadas hemos presenciado la reconfiguración de las congregaciones religiosas en nuestro Continente. Su rostro actual está cada vez más marcado por la diversidad étnica, cultural y de experiencias sociales. Surgen nuevas formas de Vida Consagrada. La inter-congregacionalidad pasa a ser una realidad que está cada vez más presente en nuestra "casa de encuentro".

Con la elección del Papa Francisco estamos ante un nuevo contexto eclesial que nos posibilita mirar hacia adelante con esperanza, con la posibilidad de retomar y profundizar las dinámicas propias del Evangelio; a través de sus gestos, sus actitudes y sus palabras, nos invita a vivir el Evangelio "sin glosa".

El Papa Francisco ha definido al 2015 como el "Año de la Vida Consagrada". Será una oportunidad privilegiada para volver a las fuentes evangélicas y a la valoración de nuestra opción vocacional. ¿Cuál será nuestro aporte de Hermanos latinoamericanos y caribeños para este Año?

 

6. FUNDAMENTACIÓN

El Horizonte Inspirador-Plan Global de la CLAR 2012-2015 asume el icono de Betania, como Casa de encuentro, Comunidad de amor y Corazón de humanidad (Jn 11-12; Lc 10). Con Jesús Maestro somos llamados a hacernos más humanos y prójimos; con Marta, a profesar la fe y a servir en la diaconía; con Lázaro, a pasar de la muerte a la vida y a caminar en la libertad del Espíritu; y con María, a quebrar los frascos y a derramar el perfume de la escucha y del amor.

La Casa de encuentro es más que un lugar físico, un hecho teológico y eclesial, donde nos podemos sentir verdaderamente humanos, vivir el sentido de pertenencia y poner nuestros dones al servicio; es el lugar de encuentro de etnias y culturas, de la diversidad de experiencias sociales presentes en nuestras comunidades.

La Comunidad de amor nos invita a propagar el perfume del amor a través de los procesos de humanización. La comunidad renovada por el amor, exhala el buen perfume que llena la casa (Jn 12,3), configurando relaciones de igualdad, valorando a cada persona en sus potencialidades. En la comunidad de amor asumimos y vivimos el amor a Dios y al prójimo.

Y finalmente, como Corazón de humanidad, el Icono de Betania revela que el amor de la comunidad necesita abrirse al mundo y profundizar su relación con Jesucristo. Cuando se pierde la referencia a la centralidad cristológica, la comunidad pierde su capacidad de ser señal mística y profética, en medio de los nuevos escenarios y los sujetos emergentes, como presencia del Reino de Dios. El verdadero amor pasa por la opción por los pobres, que fue la opción de Jesús. Somos llamados a percibir, como Marta y María, los espacios donde falta Jesús, y a anticiparnos a que la vida no muera antes de tiempo, sin perder la relación de hermandad.

En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco pide que el Señor nos haga comprender la ley del amor. El mundo está lacerado por violencias y guerras, herido por un generalizado individualismo que divide y contrapone a los seres humanos. Aún en el pueblo de Dios hay guerras de envidias y de celos. A los cristianos se nos pide un especial testimonio de comunión fraterna. Duele mucho, dice Francisco, que en comunidades cristianas y, aún entre los consagrados, exista tanto espacio para el odio, la división, la calumnia, la difamación, la venganza, los celos, y los deseos de imponer las ideas propias, llegando hasta la persecución. Por esto, nos hace un inequívoco llamado a que "no nos dejemos robar el ideal del amor fraterno" (cf. 98-101).

En el contexto latinoamericano, la Asamblea de Aparecida nos invita a un encuentro con Jesucristo vivo, mediante la diversidad de los métodos de la nueva evangelización. Este punto de partida es fundamental para transformar las comunidades cristianas en comunidad de comunidades, evangelizadas y evangelizadoras, animadas por la Palabra de Dios y atentas a los clamores del Espíritu (cf. DA 99, 179, 256-272, 309).

 

7. METODOLOGÍA

7.1. Del proceso

a. Antes

  • Lecturas previas
  • Diálogos comunitarios
  • Preparación de la socialización

b. Durante

  • VER: la Realidad (nuevos escenarios y sujetos emergentes)
  • JUZGAR: Sentido de la humanización, la confraternización, la eclesialidad, el amor
  • ACTUAR: Acciones que ayudan a vivir el Año de la Vida Consagrada

c. Después

  • Seguimiento de los procesos nacionales
  • Publicación del material producido en el Seminario

7.2. Del Seminario

La metodología del Seminario estará constituida por el

  1. Escuchar
  2. Acoger
  3. Discernir
  4. Ponerse en camino (cf. Jn 11,28-31)

El símbolo del Seminario será el "perfume" en el sentido de la persona y la comunidad reconstruidas por el amor; exhalar el buen perfume, tanto en la vida interna como la externa; a través de su presencia mística y profética en los nuevos escenarios y con los sujetos emergentes (cf. Jn 12,1-11).

 

8. LECTURAS PREVIAS

  • El Horizonte Inspirador-Plan Global de la CLAR 2012-2015
  • La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
  • El Documento de Aparecida
  • El Memorial de los Seminarios de Lima y de Manaus El Subsidio de la Comisión de Espiritualidad Bíblica

 

9. PERFIL DE LAS/OS PARTICIPANTES

  • Vinculación con las Conferencias Nacionales
  • Capacidad de replicar la experiencia en la Conferencia Nacionales y/o en la Congregación Religiosa
  • Sensibilidad ante los nuevos escenarios y los sujetos emergentes prioritarios
  • Sentido de fraternidad y de humanización ante el nuevo escenario eclesial
  • Humildad evangélica para valorar el protagonismo de las/os otras/os, principalmente de los sujetos emergentes prioritarios
  • Capacidad de trabajar en equipo.

 

10. ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN

  • Que cada Conferencia Nacional participe con dos representantes y, en la medida de lo posible, uno provenga de las Congregaciones de Hermanos y otro de Congregaciones de Clérigos y Hermanos.
  • Que, más allá de los representantes de las Conferencias, las Congregaciones pueden enviar representantes.
  • Que la CLAR promueva la representación de todas las Conferencias Nacionales
  • Que la CRC garantice que todas las Congregaciones de Colombia que tengan Hermanos, estén representadas.

 

11. COORDINACIÓN

  • Hno. Inácio Nestor Etges, FMS
  • Hno. Joao Gutemberg Mariano Sampaio, FMS
  • Hno. Edgar Genuino Nicodem, FSC
  • Hno. Humberto Murillo López, FSC
  • Hno. Leonardo Enrique Tejeiro Duque, FSC –
  • Fray Vanildo Zugno, OFMCap.

 

12. CRONOGRAMA

  • Articulación de la preparación: 6 al 8 de mayo de 2013
  • Articulación de preparación del Mayo 2013
  • Preparación remota vía internet: Mayo 2013 a Enero de 2014

 

Comisión Encuentro de organización

Hno. Inácio Etges

Hno. Joao Gutemberg

Hno. Joao Gutemberg

Hno. Edgar NicodemSocialización e Inscripciones

 

13. LUGAR Y FECHA

Casa de Encuentros

Carrera 55 A N° 26-421

Vía San Antonio

Rionegro, Antioquia - Colombia

Del 14 al 16 de agosto de 2014

 

14. INSCRIPCIONES

Diligenciar la ficha de inscripción, la cual se puede descargar de la página web de la CLAR (www.clar.org). 2. Carta de presentación del/la Presidente/a de la Conferencia Nacional de Religiosos a la que pertenece o de su Superior Provincial. 3. Enviar estos documentos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text46226); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fax (57 + 1) 217 5774.

USD 200 (se cancelan al inicio del Seminario).

 

Para mayores informaciones comuníquese con la Secretaría General de la CLAR

Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá - Colombia

(57+1) 310 04 81 / 310 0392

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text49885); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.clar.org