EN ECUADOR COMIENZA LA MISIÓN NACIONAL

“para que nuestros pueblos en Él tengan vida”

 

El próximo  jueves 23 de abril, la Iglesia Católica dará inicio oficialmente a la Misión Nacional en el Ecuador con una solemne Eucaristía que se celebrará  en la Basílica del Voto Nacional a las 18h00.

La ceremonia la presidirá por Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y será concelebrada por todo el Episcopado; contará con la presencia de sacerdotes delegados de todas las provincias del país, representantes de las comunidades religiosas y fieles católicos.

La Misión Nacional tiene como propósitos: “Hacer de nuestra Iglesia Ecuatoriana una Iglesia Discípula y Misionera Ad Gentes”; “destacar en todo momento que la Vida plena en Cristo es un don y un servicio que se ofrece a la sociedad y a las personas que la componen, para que puedan crecer y superar sus dolores y conflictos con un profundo sentido de humanidad y vivan la esperanza que nos da la Buena Nueva”.

Con la Misión se busca también que “las comunidades, organizaciones, asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado de misión permanente.(…) y que este proceso misionero, llegue a todos los estamentos de la población ecuatoriana, manteniendo así viva la alegría de ser discípulos y misioneros de Jesucristo, convirtiéndonos en mensajeros de “buenas noticias”, anunciando permanentemente el Evangelio de la Vida, de la Dignidad Humana, de la Familia…

Como una de las primeras actividades de la Misión Nacional, del 20 al 24 de abril, se realizarán tres talleres de formación dirigidos a los Señores Obispos, sacerdotes y comunidades de religiosos y religiosas.

Posteriormente se dará paso a la realización de jornadas misioneras en todo el país y a todos los sectores de la sociedad: parroquias, familias, comunidades eclesiales de base-CEBs, movimientos juveniles parroquiales, jóvenes de los diferentes sectores: estudiantes obreros, campesinos, políticos, empresarios, subempleados, desempleados, campesinos, montubios, pequeñas comunidades, organizaciones comunitarias civiles: vecinos, juntas pro mejoras, prevención de adicciones, clubes deportivos, ONGs.

Cabe destacar que se dará inicio a la Misión Nacional en el contexto de la Asamblea Plenaria del Episcopado que comienza el próximo 22 de abril, en el Centro de Formación Social Bethania.

De esta manera se concreta uno de los compromisos asumidos por la Iglesia en Aparecida Brasil, que comenzó con la realización del  Congreso Americano Misionero (CAM3 COMLA8) en el que se dio inicio a la Misión Continental con la presencia de los Obispos Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el Continente.

Con la Misión Nacional la Iglesia que peregrina en Ecuador, en comunión con la Iglesia de América Latina y del Caribe,  da inicio a un proceso permanente de nueva Evangelización.

Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.