COMUNICADO SOBRE EL TRÁFICO DE PERSONAS

De: Presidencia de la CLAR

Para: Las/os Presidentas/es de las Conferencias Nacionales y todas/os las/os Religiosas/os de América Latina y El Caribe

 

 

Hermanas y Hermanos:

Cordial saludo.

La construcción de una sociedad sin “tráfico de personas” es, sin duda alguna, uno de los clamores que más resuenan en cada una de las Conferencias Nacionales, como reflejo de una realidad de enormes magnitudes, que cada día cobra más víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El Plan Global de la CLAR 2009 – 2012 ha constatado que este fenómeno constituye, precisamente, uno de los nuevos escenarios donde la vida clama, reclamando el compromiso profético de la Vida Religiosa, a través de acciones concretas y articuladas, en torno a la sensibilización, la prevención, la investigación, la denuncia y otras acciones que logren mitigar el impacto de las organizaciones internacionales de “trata de personas”.

Teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que nos ofrecen la globalización y el trabajo en red, y valorando nuestra amplia presencia congregacional, en cada uno de nuestros países latinoamericanos y caribeños, y a nivel mundial, en 2008 la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) creó la Red Internacional Talitha kum, que pretende “ser las manos y el corazón de Jesús hoy, para devolver la vida y levantar de su postración a muchos hombres y mujeres aplastados por el yugo de esta nueva forma de esclavitud”.

A nivel latinoamericano y caribeño, desde 2010 la Red Kawsay comparte el propósito de articular y optimizar los recursos con los que cuenta la Vida Religiosa, a favor de la prevención de la trata de personas, la protección / asistencia de las víctimas, la sensibilización y la denuncia del tráfico de seres humanos. Se reconoce como “una red internacional de Vida Consagrada, comprometida en la construcción de una sociedad sin trata de personas que promueve a través de acciones concretas la dignidad, la justicia y la solidaridad”.

A la luz de estas consideraciones, la Presidencia de la CLAR invita a la Vida Religiosa, a través de las Conferencias Nacionales, para que se vincule a estas u otras iniciativas que promuevan la defensa de la vida amenazada y de la dignidad de miles de seres humanos, hermanas y hermanos nuestras/os, que a diario se debaten como víctimas potenciales de explotación laboral, comercial, sexual, reclutamiento forzado, mendicidad ajena, matrimonio servil o turismo sexual infantil.

Quienes deseen contactarse con la Red Kawsay, pueden hacerlo a través de las Hermanas Mariana Serrano (Oblata del Divino Redentor), Isabel Chávez (Buen Pastor) o Sor Genoveva Nieto (Hija de la Caridad), al mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cordialmente,

 

 

Gabriel Naranjo Salazar, CM

Secretario General de la CLAR