NOTICIAS Y TESTIMONIOS SOBRE EL SISMO EN CHILE

Concepción, Chile, 3 de marzo de 2010.

Queridos hermanos: Paz y Bien.

Hoy, a las 2,20 horas, junto con fray Salvador González, salimos de Santiago a Concepción para visitar a los hermanos y llevarles ánimo y ayuda. La autopista está completamente dañada a las alturas de San Javier y de Parral. Hay que manejar con sumo cuidado. Después de una espera de 2 horas y media a 25 kms. de Concepción a causa del toque de queda, llegamos a nuestra de Concepción a las 13,30 horas. En total 11 horas de viaje.

La situación de la ciudad es dramática: casas y edificios dañados o destruidos, escombros en todas las calles, calzadas rotas, daños materiales provocados por vándalos y saqueadores. No hay electricidad en toda la ciudad. El agua sólo llega a algunos sectores. La ayuda está llegando lentamente.

Nuestra casa de Concepción tiene numerosas grietas de consideración. Ante la imposibilidad de seguir manteniendo a nuestro hermano Edmundo Lejeune en la fraternidad fue trasladado a nuestra Enfermería de Santiago. Lo acompañó el hermano Eulalio, Guardián de la fraternidad. Agradezco a la Fuerza Aérea de Chile el haber transportado a nuestros hermanos a Santiago.

Dios mediante, mañana visitaré a los hermanos de Los Ángeles, que residen en una casa particular porque el Convento está inhabitable.

Les saluda fraternalmente.

Fr. José Miguel Jiménez Cohl, OFMCap.

Ministro Provincial.

BOLETÍN ESPECIAL DE DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 1 de Marzo de 2009

www.democracynow.org/es

Cobertura especial: Informes y Entrevistas después del terremoto de magnitud 8,8 del 27 de Febrero en Chile

Entrevista con Maria Pia Matta, presidenta de AMARC Latinoamérica, desde Santiago de Chile

Escuche

En esta entrevista para Democracy Now! en español, María Pia Matta comparte su experiencia durante el terremoto e informa acerca de la situación actual de las radios en las zonas afectadas y de los principales desafíos que los medios de comunicación comunitarios enfrentan después del terremoto.

Informe especial de Juan Enrique Ortega periodista de la agencia de noticias Medio a Medio y de la ONG ECO

Escuche

En este informe Juan Enrique nos cuenta la situación que se vivió en la madrugada del lunes primero de marzo en Santiago de Chile después del devastador terremoto de 8.8 grados. En esta entrevista él también narra la manera en particular cómo vivió el terremoto y los desafíos que en el día de hoy enfrentan las autoridades para cubrir la emergencia.

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

Más de 700 personas mueren en terremoto de magnitud 8,8 en Chile

En Chile, la cifra de muertos en el terremoto del sábado superó las 700 personas y se prevé que seguirá en aumento. Más de dos millones de personas habrían quedado sin hogar a causa del sismo, de magnitud 8,8, uno de los más fuertes registrados en la historia. Más de 500.000 viviendas resultaron destruidas o con daños severos. Los rescatistas buscan sobrevivientes enterrados bajo los escombros de los edificios derruidos, pero una serie de fuertes réplicas han dificultado los esfuerzos de rescate. El sismo provocó daños generalizados en hospitales, escuelas, calles y demás infraestructura. Funcionarios informaron que las casas de adobe fueron las más perjudicadas y que las poblaciones indígenas son las que corren más peligro. Un tsunami provocado por el terremoto causó más daños en algunas zonas sureñas de Chile. El sismo se produjo dos semanas antes de que la Presidenta chilena Michele Bachelet termine su mandato. El domingo, esta anunció una serie de medidas de emergencia.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo: “Estamos ante una catástrofe de tal magnitud, impensada, que provocó daños que van a requerir del gigantesco esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, privados y públicos. La verdad, no solo ahora sino que por cierto en un tiempo bastante importante por delante. Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile y en la que se necesitan respuestas rápidas y urgentes".

“Roger Bilham, sismólogo: “En los últimos terremotos, los edificios funcionaron como armas de destrucción masiva””

Aún cuando la población del sur de Chile sigue enfrentándose al creciente número de víctimas fatales y a la devastación provocada por el enorme terremoto del sábado, muchos sismólogos creen que los destrucción podría haber sido mucho peor. El terremoto de 8,8 grados que azotó Chile a primeras horas de la mañana del sábado fue 500 veces más potente que el de 7,0 grados que sufrió Haití el 12 de enero del presente año. El mismo provocó solamente una fracción de las 300.000 víctimas fatales que se calcula hubo en Haití. Los sismólogos sugieren que uno de los motivos de esta diferencia de escala es que Chile aplicó normas para la construcción de edificaciones antisísmicas, luego de la experiencia del terremoto de 9,0 grados de hace cincuenta años, en 1960.

Santiago, 1° de marzo de 2010.

A fr. Mauro Jöhri, Ministro General

A todos los hermanos de la Provincia

A todos los hermanos de la Orden.

Estimados hermanos: Paz y Bien.

Mediante este correo les comunico las últimas informaciones sobre los hermanos de nuestras fraternidades de Concepción y de Los Ángeles.

Fraternidad de Concepción: Los hermanos están bien. Tienen agua. La casa tiene grandes grietas en el comedor. Los frailes duermen en la Iglesia y en la oficina parroquial y están dando alojamiento a cuatro familias sin techo. Los hermanos Víctor Hugo Pozo y Ricardo Miranda están acompañando a sus respectivos padres. La situación en las calles de Concepción es dramática. Personas desesperadas han incendiado un gran centro comercial (Supermercado Santa Isabel, Tiendas La Polar, etc.) que está a 50 metros de nuestra Iglesia. Hay mucho desorden social en las calles.

Fraternidad de Los Ángeles: Un ingeniero indicó que el edificio del convento debía ser evacuado porque hay muchas grietas. Los hermanos están durmiendo en una casa que les ha sido prestada que se halla a dos cuadras de nuestra Iglesia.

Como pueden darse cuenta, la situación en Concepción es dramática. Yo viajaré allí cuanto antes para estar con los hermanos, especialmente con los más ancianos.

Agradezco de corazón a todos los hermanos de la orden, especialmente a fr. Mauro, Ministro General, los mensajes que me han enviado con motivo de esta tragedia.

Cuando las cosas estén más serenas, pues sigue temblando todavía, evaluaremos los daños e les informaremos.

Les saluda fraternalmente.

Fr. José Miguel Jiménez Cohl, OFMCap.

Ministro Provincial.

WWW.MAPUEXPRESS.NET

Apoyo y solidaridad frente a la catástrofe que afecta al Pueblo chileno y a sectores del Pueblo Mapuche

Diversos lugares de solidaridad se han instalado para ir en ayuda de quienes más lo necesitan / Ver los que están destinados desde la sociedad civil en apoyo a la zona costera / La ayuda poco a poco comienza a hacerse visible desde las organizaciones de la sociedad civil dando una lección frente a las deficiencias del estado chileno, un estado que ha entrado en una profunda crisis / Ver también sumario informativo sobre el Terremoto en Chile.

IMAGEN: Registros de la actividad sísmica en Chile / Acceder y hacer click en círculos rojos: http://www.iris.edu/seismon/zoom/?view=eveday&lon=-74&lat=-35

En Temuco, lugares de aportes para zonas costeras frente a catástrofe del terremoto – maremoto

Oficinas del Observatorio Ciudadano, ubicada en calle Antonio Varas 428, Temuco. Fono: 45 – 213963

Temuco, sede de la Identidad Lafkenche. Calle Carrera número 152, fono: 988780 /

Temuco, Sede del CAES, - Calle Francisco Bilbao 735, cerca de las faldas del Cerro Ñielol por calle Prat

03-03-2010 - Campaña para ir en ayuda de Isla Mocha / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3423

02-03-2010 - Comunicado Público de Solidaridad para con lo Mapuche Lafkenche / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3413

VER TAMBIÉN

03-03-2010 - Información estado Presos Políticos Mapuche en cárceles Chilenas frente a terremoto / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3418

03-03-2010 - Solidaridad desde La Unión para la zona Lafkenche de Tirúa - lugares de apoyo / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3416

02-03-2010 - Galvarino enviará leche, medicamentos y comida a Tirúa, arrasada por tsunami / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3412

02-03-2010 - TEMUCO: Centros de ayuda y número de contacto / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3410

02-03-2010 - Valdivia inicia campaña de cooperación para zonas afectadas en Tirúa por el terremoto / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3408

TERREMOTO - CHILE: Información sobre Ayuda y Solidaridad / Acceder: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5329

03-03-2010 - Terremoto natural y terremoto social en Chile / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3422

03-03-2010 - Busqueda familiares Mapuches frente a terremoto (solicitan información Cañete, Lebu, Conce, Isla Mocha, Coilaco, Tirúa, otros / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3420

03-03-2010 - Terremoto en Chile - Entre el dolor y la ira / Y... SE BUSCA / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3419

03-03-2010 - EL TERREMOTO - TEMUCO. CENTRO (Fando Serey) / Ver:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3417

03-03-2010 - Actividades de solidaridad desde el Partido Igualdad / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3415

03-03-2010 - La naturaleza recuerda que Chile continúa siendo un país empobrecido / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3414

02-03-2010 - El saqueo de los medios de comunicación / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3411

02-03-2010 - Padre Las casas,luego del Terremoto / Ver:http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3409

COMUNIDADES COSTERAS Y PUERTOS PESQUEROS DEVASTADOS DEJÓ EL TERREMOTO Y TSUNAMI EN CHILE / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5328

Imponen \'estado de excepción\' y nombran autoridades militares en regiones del Maule y Bio Bio / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5327

Irresponsabilidad criminal del Gobierno: Bachelet negó riesgo de Tsunami. Y el mar arrasó con caletas y poblados del borde costero desde Maule hasta Saavedra / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5326

Terremoto graves efectos en zona costera Lafkenche: Tirúa, Saavedra / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5325

Terremoto pone al desnudo la corrupción del MOP y de los Gobiernos de Lagos y Bachelet / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5324

EL MPT - CHILE Sobre el terremoto / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3407

Video de efectos de maremoto en Tirua / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3406

Ver además:

Imágenes del terremoto en Concepción / Ver: http://www.boston.com/bigpicture/2010/03/chile_three_days_later.html

Registros de la actividad sísmica en Chile / Acceder y hacer click en círculos rojos:

http://www.iris.edu/seismon/zoom/?view=eveday&lon=-74&lat=-35

Chile Ayuda / http://w2.chileayuda.com/

Buscador de Personas / http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es

Zonas De catástrofe en Chile / http://www.onemi.cl/

La Madre Naturaleza se ha pronunciado y con mucha fuerza en esta parte del Planeta… Que pena por las víctimas, por todo el sufrimiento que recae principalmente en muchísima gente de esfuerzo y trabajo, por las dificultades que tendrán los pueblos y comunidades que coexisten en este País llamado Chile, pero todavía hay muchísima vida y oportunidades de las que tenemos que estar agradecidos.

La Nasa dice que el terremoto ha girado el eje de la Tierra y se ha reducido la luz del día. ¿Qué irracional es la madre Tierra No? ¿Qué mala es cierto?... Su movimiento telúrico también es autodefensa en medio de toda la explotación y abuso que se está haciendo de ella. Es de esperar que los inescrupulosos, los del Pillaje verdadero, los que han saqueado hasta el corazón de la Tierra, ahora, se replanteen… ¿Seguirán insistiendo con más represas hidroeléctricas en zonas telúricas? ¿Querrán seguir imponiendo ductos de celulosas y poner en riesgo no solo el mar sino todo? ¿Seguirá la misma explotación minera y forestal a modo de ejemplo, contaminando, secando las aguas, cometiendo ecocidio? Y nosotr@s, los “comunes y corrientes”, los “receptores” seguiremos dando prioridad a la contaminación social por el consumo, el materialismo, los individualismos y ansiedad de poder?

WWW.MAPUEXPRESS.NET