ACTA COMPROMISO DEL GOBIERNO NACIONAL

CON LAS FUERZAS VIVAS DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO

 

En la ciudad de Macas, a los 12 días del mes de noviembre de 2006, reunidos en el Teatro municipal de Morona, el Ministro de Trabajo y Empleo, delegado del señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Alfredo Palacio González y los señores Prefecto de la Provincia Morona Santiago, los señores Alcaldes de los diferentes cantones y municipios, los Presidentes de las Juntas acuerdan y se comprometen a lo siguiente:

EL GOBIERNO:

Se determina la suspensión inmediata, definitiva y el retiro de las maquinarias de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico HIDROABANICO y la suspensión del tendido eléctrico desde MACAS a Tundaime por parte de la empresa SIPETROL.

Se determina la suspensión inmediata de las actividades de todas las concesiones mineras de Morona Santiago y especialmente la Empresa ECUACORRIENTE, tanto en Morona Santiago como en Zamora Chinchipe.

A gestionar la tramitación de la suspensión definitiva de la segunda fase del Proyecto Hidroeléctrico HIDROABANICO y de las concesiones mineras de la Provincia de Morona Santiago.

Se instruirá por medio de la Presidencia de la República y en ejercicio de sus competencias a la cartera de Estado competente, la declaración inmediata de “Provincia Ecológica y turística” a la provincia de Morona Santiago.

Disponer inmediatamente desde la Presidencia de la República, a la SENRES, la creación de oficinas provinciales relativas a Minería, Turismo y Aguas, necesarias en la Provincia de Morona Santiago sujetas a las Carteras de Estado atinentes a cada materia.

Declarar expresamente y de forma concluyente el compromiso de no iniciación de ningún proceso judicial o administrativo, ante los dirigentes y representantes sociales, así como tampoco habrá ninguna represalia o persecución de ningún tipo para los aludidos representantes en el futuro.

LAS FUERZAS VIVAS DE MORONA SANTIAGO:

Las fuerzas vivas de la provincia de Morona Santiago, deponen las movilizaciones de forma inmediata durante todo el proceso de diálogo y concertación social, asignando y creando los actores sociales, las comisiones que fuesen necesarias para que vigilen el seguimiento de los acuerdos convenidos.

Alentar todas las iniciativas para poder establecer medidas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, para implementar los acuerdos logrados, evitando que se den únicamente medidas coyunturales.

Para dar seguimiento al estricto cumplimiento de la presente acta de compromiso, el Gobierno Nacional, a través del ECORAE, conjuntamente con las Fuerzas Vivas de Morona Santiago, crean las mesas temáticas de diálogo y concertación que comenzarán su funcionamiento el 14 de noviembre del presente año.

Para constancia de lo acordado y comprometidos, firman.

 

José Serrano Salgado

Ministro de Trabajo y Empleo,

Delegado del Presidente de la República

ante las Fuerzas Vivas de Morona Santiago

 

Prefecto

Alcaldes

Presidentes de Juntas Parroquiales y Federaciones.