Bogotá, 16 de julio de 2012

 

De: Secretario General de la CLAR

Para: Presidentas/es y Secretarias/os de las Conferencias Nacionales

Asunto: Convocatoria para el Congreso Continental de Teología Latinoamericana

 

Queridas/os Hermanas/os:

 

Reciban un cordial saludo.

Durante sus 50 años de compromiso místico y profético, en fidelidad a los clamores de la vida, y especialmente de los pobres, así como a la veta de reflexión teológica que nutre su misión, la CLAR no ha sido ajena a los movimientos que han configurado la Teología Latinoamericana. Por eso, al cumplir sus Bodas de Oro, realizó un Congreso Continental de Vida Religiosa, que convocó a 1000 religiosas y religiosos de todo el Continente (Bogotá, Junio de 2009), y publicó sus Memorias para favorecer la socialización del Congreso en las 22 Conferencias Nacionales.

En la misma perspectiva, con motivo de los 50 años de la inauguración del Concilio Vaticano II y los 40 años de la teología de la liberación[1], que inauguró la rica trayectoria de la teología en nuestro Continente, un grupo de organizaciones y redes teológicas y eclesiales, entre las cuales se encuentra la CLAR, Amerindia, Teored, SOTER, ATEM, la Red Teológico-Pastoral de Guatemala, el Instituto Humanitas de la Unisinos, y ADITEL, ha venido preparando la realización del Congreso Continental de Teología Latinoamericana, el cual tendrá lugar en la ciudad de São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil, del 7 al 11 de octubre de 2012.

Este evento es una oportunidad providencial para discernir la presencia del Espíritu en los nuevos escenarios y los sujetos emergentes del Continente, desde la tradición latinoamericana que se ha construido a partir de la recepción creativa del Vaticano II, la cual ha recibido un nuevo impulso en Aparecida, y se ha tejido desde las prácticas de las Comunidades Eclesiales insertas en un contexto de cambios profundos, donde persisten la injusticia y la desigualdad.

En estas búsquedas, de las cuales la Vida Religiosa ha hecho parte, ha sido determinante la centralidad de la Palabra, la opción por los pobres, el testimonio de los mártires, la lectura popular y comunitaria de la Biblia y la reflexión teológica en clave liberadora. Por eso, el nuevo impulso que Aparecida ha dado a la tradición teológica latinoamericana, hace que este momento sea propicio para movilizar a la comunidad teológica en el Continente, incluyendo, por supuesto, a las religiosas y a los religiosos, para afrontar los desafíos que la emergencia de un nuevo paradigma civilizatorio, los profundos cambios culturales, los diversos movimientos sociales y las innovaciones científicas, plantean a la teología, como servicio a las Iglesias y la humanidad.

Teniendo en cuenta estos presupuestos, me permito invitar, en nombre de la Presidencia de la CLAR, a cada una/o de Uds. y a las religiosas y a los religiosos de sus Conferencias Nacionales, a participar activamente en este importante evento. Para ello adjunto algunas informaciones importantes en torno a la presentación (anexo 1), la programación (anexo 2) y la ficha de pre-inscripción (anexo 3).

A través de la página web que la Unisinos (sede del Congreso), ha dispuesto, se pueden encontrar informaciones prácticas: http://www.unisinos.br/eventos/congresso-de-teologia/ Es importante tener en cuenta que los cupos son limitados y el costo de las inscripciones varía según la fecha en que se haga:

 

Hasta el 30/6/12

Profesionales: R $ 122 (Reales)

Estudiantes en general: R$ 87 (Reales)

 

Del 1/7/12 al 8/10/12

Profesionales: R $ 140 (Reales)

Estudiantes en general: R$ 105 (Reales)

 

En temas de hospedaje y alimentación, es posible que resulte más fácil hacerlo a través de nuestras familias religiosas.

Agradezco, de antemano, la acogida que puedan dar a esta invitación, al tiempo que solicito que sea socializada con las religiosas y los religiosos de su Conferencia.

Para mayores informaciones, se pueden contactar con la organización del Congreso:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o con la CLAR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cordialmente,

 

Gabriel Naranjo Salazar, CM

Secretario General de la CLAR