Sobre estado de la población mundial 2009

Buenos Aires, 17 de noviembre (Télam).- El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) presentará mañana el informe sobre el "Estado de la Población Mundial 2009", que refleja los avances en materia de población, género, desarrollo y derechos humanos.

El informe será presentado por Eleonor Faur, oficial de enlace del organismo en la Argentina, durante una ceremonia que se realizará a las 15 en Junín 1940, primer piso, de la Capital Federal.

El UNFPA es una agencia de cooperación internacional, promotora de los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, abocada a lograr para antes de 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva; educación primaria universal y eliminación de la discrepancia de género en la educación.

Se propone también la reducción en un 75% de la mortalidad derivada de la maternidad; la disminución de la mortalidad infantil; el aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de infección con Sida.

El informe, que la UNFPA realiza desde 1978, incluye seis capítulos temáticos distribuidos en 94 páginas y un anexo con estadísticas, indicadores actualizados y fuentes de información y bibliografía.

La edición 2009 está titulada "Enfrentando a un mundo en cambio: mujer, población y clima" y "muestra que el cambio climático es más que un asunto sobre eficiencia energética o emisiones industriales de carbón; también es un asunto de dinámicas poblacionales, pobreza, e igualdad de género", según anticipó el organismo en una declaración de prensa.

En el informe se afirma también que las mujeres "tienen el poder de movilizarse contra el cambio climático, pero este potencial puede ser logrado únicamente a través de políticas de empoderamiento".

Por cuarta vez, el UNFPA publica un suplemento de la juventud junto con el informe, titulado en esta ocasión "En la frontera: Jóvenes y Cambio Climático", realizado por el periodista Martín Caparrós, en el que figuran historias de mujeres y hombres jóvenes, sus experiencias y sus éxitos en diferentes culturas.