UNANIMA International en Haití

Lucille Goulet SSA, miembro del Directorio de UNANIMA International describió las penurias de las mujeres y de los niños de Haití, que visitó en su último viaje al lugar. Muchos siguen refugiados en carpas donadas por la comunidad internacional poco después del terremoto ocurrido hace 9 meses, en enero. En este momento hay poca presencia internacional, en contraste con un país que se vio plagado de asistencia internacional durante las primeras semanas después del terremoto. Solo se removió alrededor de 1/3 de los escombros, por lo que es muy difícil comenzar con el trabajo de reconstrucción.

Las mujeres y los niños siguen viviendo en carpas donadas como refugio temporario poco después del terremoto. Desde entonces, ha llegado la estación húmeda y muchas de esas carpas se han humedecido con moho, lo que ha causado reacciones alérgicas a las personas que tienen que vivir en ellas. Además, las mujeres se enfrentan a una gran violencia, porque en estas carpas no se les brinda seguridad, y las fuerzas de seguridad que ayudaron a mantener el orden durante las postrimerías del terremoto se han marchado hace tiempo.

Durante el terremoto se destruyeron las escuelas de las Hermanas de Santa Ana. Una de estas escuelas en particular estaba destinada a aquellos que viven en pobreza extrema. ¿Quién se hará cargo de la educación de estos niños ahora que su escuela desapareció y que no hay recursos para reconstruirla?

Para obtener más información, pueden visitar el sitio Web de las Hermanas de Santa Ana.

Reunión del Directorio de UNANIMA

El Directorio de UNANIMA se reunió durante la última semana de septiembre de 2010 en los Cabrini Apartments, en Nueva York. Los miembros del Directorio han decidido que UNANIMA les ofrecerá una pasantía de dos a tres meses a sus miembros. Estén atentos a esta invitación que comunicarán los miembros del Directorio y que se publicará en el sitio Web de UNANIMA a fines del mes de octubre.

UNANIMA en la conferencia anual del DPI (Departamento de Información Pública de la ONU)

La 63ra conferencia anual del DPI/ONG, titulada “Avance en la salud global: alcanzar los ODM", se celebró en Melbourne del 30 de agosto al 1ro de septiembre. Louise Cleary representó a UNANIMA International y participó como presentadora de un taller llamado “Migración: una respuesta a la violencia”.

Una mesa redonda trató las cuestiones de “Equidad, derecho y progreso hacia los ODM” y fue tanto esclarecedora como inquietante. Uno de los panelistas, el Dr. Claudio Schuftan, de Chile, coordinador de la campaña “Derecho global a la salud y a los cuidados de salud”, afirmó con firmeza que los ODM son “demasiado pocos y llegan demasiado tarde” para los países más pobres, así como que solo promoverán la salud global moderadamente. Se sugirió que es más fácil mejorar la salud de aquellos que ya se encuentran mejor que abordar las necesidades de los más pobres, que no tienen acceso a la atención médica y que, por ende, algunas iniciativas de los ODM podrían estar contribuyendo, en la práctica, a marcar las diferencias.

Un comentario notable fue el de la Dra. Sue Wareham respecto de la interdependencia de las cuestiones como la salud global, la guerra, el cambio climático y la globalización durante la mesa redonda titulada “Alcanzar los ODM en nuestro mundo cambiante”. Los países gastan 1.460 billones de dólares al año en la guerra, mientras que menos de un décimo de esta suma podría cubrir los ODM.

La Declaración de la conferencia señaló que a pesar de los diez años de trabajo en los ODM –que, en 2001, los líderes de 192 países se comprometieron a cumplir para el 2015- mil millones de personas de todo el mundo siguen desnutridas, 2600 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, nueve millones de niños mueren antes de los cinco años y el agotamiento del medio ambiente, incluido el cambio climático, representa una amenaza considerable a la salud.

Entre otras acciones, la declaración exhortó a los estados a:

• Fomentar la igualdad en el cuidado de la salud y la participación de la comunidad en el diseño de los programas.

• Facultar a las mujeres.

• Restablecer el Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria, y la iniciativa de vacunación global.

La “brecha de acción retórica”, como la llamó el Dr. Schuftan, requiere de acciones concertadas de la sociedad civil y voluntad política de los gobiernos; de lo contrario, los ODM se reducirán a simples palabras y promesas.

Reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los dirigentes de todo el mundo se reunieron en las Naciones Unidas durante la semana del 19 de septiembre para debatir acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El plazo para cu cumplimiento es 2015.

Para escuchar sus comentarios y conocer los compromisos que asumieron para los próximos cinco años, pueden acceder a las transmisiones vía Web en http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/index.html y al documento final enhttp://www.un.org/es/mdg/summit2010/ .

Manténganse actualizados con las actividades de UNANIMA.

Hemos realizado mejoras recientes para que todos los interesados puedan inscribirse para recibir las novedades mensuales en el sitio Web. Quienes lo deseen pueden inscribirse al boletín en el idioma que prefieran.