LA SELVA, UN LIBRO ABIERTO

El próximo 9 de diciembre (jueves), a las 12:00, se re-inaugura el museo de Pompeya, un museo ubicado en una isla (Llunchi Isla/Pompeya), a una hora y media de la ciudad de Coca, en la ribera del río Napo.

Como antecedente, en Pompeya, desde 1975, funcionaba un pequeño museo arqueológico a cargo de la misión capuchina y ahí era el centro de operaciones de Cicame (Centro de Investigaciones Culturales de la Amazonía Ecuatoriana) desde donde han salido un sinúmero de publicaciones referentes a la historia y cultura amazónica. La colección arqueológica que allí se exhibía, ha sido restaurada para albergarla en el futuro museo y Centro Cultural de Coca (en construcción).

La propuesta museográfica actual de Pompeya ha cambiado: un montaje con contenido más didáctico, un recorrido por la selva que muestra, desde los antiguos habitantes que la poblaban, hasta los cambios que se han dado en la selva actual, siempre, pensando en la selva habitada, intervenida por la mano del hombre.

El museo de Pompeya pone énfasis en algunos espacios: la casa, como centro de la vida indígena; la cacería, como espacio de subsistencia; la guerra; el espacio festivo y ritual; y el mundo espiritual. Luego, un espacio para la reflexión: el presente y el futuro de la selva y de las sociedades indígenas.

En la propuesta museográfica ha trabajado un equipo integrado por los  arquitectos Pablo Moreira y Mario Arroyo, los museógrafos Jimena Lobo Guerrero y Francis Galarza, con la asesorìa de Miguel Angel Cabodevilla y de Iván Cruz Cevallos.

Con el apoyo de la Fundación Repsol y mediante la ejecución de la Fundación Alejandro Labaka, el museo de Pompeya tiene otra cara: un recorrido más contemporáneo, que incluye multimedia y material didáctico para ser utilizado en encuentros educativos con escuelas y colegios de la provincia de Orellana y con comunidades de la ribera del Napo. Un espacio para el turismo local y también para el turismo extranjero.

 

Publicaciones:

Tres nuevas publicaciones de la Fundaciòn Alejandro Labaka/Cicame, están en circulación y están en estrecha relación a la isla de Pompeya:

  • Se acabaràn los cedros, nosotros no: Santos Dea (la autobiografìa de un naporuna).
  • Viaje al Napo y Saber estar, ambos volúmenes de Juan Santos Ortiz de Villalba quien, durante su vida de misionero, hizo de Pompeya su casa.