CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

DEPARTAMENTO DE VOCACIONES Y MINISTERIOS

 

Carrera 5a. Nº 118-31 (Usaquén) - Tel: (57-1) 587 9710 Fax: 587 9717 –

Apartado Aéreo 51086 - Bogotá, D.C - Colombia

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

SEMINARIO-TALLER LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

SOBRE EL ORDO VIRGINUM

 

Ciudad de México, México, 21 al 25 de marzo del 2011

 

 

En el Seminario de Misiones Extranjeras, (Junto a la Universidad Intercontinental). Av. Insurgentes Sur 4135. Delegación Tlalpan. C.P. 14420. México, D.F.) que rigen los Misioneros Guadalupanos, acoge a los participantes de este seminario taller organizado por el CELAM, con representantes de cuatro de los 22 países: México, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

 

Bienvenida y presentación de participantes.

Bienvenida dirigida por el Padre Alexis Rodríguez Vargas Secretario Ejecutivo de Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, nos explico lo que es el CELAM y sus diferentes departamentos para ubicar a las vírgenes consagradas dentro de la vida consagrada.

Participantes

Monseñor Roberto O. Balmori C. (México)

Monseñor Martín de Elizaldi (Argentina)

Pbro. José Luis Torres Govea (México)

Pbro. Federico Klotgen (México)

Hermano Jesús García (Ecuador)

Pbro. Roberto Díaz Villagrana (México)

Laura Pinto Montealegre ( V.C. Costa Rica)

Marlene Montenegro Fallas (V.C. Costa Rica)

Natalia Sanchez Sanchez (V.C. México)

Ma. Guadalupe Ledesma (V.C. México)

Ma. Eugenia Yáñez (V.C. México)

Martha L. Tarin Badillo (V.C. México)

Araceli C. Santiago Parra (V.C. México)

Llegaron posteriormente Monseñor Vittorino Girardi Stellin mccj Obispo Diócesis Tilarán Liberia y Monseñor José Rafael Palma Capetillo Obispo Auxiliar de Yucatán Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios CEVyM

El padre Alexis presentó el trabajo que se va a realizar durante estos días.

Explicó que dentro del CELAM hay 4 regiones Centro América y México; Caribe; Países Bolivianos; Cono Sur; de 22 conferencias episcopales que conforman el CELAM sólo 4 contestaron el instrumento de trabajo eso indica que algo está pasando. Respondieron Costa Rica, México, Argentina y Bolivia. Comento que Brasil iba a participar y en último momento siempre no pudo asistir.

 

2. Marco Doctrinal

Mencionó que en el Catecismo de la Iglesia Católica número 924 hace referencia a las vírgenes consagradas sitúa a la mujer en el ejercicio de oración, penitencia, obras de misericordia.

Aparecida

DA 184 el cristiano tiene vocación de ser discípulo misionero, misioneros por el bautismo brota de Jesucristo.

DA 217: comunión de los pastores y consagradas, vida de fraternidad y comunión,

DA 218: vida consagrada llamada a ser experta en la comunión dentro y fuera

DA 219: la secularización afecta a la vida consagrada

DA 220: habla de la actualidad de América Latina con respecto a la vivencia de la fe

DA 221: llamados a ser testigos, solo Dios Basta

DA 222: el Espíritu suscita nuevas formas de vida consagrada y se expresa en el orden de vírgenes consagradas. Monseñor Elizaldi señala que este estilo de vida no es una nueva forma de vida consagrada pero es novedosa.

DA 224: aprecio del pueblo por la vida consagrada

DA 169: un proyecto es eficaz cuando todas las personas se involucran

 

3. Objetivo General

Organizar un encuentro de expertos para reflexionar sobre la identidad y misión de las Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) en América Latina y el Caribe, para propiciar su acompañamiento al interior de las Iglesias locales de cara a la Misión Continental.

 

4. Objetivos Específicos:

  1. Propiciar la reflexión sobre la Identidad y Misión de las Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) en América Latina y el Caribe a la luz de Aparecida.
  2. Dialogar sobre el rol de esta forma de vida consagrada (Ordo Virginum) en la misión continental.
  3. Fomentar el acompañamiento de las Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) al interior de las Iglesias locales.
  4. Buscar la elaboración de criterios de discernimiento serio y ponderado sobre la Identidad y Misión de las Vírgenes Consagradas (Ordo Virginum) en las actuales circunstancias culturales de América Latina y el Caribe.

Siguiendo la metodología de Aparecida el VER, JUZGAR y ACTUAR desde nuestra fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. (DA 19, ver anexo)

 

5. Cambios culturales e incidencia en la misión y vocación OV

Concepto de Cultura.- Costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, formas, modelos, patrones a través de los cuales una sociedad regula su comportamiento. La UNESCO señala que la cultura le da al hombre la capacidad de reflexionar delante de sí mismo.

GS 53: La cultura es todo aquello que el hombre afina y desarrolla sus cualidades

DA 44: Afirma que vivimos en un cambio de época de cultura, excluye a Dios del mundo

Anteriormente la sociedad era sostenida por un engranaje de estructura religiosa y del estado ahora se ha ido transformando por entender de manera diferente los 4 aspectos como lo son: el tiempo, el espacio, la forma de relación con la divinidad y la forma de relación con las demás personas.

¿Cómo presentar en una cultura tan distinta los valores de la Iglesia? Se requiere de nuevas formas de llegar a la gente.

Todos somos corresponsables y la virgen consagrada no está excluida de esta responsabilidad.

DA 13: revitalizar nuestra vida de creyentes debe haber un despertar en la nueva evangelización de nuestros pueblos.

Solución acercarnos más aprovechando los medios que la sociedad actual nos ofrece vivir en el mundo cerca de las realidades de hoy sin ser de él evangelizar el mundo sin abandonarlo.

Con antelación se envió el siguiente instrumento de trabajo para conocer la realidad de cada país participante

 

6. Instrumento de trabajo

Para la realización del Seminario-taller sobre el Ordo Virginum, le solicitamos preparar el siguiente informe, de manera que refleje la realidad de su país. Por favor elabore una breve crónica para compartir durante el taller (máximo 15 minutos) y sírvase enviar un informe escrito a nuestra oficina a más tardar el 28 de febrero del 2010.

Somos conscientes de que alguna información puede ser difícil de recopilar. Utilice la siguiente guía sólo como ayuda para preparar su informe, siéntase en libertad de incluir otros aspectos que mejor reflejen la situación del Ordo Virginum en su país.

  1. País:
  2. Población:
  3. Porcentaje de católicos:
  4. Refiérase a la organización nacional del Ordo Virginum: (cantidad de diócesis en que está presente, estructura nacional, otros elementos destacados de su organización).
  5. Cantidad de vírgenes consagradas en su país.
  6. Cantidad de jóvenes en procesos de discernimiento para el Ordo Virginum en su país.
  7. Señale las principales fortalezas del Ordo Virginum en su país.
  8. Señale las principales debilidades del Ordo Virginum en su país.
  9. ¿Cuáles son hoy los tres principales desafíos para la vida discipular y misionera de las vírgenes consagradas en su país?
  10. ¿Cómo considera usted la inserción de las Vírgenes Consagradas en la pastoral de las Iglesias locales de su país y el conocimiento que del Ordo Virginum existe entre la generalidad de los agentes pastorales?
  11. Aspectos destacados de los procesos formativos. Dos prioridades asumidas en sus itinerarios de formación inicial y de formación permanente para cada dimensión formativa (humano-comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral-misionera).
  12. Sugerencias al CELAM en materia de Ordo Virginum.
  13. Otros aspectos que desee abordar

 

7. La realidad de cada país participante

Argentina

Sobre la situación del Ordo Virginum en la República Argentina:

Argentina

Población: 40.000.000

Porcentaje de católicos: 70 / 80 %

Los datos no han sido actualizados. Al menos 3 diócesis más tienen ahora Vírgenes consagradas. El Ordo Virginum se encuentra presente en aprox. 31 diócesis (sobre 71)

Unas 180, estimo.

No sabe

Deseo de profundizar y conocer mejor la vocación y su función eclesial

No mucha comprensión por parte de los obispos y sacerdotes, que ven en ellas o religiosas algo diferentes (tal vez, en proceso de formación de un nuevo instituto) o auxiliares pastorales. En algunas diócesis falta formación. Hay muchos casos de religiosas secularizadas que han optado por la consagración, y esto provoca desentendimientos y roces.

Inserción eclesial y reconocimiento de esta vocación por la Iglesia jerárquica y el Pueblo de Dios

Formación específica, y fundamentación teológico-litúrgica de su vocación

Confusión o mimetización con formas de vida religiosa congregacional

Varía, pero no es muy buena en general

No sabe

Promover esta vocación, insistir en el misterio virginal y su identificación simbólica con la Iglesia, Virgen y madre fecunda. Hacer una propuesta clara a los Obispos, presentando el rito del Pontifical en su teología de la Iglesia y de la comunión, anticipo escatológico, testimonio evangelizador. (ver anexo el informe que se mando a Roma en 2008)

 

Costa Rica

País :Costa Rica

Población: 4 millones 500 mil habitantes

Porcentaje de católicos: 69 % de la población es católica . 44.9% son practicantes y el 25,6 % no son practicantes . Un 84.8 % de los estudiantes de primaria y secundaria reciben clases de religión.

En Costa Rica hay 8 Diócesis. El Ordo Virginum está presente en 4: San José, Alajuela, Cartago y Tilarán. Hemos hecho esfuerzos para tener una estructura Nacional, hay unión entre las Vírgenes Consagradas de San José, Alajuela y Cartago. Presentamos el Directorio a la Conferencia Episcopal, pero aún los Obispos no lo han aprobado.

14 Vírgenes Consagradas

Hay 5 candidatas. 4 recibirán su Consagración el 2 de Junio del presente año. 1 está en proceso de discernimiento y formación

Fortalezas

Vivencia de una comunión fraterna e integración armónica en el grupo de Vírgenes Consagradas y candidatas.

Los encuentros y reuniones se realizan en un ambiente familiar, hogareño y agradable.

Se cuenta con un lugar fijo y accesible para las reuniones.

Presencia de diversidad de dones, carismas y de profesiones en las integrantes.

La mayoría de las Vírgenes Consagradas y candidatas poseen actitudes de solidez humana, equilibrio psicológico, sentido del humor, madurez afectiva.

Interés general en poner al servicio de la Iglesia y de los demás los dones y capacidades recibidos de la Gracia sin olvidar las necesidades específicas de la Iglesia.

Mística y compromiso responsable en sus apostolados eclesiales y en la vocación a la Virginidad Consagrada.

Gusto general por la oración personal y litúrgica, y por la Eucaristía.

Interés de la mayoría por obtener una mejor formación integral y capacitación en su área de trabajo.

Presencia de una cultura de trabajo e interés de la mayoría por su progreso profesional.

La mayoría cuenta con los medios económicos para subsistir y financiar sus retiros y ejercicios espirituales.

Existencia de apoyo familiar en las actividades y vocación.

Disposición de asistir puntualmente a encuentros mensuales, retiros y ejercicios espirituales.

Existencia de apoyo y colaboración de las comunidades a las que pertenece las candidatas y consagradas en la realización de actividades para obtener fondos.

Se cuenta con una coordinadora de excelentes cualidades humanas y espirituales que propician el crecimiento espiritual y el encuentro fraterno y solidario.

Actualmente se cuenta con un Sacerdote asesor de excelente capacidad humana, espiritual y teológica, delegado por el Vicario de Vida Consagrada que se encarga de la formación de las Vírgenes Consagradas y candidatas.

Relaciones cordiales con Sacerdotes y Obispo diocesano, pero difieren según la diócesis.

Se realizan misiones de evangelización y ayuda a los más necesitados en comunidades de procedencia de las Vírgenes Consagradas y candidatas.

Transmisión de la fe, promoción de valores morales y espirituales a través de los medios de comunicación social como sitio Web y las redes sociales.

Existencia de una biblioteca con libros y materiales importantes para la formación espiritual.

Se tiene a disposición del grupo herramientas tales como: impresora, computadora, fotocopiadora, teléfono, radiograbadora, escáner, cámara digital.

Se cuenta con el apoyo del periódico religioso “Eco Católico” para difundir gratuitamente noticias y actividades del grupo.

Debilidades

Relativa desvalorización de la vocación en ámbitos seculares en que se desempeña la Virgen Consagrada.

Desconocimiento sobre la vocación virginal por parte de las personas en las comunidades, lugares de trabajo y de los Sacerdotes en las diversas diócesis.

Falta de iniciativa de algunos Sacerdotes en conocer e informar sobre la vocación virginal.

Escasa iniciativa de los obispos para acompañar, asistir a reuniones individuales, y conjuntas con candidatas y consagradas.

Las consagraciones no siempre han sido realizadas por el Obispo diocesano sino que han sido delegada al Sacerdote encargado de la Vida consagrada y Obispo emérito.

Falta de encuentros inter-diocesanos o nacionales y de comunicación con vírgenes consagradas de zonas rurales del país.

Falta de director espiritual permanente para el fortalecimiento y crecimiento de la vida espiritual.

Carencia de una formación integral sistematizada y permanente de las candidatas y consagradas y adaptada a las diferentes capacidades y situaciones personales.

La formación inicial de las consagradas y candidatas ha sido responsabilidad de la misma consagrada en sus Parroquias y no ha contado con la

Ninguna de las consagradas y candidatas han cursado estudios de teología.

Escolaridad incompleta de algunas candidatas y consagradas.

Imposibilidad de financiar una formación teológica universitaria.

Falta de acercamiento y acompañamiento de los Obispos diocesanos en el camino de la Virgen Consagrada. Aunque varía de una diócesis a otra, lo más frecuente es que el Obispo mantenga una primera entrevista con la candidata y otra para notificarle la fecha de su consagración y posteriormente solo se encontrarán en alguna visita del Obispo a su comunidad Parroquial.

Inexistencia de fuente de recursos fija para solventar los gastos de consagración y misión pastoral.

Largas distancias de recorrido de la mayoría para asistir a reuniones y encuentros.

Carencia de un medio de transporte propio para el traslado conjunto de candidatas y consagradas a retiros y ejercicios espirituales.

La distancia geográfica entre las candidatas y consagradas limita la comunicación y comunión fraterna.

Carencia de una casa propia y adecuada para los encuentros y retiros espirituales.

Inexistencia de un medio de divulgación escrito y radial propio para informar y formar sobre actividades y proyectos del grupo a nivel de las comunidades y de la Iglesia.

Carencia de recursos económicos para costear retiros y ejercicios espirituales, libros de liturgia y transporte de algunas de las Vírgenes Consagradas.

Los tres principales desafíos Partiendo de que la vida de la Virgen consagrada es esponsal, estamos llamadas a responder a varios desafíos:

Tiempo de oración. No ceder a la falta de tiempo para orar. Mucha preocupación por las actividades exteriores (trabajo, apostolado, presencia en nuestras familias). Hay que aprender a ser contemplativas en la acción. Aprender a estar permanentemente en contacto con el Esposo durante la ejecución de cualquier actividad. La virginidad consagrada debe ser vivida más desde la dimensión del ser que desde la dimensión del quehacer.

Formación. La formación debe ser integral (humana, espiritual, intelectual y pastoral). Indispensable una formación bíblica, doctrinal y litúrgica. Como también permanente, “para configurarnos con Jesucristo Redentor” (Padre Amedeo Cencini). Hasta ahora contamos con un sacerdote asesor y formador.

Evangelizar el mundo sin abandonarlo. Las vírgenes consagradas viven su pertenencia a Dios en medio del mundo, al estilo de Jesús. “Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra” Ante la secularización, la crisis de la familia, la mujer consagrada está llamada a ser signo de que se puede vivir conforme a los valores del Espíritu

Estamos llamadas a construir y refundar sobre cimientos sólidos, sobre la piedra angular, Cristo Jesús. Jesús Esposo, Esposo de su pueblo que lo busca sediento de agua y de palabras de vida eterna. Las vírgenes consagradas de Costa Rica estamos conscientes de nuestro llamado a mantener una profunda comunión eclesial con el Papa, con nuestros Obispos, y con nuestros Párrocos con los que trabajamos en nuestras Parroquias. Nuestra experiencia de inserción en la vida pastoral de nuestras Iglesias locales, ha sido muy satisfactoria. Nos ponemos a disposición de nuestro Párroco para ayudarlo en todo lo que él necesite. Cuando llega un nuevo Párroco hay que darle la oportunidad que primero nos conozca, y unos meses después ya nos integra a sus labores y nos pide ayuda. A través de nuestra entrega discreta y eficiente, el Párroco llega a descubrir el tesoro que es para ellos, poder contar con vírgenes consagradas en su Parroquia.

Itinerario de formación

Dimensión humano-comunitaria:

Objetivo: Se busca lograr el desarrollo integral de la persona, que lleve a la virgen consagrada a la "unidad interior".

Cómo: Favoreciendo un ambiente comunitario de diálogo, confianza, libertad, sinceridad, corresponsabilidad, y discernimiento

Para que: la persona adquiera la capacidad de tomar decisiones libre, consciente y acertadamente, en diálogo con la comunidad y los formadores; dentro de márgenes de incertidumbre razonables, movido por una opción de fe que discierne la voluntad de Dios, pero que se caracteriza por una cierta estabilidad o coherencia capaz de hacerse responsable de las consecuencias de las propias decisiones.

Dimensión espiritual: La dimensión espiritual es decisiva desde el comienzo y en cada momento de la formación. Como dice Aparecida: “Ya, desde el principio, los discípulos habían sido formados por Jesús en el Espíritu Santo (cf. Hch 1, 2); el Espíritu es, en la Iglesia, el Maestro interior que conduce al conocimiento de la verdad total, formando discípulos y misioneros” (Ap 152).

Objetivo: Formar en una auténtica experiencia de configuración con Cristo

Cómo: Brindando tiempos y espacios creativos para la oración personal y comunitaria y favoreciendo el encuentro asiduo con la Palabra de Dios que es viva y eficaz.

Para que: Para lograr una progresiva iniciación en misterio de Cristo con el cual nos configuramos; desde el cual contemplamos, oramos y celebramos el misterio de la vida; y “escuchamos el clamor” de la realidad con sus exigencias de compromiso eclesial por la justicia y la vida.

Dimensión pastoral-misionera: No es una acción externa, no es un trabajo de gestión del reino, sino que es ayudar a que Cristo se forme en los otros. Este sentido fuerte de formación es el que expresa Pablo cuando dice: “Hijos míos, por quienes sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en ustedes” (Gal 4, 19).

Objetivo: Promover el conocimiento y la experiencia de los elementos centrales de la identidad y la misión de la Virgen Consagrada.

Cómo: Formando en los aspectos doctrinales y teológicos de la identidad y misión de la Virgen Consagrada: Seguimiento de Cristo y Radicalidad Evangélica, Historia de la Virgen Consagrada, Identidad propia en la Iglesia, Misión en la Iglesia, Carismas, etc.

Para que: Para que la candidata integre en su proceso de iniciación y consolidación como Virgen consagrada las exigencias de la Misión propia de la Vida Consagrada en la Iglesia y el mundo contemporáneo.

Sugerencias al CELAM en materia de Ordo Virginum. Propiciar encuentros de vírgenes consagradas por zonas geográficas para que el transporte no sea tan costoso.

Otros aspectos que desee abordar. Proyecto: Asociación de Vírgenes Consagradas de

Costa Rica. Tenemos ya un borrador.

Nuestra página web: http://ordovirginumcostarica.vidaconsagrada.net/

 

México

PAÍS: México

POBLACIÓN: 105 millones y medio

PORCENTAJE DE CATÓLICOS: 90%

El Orden de Vírgenes en México estamos en 24 Diócesis de 91.

En cada Diócesis se lleva un proceso de discernimiento y formación.

Por lo general el Obispo delega a un sacerdote cualificado para este servicio. Las reuniones para la formación son cada quince días en algunas diócesis y en otras cada mes. El delegado a su vez informa al Obispo acerca del crecimiento, madurez y claridad en la elección de este estilo de vida de las jóvenes en proceso.

En la mayoría de las Diócesis en que estamos presentes se tiene también la formación permanente, ya sea por el delegado del Obispo o por asistencia a cursos en escuelas teológico-bíblicas.

Cada año tenemos el Encuentro Nacional del Ordo Virginum en diferentes ciudades en las que estamos presentes. En cada encuentro nacional se delega a un equipo para que organice el siguiente generalmente lo conforman vírgenes consagradas del lugar donde será el encuentro y algunas más que se ofrecen a apoyarlas.

Estos encuentros han sido de gran riqueza para todas, ya que se desarrolla en un ambiente de oración, convivencia, experiencias y la temática es precisamente sobre este estilo de vida. Los temas son expuestos por obispos, sacerdotes y algunas vírgenes consagradas capacitadas para ello.

En los Encuentros Nacionales por lo general nos acompaña el Obispo del lugar y algunos sacerdotes asesores del Ordo.

En nuestro país somos 206 vírgenes consagradas.

Por el momento de acuerdo a lo que sabemos están en formación inicial 31 mujeres interesadas en este estilo de vida en el país.

En casi todas las Diócesis donde estamos presentes somos aceptadas por el Obispo del lugar.

Las vírgenes consagradas de México participan activamente en la organización pastoral de sus parroquias e incluso en los equipos pastorales diocesanos.

Todas conscientes del compromiso adquirido: Oración personal y Eucaristía diarias, Liturgia de las horas y lectura bíblica, rosario y la entrega de la vida por la Iglesia, por las necesidades de la Diócesis en particular, por la santificación del obispo y su presbiterio.

Las entrevistas periódicas de las vírgenes consagradas con su Obispo favorecen su crecimiento espiritual.

A nivel nacional existe ignorancia sobre este estilo de vida por parte del clero, de la vida religiosa y por lo tanto, de los laicos, aunque poco a poco se ha ido dando a conocer a través de los Vicarios de Vida Consagrada ya que desde hace varios años una de nosotras participa en la CEVyM.

En las homilías, conferencias, discursos de obispos y sacerdotes sólo en ocasiones se refieren a la vida consagrada que incluye nuestro estilo de vida y en la mayoría de los casos solo mencionan la vida religiosa que es lo que más se conoce.

Solicitamos a la Conferencia Episcopal de México que nombre un Obispo que sea coordinador nacional del Ordo Virginum como existe en otros países, hasta el momento no tenemos una respuesta.

Vivir insertas en un mundo de violencia, de inseguridad, de pobreza, desempleo, secuestros, crimen organizado etc.

La inserción en los diferentes ambientes de trabajo, que en muchos son indiferentes a la religión; ahora muchos dicen creer en Jesucristo pero no en la Iglesia.

La preparación teológico-bíblica y profesional en un mundo competitivo en todas las áreas donde van a la vanguardia la ciencia y tecnología, etc.

En la mayoría de las Diócesis las vírgenes consagradas están insertas en las diferentes áreas de Pastoral: profética, litúrgica y social. Otras trabajan de acuerdo a su profesión como abogados, médicos, enfermeras, químicas, psicólogas, maestras etc., dando testimonio de vida en estos ambientes además de tener algún apostolado de acuerdo a sus carismas y a las necesidades de la Iglesia. Muchos sacerdotes y también algunos Obispos no tienen conocimiento de este estilo de vida en la Iglesia.

En el inicio se recibe formación humana para continuar con la formación teológica- espiritual, de identidad eclesial y consagración, carisma, etc.

Para la formación permanente, las Vírgenes Consagradas de cada diócesis, hacen su plan de formación permanente, de acuerdo al ejercicio de su profesión e inserción en el apostolado.

Que todos los obispos de América Latina y el Caribe tengan conocimiento y valoren este estilo de vida en la Iglesia, ya que es una fuerza espiritual y misionera en cada Diócesis en los diferentes campos de trabajo y en los diferentes ambientes sociales.

Que en cada país se establezca una casa especial para el Orden de Vírgenes, donde sean acogidas aquellas que por su edad y soledad requieran apoyo; que sea un cenáculo de oración por los obispos y sacerdotes, pero que tenga una irradiación misionera en la formación de agentes de evangelización, porque la virgen consagrada como la Iglesia, está convocada a ser discípula, misionera y servidora del mundo

 

Ecuador

Católicos 94% antes, hoy 81%; practicantes 15% y solo 7% van a misa.

Tienen vida religiosa abundante 51 monasterios (50 de mujeres y 1 de varones); Institutos Seculares, sociedades de vida apostólica, 22 grupos de comunidades que han nacido en el mismo Ecuador; 11 grupos de comunidades de varones que iniciaron en Ecuador.

No se conoce que existan vírgenes consagradas, aunque sí sabemos que hay algunas que viven como tales.

Desafío será averiguar si hay o no vírgenes consagradas, y coordinar con la Comisión Mixta y con el Celam.

 

8. Ubicación Histórica del Ordo Virginum

Ponente: Hna. María Eugenia Yáñez Virgen Consagrada de la Diócesis de Cuernavaca de Morelos, México.

 

Comentarios sobre el tema:

Se pregunta sobre si las vestales de la antigüedad (vírgenes que cuidaban que el fuego estuviera permanentemente encendido) tuvieron algo que ver con el Ordo Virginum, la respuesta es que no hay influencia de ello ya que las vestales siempre eran jóvenes y solo por un tiempo prestaban este servicio en cambio la consagración virginal siempre ha sido de una vez y para siempre equiparada a la unión matrimonial.

El gran aumento en el numero de vírgenes consagradas tal vez se debió a la alabanza que se le daba a la virginidad y además culturalmente era algo aceptado, de tal forma que pudo haber asustado el poder que iban obteniendo por lo que luego da paso a los monasterios.

O el muro o el marido haciendo alusión del riesgo que corrían estando dentro del mundo por ello si querían vivir en virginidad debían enclaustrarse.

El estado perfecto es aquel para el cual Dios nos haya llamado porque tan valioso es el matrimonio místico (consagración virginal) como el matrimonio humano ambos sigo de la unión de Cristo con su Iglesia.

El origen de la virginidad debe abordarse desde Jesucristo recomienda un libro “El Celibato de Jesús” que es una conferencia del Cardenal Amato; también recomienda el libro Vírgenes Cristianas de Vizmanos de la editorial BAC y dice que se reimprimió.

La consagración no es un sacramento ciertamente es un sacramental, pero no como el agua bendita porque se trata de personas, se equipara a la consagración de un templo, a la consagración de los santos oleos. La consagración de Vírgenes es una continuidad del bautismo, tiene un rango particular un lugar propio, ¿cuál es el ámbito de las Vírgenes Consagradas?, pertenecen al litúrgico, pertenecen al misterio que se celebra, lo central es el misterio por ello dice que pertenecen al litúrgico.

El modo de vida, de estar en la Iglesia se va descubriendo la dimensión esponsal que primero es interior y luego testimonial, o bien partir de este misterio de esponsalidad que suscita dinamismo apostólico.

La forma en que se puede vivir la virginidad es variada pero cuidado en no caer en sistematizaciones.

Actualmente en la Iglesia la Virgen Consagrada es reconocida dentro de la Vida Consagrada.

 

Trabajo en grupos

Aspectos comunes

La secularización no nos salvamos de ella en todos los aspectos.

Como se hace la presentación de este ideal en la Iglesia

Urge que los obispos conozcan este estilo de vida

El discernimiento de la vocación

Edad de admisión y limite para la Consagración de Vírgenes

Temas a tratar

Contar con una buena bibliografía en castellano para que sirva de guía.

Tener una página Web

Acordar la edad recomendada

Sostenimiento de la Virgen Consagrada

Aclarar lo de la Asociación según el Canon

Definir un programa de formación inicial y permanente

Que los Seminaristas reciban conocimiento sobre los diferentes estilos de vida consagrada

Fortalecer la formación humana ya que es fundamental

 

Comentarios al respecto

La virgen consagrada sigue siendo laica porque trabaja en el mundo, tiene obligaciones, apostolado como cualquier otro laico.

Hay peligro de aceptar ex religiosas que no sea como una solución de segundo orden, no sea para llenar vacíos, haya un buen discernimiento y hay que exigir un director espiritual además de la persona que acompaña.

La virgen consagrada no debe ser tan jovencita pero tampoco tan grande, más que pensar en edad habría que pensar en tiempo de formación.

Lo que importa es que esta vocación surge de la misma Iglesia es de naturaleza sacramental

Nosotros sacerdotes debemos dar lugar a esta entrega a Jesucristo desde la catequesis, no tengamos miedo

La propuesta de la virginidad es una propuesta para la Iglesia tiene que ver con la Eucaristía.

 

9. Fundamento Teológico del Orden de las Vírgenes

Ponente Pbro. Roberto Díaz Villagrana

 

Comentarios:

Hoy hay que ser valiente para hablar de la virginidad, puede tomarse a burla, hay vergüenza de hablar de ello. La virginidad es también para los varones no es exclusivo para las mujeres, también Jesucristo es virgen.

La propuesta de la virginidad es para toda la Iglesia.

La virginidad es un valor en un contexto de pecado.

Las vírgenes nos muestran el camino corazón indiviso, darse a Dios totalmente, en el matrimonio uno y otro se ayudan a ser totalmente de Dios.

La virginidad es Don más que renuncia ya que Dios da la gracia, hace el llamado y la virgen responde.

Vivir como Cristo vive es un Don.

Todo llamado viene de Dios soy virgen por fe.

Antropológicamente esta mejor simbolizada por la mujer la virginidad consagrada.

El sacerdocio es reservado para los varones, la virginidad en el varón está abierta la cuestión ya que si los hay más no es avalado con un rito litúrgico.

San José protector y padre de las y los vírgenes

El hombre representa el símbolo paternal sin excluir la paternidad.

Con respecto al aspecto eclesial, podemos preguntarnos ¿Cuál es la vocación a la que son llamadas las vírgenes consagradas? La virginidad es un don para la comunidad, es dar vida a la comunidad, una forma de vida viviendo su ser dentro de un ser más grande que es la comunidad.

 

10. Identidad de la Virgen Consagrada

Ponente Pbro. Roberto Díaz Villagrana

 

Comentarios

Dos razones a entender 1) Vocación e Identidad, la Consagración no es una prótesis espiritual es abrazar un estilo de vida, gestos, actitudes, palabras, compromisos, es obrar según el estado de vida y debe haber continuidad de actitudes, debe haber un común denominador que es la formación y el acompañamiento esto es de suma importancia.

El Obispo o responsable, o asesor tiene que discernir el lugar de la virgen consagrada en la pastoral que no debe desentonar con el resto de la comunidad. Si es catequista que no desentone con las otras catequistas. Debe ser coherente entre lo que es y lo que hace.

Me gusta mucho la relación de la virginidad consagrada con la Eucaristía ya que Dios ha querido el cuerpo como sacramento de identidad. Jesús se encarna, se hace hombre, toma un cuerpo, entonces cuando en la eucaristía Jesús dice Toma es mi cuerpo, la virgen consagrada con profunda humildad puede responder toma todo mi ser. La epifanía de mi ser se da a través de mi cuerpo.

La humildad es una característica propia de la Virgen Consagrada, que sea humilde para recibir las cosas que se le dicen, es necesario que este abierta al dialogo, que tenga humildad para conversar.

Lo que se entrega a la Virgen Consagrada es un símbolo no es un signo. El signo externo no es conveniente, el signo es el testimonio, uniformarse no, la virgen consagrada debe ubicarse según el momento, sea discreta. Virgen Consagrada evitar los extremos con respecto al vestir.

Promover el aprecio a la virginidad.

El documento de la Vita Consecrata tiene de fondo la cita bíblica de la Transfiguración. Vida consagrada es la transfiguración subir al monte con Él.

Inculcar la pobreza evangélica en la formación de la Virgen Consagrada y en cuanto a la obediencia sea una disposición interior de obediencia no solo al Obispo sino al Magisterio, ser hijas de la Iglesia, la fidelidad a la Iglesia.

Rezar todo el Oficio y no solo Laúdes y Vísperas.

 

Trabajo de Grupos

Fundamento Teológico de la Consagración de Vírgenes

Es el evangelio, identificarse con Cristo Virgen porque Él se ofrece al Padre y se sacrifica por los demás, y nos deja la Eucaristía, seguirlo ser sus discípulas.

Misterio de la Encarnación

Una respuesta personal.- El sentido escatológico profético (GS19)

Tradición de los Santos Padres

Aspecto Antropológico.- Identidad de la Mujer

Peligros u obstáculos que la Virgen Consagrada enfrenta actualmente.

Desconocer la identidad

Dejarse llevar por el ambiente que ofrece la sociedad

Falta de oración

Falsa concepción de amar

Superficialidad y falta de sentido critico

Ser acosadas dentro de la Iglesia misma

Caer en un activismo y olvidarse del Ser

Entrar en un régimen propio de la vida religiosa (portar habito, tener reglas)

Feminismo exacerbado

Dificultad para organizar el propio tiempo

Otros rasgos para una Identidad clara.

Volver a estudiar el Ritual de la Consagración

Tener un radar que perciba la onda de Dios

Asidua a la oración

Este vigilante atenta a no caer en los peligros

Asista a los sacramentos y a la Dirección Espiritual

Tenga el sentido de ser persona creada por Dios y el ser bautizada si esto esta claro su actuar lo expresa.

Madurez Humana, espiritual, afectiva,

Compromiso Apostólico

Formación de conciencia recta y de corazón

Fundamentar más el elemento cristológico

Formación de base y formación permanente

La virgen consagrada debe ser formada en la oración y ser maestra de oración

Fecundidad espiritual

Coherencia de vida

Libre de toda ideología (que no se opaque la verdad del evangelio)

Ser oyente de la palabra

 

11. Pastoral de la Iglesia y el Ordo Virginum

Ponente: Monseñor Monseñor Vittorino Girardi Stellin mccj. Obispo Diócesis Tilarán Liberia Costa Rica

 

Aclaraciones pertinentes:

Pastoral conducción del cristiano(a) al fin que Dios le destina.

Actividad de la Iglesia: Misionera Ad gentes

Pastoral profética.- Evangelización en sentido amplio

Pastoral litúrgica.- Todo lo relacionado al culto a la celebración

Pastoral social.- Vivencia de la palabra atender al otro, obras de caridad.

Puntos a abordar en el tema:

Lugar de la Virgen Consagrada en la Iglesia

Pastoral en relación a las Vírgenes Consagradas

Pastoral de las Vírgenes Consagradas

 

Lugar de la Virgen Consagrada en la Iglesia

Vaticano II Pueblo Santo de Dios laos (laicos)

Laico = pueblerino, popular todos pertenecemos al Pueblo de Dios.

Pueblo Sacerdotal.- todos somos sacerdotes sacerdocio ministerial.- Jerarquía sacerdocio propio del Diacono, del Presbítero y del Obispo.

Sacerdocio Común.-todos los bautizados

En relación a los consejos evangélicos…. Nadie es célibe o virgen por mandamiento

Con respecto a la vida y al amor no hay mandamiento

Secular---mundo Sacerdotes seculares

Laica Consagrada Virgen Consagrada Consagrado (a)

Fundamento Teológico – Cristo

Antropológicamente-- Hombre mirado desde Dios

Qué entendemos por Iglesia: La palabra misterio significa asombro, enmudecer, yo no tengo derecho a la vida una vida para siempre me asombro porque yo…. La vida es puro don.

La Iglesia es Misterio

Eclesia= de la periferia al centro

Sinfonía= consonancia

Koinonía= comunión

Ágape= Eucaristía, amor, misterio de la Iglesia.

La virgen consagrada mujer dotada de un carisma particular.

La virgen consagrada conexión local y la comunión

Cuanta más diversidad más comunión

 

Cómo conduce la Iglesia a aquella que quiere ser consagrada

Ocho puntos en que La Iglesia ha de trabajar para acompañar a las Vírgenes Consagradas.

Sea conocido este carisma y valorarlo como Don del Espíritu Santo a través de las conferencias Episcopales y de las Diócesis.

No concebir este carisma como un premio a laicos comprometidos, valorar el don por lo que el don es como signo de cómo vivió Cristo.

Establecer cuanto antes un directorio que contenga fundamento teológico, antropológico, funciones, etc.

Fundamentar su asociación

Permitir la animación o promoción vocacional (conviene más la unidad)

Evidenciar que la consagración es medio para alcanzar la santidad a la que todos somos llamados, el ser cristiano, es principal ser discípulo y misionero, que ser consagrada.

Evidenciar el ser esposa de Cristo (ser esposa= amor, cuidado, fidelidad, pertenencia)

San Agustín dice “esta será la alegría de las vírgenes de Cristo Alegría a causa de Cristo, alegría en Cristo, alegría con Cristo, alegría en seguimiento de Cristo y alegría por medio de Cristo”.

Canto al sí de la propia libertad.

María es el modelo (Documentos: MARIALIS CULTUS Exhortación Apostólica de S.S. Pablo VI, 1974; Redemptoris Mater Juan Pablo II Encíclica promulgada el 25 de marzo de 1987, sobre el papel de la Virgen María en la vida de la Iglesia)

Ella es virgen oyente de la Palabra, virgen orante, virgen madre, virgen oferente, virgen peregrina en la fe, virgen creyente desde la fe.

Porque María es modelo de culto.

Acto de Religión es su consagración

En cada misterio que rezamos en el rosario se expresa la alegría de ser virgen orante,

María es virgen por ser madre de Dios, tú eres virgen para ser madre como María y como la Iglesia, todas las células son de mujer el justo vive de Fe si hay Fe hay Vírgenes Consagradas.

María –no entendía

Actividad pastoral servicio pastoral de la Virgen Consagrada.- en los comienzos no consta que tuvieran un ministerio particular San Pablo de acuerdo a su tiempo y a su cultura dice que ellas callen, su servicio era el signo.

Somos portadores del carisma, cada iglesia local hay vírgenes consagradas revístanse de Cristo. Diferentes a las Diaconisas quienes lo eran por la necesidad que había de quienes recibieran a las mujeres que se bautizaban era algo más en el ámbito litúrgico.

Ser monje es ser benedictino…

La forma de pensar sobre la mujer como el “sexo débil” Muro del claustro o muro del marido.

Época Moderna:

La mujer adquiere su lugar en la sociedad. Recordemos a Ángela de Mérici fundadora de las Ursulinas, Santa Luisa de Marillac con el ejemplo formó el Instituto de Hermanas de la Caridad para ayuda de los necesitados.

Iglesia hacia dentro año 1700

En 1800 florecimiento en todos los sentidos Comboni llevó mujeres a Misión

El testimonio es el mayor servicio. Lógica del contagio-----los valores cristianos se contagian.

Las Vírgenes Consagradas forman parte de la familia diocesana... vivir ahí… Testimonio de vida… aportación a la Diócesis… La virgen consagrada vinculada a la Iglesia Local.

El obispo debe sacar tiempo para ver a las Vírgenes Consagradas que escoja un buen delegado para que las acompañen

Apostolados que expresan cercanía, ternura, preocupación por el otro, cariño, amor, ayuda mutua --à Pastoral de la Salud: Caritas, Visiteo a los enfermos, visiteo a los presos, atención a los ancianos del pueblo.

à Evangelización: asesoría a grupos, celebración de la palabra, ministro extraordinario de la comunión, asesoría de mujeres (consejería).

 

Comentarios

Asociarse en el directorio de la Argentina en el numero 53 se refiere a vínculos de fraternidad, ayuda mutua. Qué significa Ordo = consagración / asumir una disciplina Ordo= el Rito importa una disciplina.

Ordo= praxis interior Ordo= significado de grupo Ordo= manera de

En la práctica tenemos claro que Orden es en el sentido de un grupo determinado dentro de la Iglesia no hay confusión.

 

Para el trabajo en grupos…

Que proponemos para ir alcanzando las propuestas pastorales a favor del Ordo Virginum

Que proponemos para su ayuda mutua C. 604.2 de cara sobre todo a la formación inicial y permanente.

Proponemos (de solo un grupo…Araceli por favor agrega lo de tu grupo)

Para dar a conocer en todos los aspectos este estilo de vida (como se vive, su carácter evangélico, etc)

Encuentros de pastoral vocacional

Abrir espacios en la Iglesia Local

Dar a conocer a través de los vicarios de vida consagrada de cada Diócesis en las reuniones nacionales para que él lo dé a conocer al obispo y el obispo a los sacerdotes y los sacerdotes a los fieles.

Que haya una promotora vocacional en cada Diócesis

Participar las Vírgenes consagradas en encuentros de vida consagrada

Publicar artículos en el boletín o periódico diocesano

Realizar un directorio en cada Diócesis

Que la formación incluya los puntos 6 y 7 Evidenciar que la consagración es medio para ser santos, el ser cristiano es principal ser discípulo y misionero que ser consagrada. Evidenciar el ser esposa de Cristo el amor, cuidado, fidelidad y pertenencia.

Hacer un manual de espiritualidad (basado en el ritual) de la virgen consagrada a nivel diocesano

 

Ayuda Mutua

A nivel de cada diócesis se de la cercanía entre las hermanas para compartir, convivir, conocer las experiencias de cada una, sin estructuras, buscando la fraternidad.

 

Comentarios:

El padre José Luis propone abrir espacio para hablar de este estilo de vida en la pastoral vocacional que se llevará a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas o en la asamblea que será en noviembre

El padre Alexis nos invita a escribir sobre el ordo Virginum para la revista Medellín

Sugieren tomemos parte en la Exposición en la feria vocacional de cada Diócesis.

Monseñor Martin verá que nos envíen la revista Sponsa Christi

Un blog para el Ordo Virginum en la página del CELAM

Que desde la catequesis se hable de vocaciones igual en los colegios y en los seminarios

Directorio que se trabaje en cada Diócesis y se comunique En el Directorio se plasme la importancia de lo que significa la consagración se puntualice quien es y quien puede serlo, la formación y sobre la ayuda mutua, líneas esenciales de espiritualidad Sponsa Christi

 

Concretar

Recopilar materiales en Argentina Monseñor Martin y en México Maru buscaran quien lo haga y se pongan en contacto.

Que en cada Diócesis se aproveche el festejo del día de la vida consagrada para dar a conocer este estilo de vida.

Asociación Espiritualidad, formación, apoyo mutuo,

Vírgenes Asociadas para lo que es propio de la virgen consagrada aspecto material, financiamiento, circular material formativo.

Sin usar la palabra asociación puede haber solidaridad, caridad, objetivos comunes, fraternidad que evite caer en abusos.

Que la formación no sea individualista.

Agradecer esta invitación y querer una asistencia más plural en otra ocasión.

Comunicar a las demás obispos sobre este estilo de vida.

Es algo importante

CELAM invita a la Conferencias Episcopales – vida consagrada

Esto nos fortalece, nos enriquece,

La organización todo muy bien.

 

12. Evaluación

Objetivos, contenidos, metodología y proyección general:

 

Aspecto Mucho Regular Poco Nada
Se lograron los objetivos propuestos 10      
Los contenidos son relevantes para su tarea pastoral 10      
Los contenidos fortalecieron el logro de los objetivos 9 1    
La duración del Encuentro fue adecuada 9 1    
El horario fue adecuado 9 1    
Las ponencias y materiales fueron útiles para la labor realizada según los objetivos 7 3    
Los recursos utilizados en todo el desarrollo del Seminario-Taller fueron adecuados 8 2    
El nivel de trabajo fue de calidad 9 1    
El nivel de relación entre los participantes fue adecuada 10      

 

Comentarios

Lo mejor fue la participación en los grupos

La Iluminación Teológica fue llevada adelante con “empeño” pero la persona que la ofreció no poseía la preparación necesaria admiramos su humildad en aceptar.

Se podría organizar este tipo de encuentro a nivel regional= C. América-México, Cono Sur.

Muy bien –seguir adelante cultivando esta nueva planta (y antigua) en la Iglesia. Felicidades

Me hubiera gustado más material escrito

Solo la película me pareció de poca importancia, aunque no se vio completa.

Todo fue de mi interés, especialmente la ponencia de Monseñor Vittorino Girardi

Felicidades a cordinadores y expositores por haberme mostrado una vez más el amor de aquel que me ha consagrado.

Gracias

 

Servicios

Por favor escriba el número que mejor se ajuste a su evaluación de los servicios según la siguiente equivalencia: 5= Excelente 4=Muy Bien 3= Bien 2=Deficiente 1= Malo

8 personas calificaron con 5 todos los puntos

1 persona califico con 5 la mayoria de los puntos, excepto en servicio de logistica y alimentación califico con 4 y la animación liturgica con 3.

Otra persona califico con 5 la mayoria de los puntos excepto animación liturgica y alojamiento que califico con 4

Comentarios

Gracias

Respecto al lugar, alimentación y horario me pareció excelente. Dios les pague por su generosidad

Gracias por todo, todo estuvo muy bien, como en casa.

Todo bien sin comentarios. Gracias por sus generosos y eficientes servicios.

Todos pusieron lo mejor de sí mismos para que se alcanzaran los fines del taller

Mil gracias a los Misioneros de Guadalupe.

 

Grado de satisfacción

10 personas califican con 5 y comentan: para mi ha sido de una riqueza enorme, es la primer oportunidad a este nivel continental, es agradable darme cuerta que se esten interesando en el Ordo Virginum a este nivel. Porque fue el regalo de Dios haber escogido como sede a méxico.

Porque el tiempo se me hizo corto, esto significa que me encontre a gusto siempre.

Hubo fraternidad, sencillez, y sobretodo mucho interes por el Ordo Virginum

Vine a aprender y recibi mucho. Ha sido muy importante la participación de los Obispos.

Estoy muy satisfecho porque logre informarme mejor y apreciar más el Ordo Virginum en la Iglesia

No hubo muchos expertos pero envuelve compromiso

Ha dado claridad, luz, ha sido conveniente en este hermoso Don.

 

Aspecto positivo y principal acierto

La realización del mismo, oración y fraternidad, la atención y organización por parte del P. Alexis y del CEVyM; invitar a los obispos; La dedicación de los Obispos y organizadores.

El poder conversar y escuchar personas con inquietudes afines; la presencia de los señores obispos y sacerdotes.

La participación de Monseñor Girardi expuso el aspecto pastoral de una forma nueva a favor de las VC; conocerse y compartir, por la toma de conciencia y la importancia que tiene el Ordo Virginum como don del Espíritu a la Iglesia.

 

Principal carencia

Tiempo me pareció poco; más expertos, la participación fue limitada en número, hubiese sido importante la participación de mayor número de vírgenes consagradas.

El tema muy bueno pero no lo capté bien pues no se entendía bien la letra y no se dio impreso el esquema. Tiempo pero así es siempre.

El pintarron, no le entendí a la letra. El aspecto Teológico creo que falto más. Falto una mayor variedad en las exposiciones y una presentación bíblica de la virginidad y también teológico.

 

¿Qué temas en un futuro encuentro?

Espiritualidad, formación, profundización teológica, espiritualidad, formación de sacerdotes; profundizar en el carisma y misión y difundir más su conocimiento en pastoral vocacional; itinerario de formación;

Que se nos enseñe a orar, para que el amor sea nuestra identidad, Las diferentes necesidades de las Virgenes Consagradas; Fraternidad y Congruencia entre consagrados especialmente entre vírgenes consagradas.

Formación; O. virginidad y liturgia; O. Virginidad y Conferencias Episcopales; Formación en el OV

 

Sugerencias al CELAM en el campo del OV

Se podría organizar este tipo de encuentro a nivel regional= C. América-México, Cono Sur.

Que ponga un blog o pag.web para consultarlo

Mayor comunicación sobre el OV a todas las instancias de la Iglesia ( Diócesis, Obispos, Sacerdotes, Vida consagrada).

Que les hagan llegar a los obispos el fruto del seminario taller del OV Señores Obispos y sacerdotes no tengan miedo remar mar adentro.

Información precisa y a tiempo, de los encuentros, etc.

Que se convoque a los obispos de las Diócesis donde haya vírgenes consagradas pues muchas nos sentimos como ovejas sin pastor. Hacer una invitación directa a las Vírgenes Consagradas; coordinar comunicación, reuniones regionales. Pensar en un Directorio; itinerario formativo; como asociarse; comunicar. Difundir publicaciones o bibliografía sobre el O.V. en L.A.

 

APRECIACIÓN PERSONAL

El Orden de las Vírgenes está presente en toda América latina, pero no existe coordinación, organización ni suficiente información.

No existe información alguna en Ecuador sobre OV: no sabemos si existen Vírgenes Consagradas según el rito correspondiente, no sabemos si hay en alguna diócesis o si hay personas que viven como vírgenes consagradas con o sin consagración pública ante el Ordinario.

Se debería incorporar a la Comisión Mixta este tema para conocer y articular lo que existe.

Hay que hacer pastoral vocacional de esta forma de consagración.

Me comprometí a colaborar con un blog para la Orden de vírgenes en América Latina, y está al aire con este nombre: http://ovirginum.blogspot.com/

He notado que no existe mucho empeño por parte del CELAM aunque sí valoro el esfuerzo para realizar este encuentro. Lamentablemente falló en cuanto al interés o/y convocatoria, porque apenas estuvimos representados cuatros países y uno de ellos sin saber nada del tema (que fui yo desde Ecuador).

 

 

Jesús García

Capuchino

Secretario Ejecutivo de la CER

Comentarios   

 
# diana 12-04-2015 12:21
www.parateviamdomini.org