CONAIE ratifica su carácter propositivo, constructivo y su vocación de paz

La CONAIE impulsa una agenda nacional por la paz, la democracia y el estado de derecho desde los diálogos por el Sumak Kausay y la Plurinacionalidad.

Los 150 delegados de la CONAIE que se hicieron presentes en la intensa reunión con el Presidente del Ecuador y su gabinete, posicionaron con fortaleza el carácter propositivo, constructivo y de paz. Marlon Santi, Presidente del Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, en una intervención hecha en su lengua materna KICHWA enfatizó que la organización tiene una tradición de paz, de diálogo permanente y de construcción de un Ecuador intercultural y plurinacional.

La CONAIE presentó una agenda al Ejecutivo que incluye temas como el de la educación, participación social,  medio ambiente, derechos de las generaciones futuras, políticas económicas y sociales. Las intervenciones de los representantes de la ECUARUNARI, CONFENIAE  y CONAICE, filiales de la CONAIE, coincidieron en señalar que las Nacionalidades Indígenas tenemos una tradición de velar por los intereses del país con responsabilidad. Se recordó que la propuesta de la Asamblea Constituyente, la nulidad de la deuda externa, de la salida de la presencia de los USA de la base de Manta y la no aceptación del TLC son propuestas de la CONAIE y que ahora el régimen las ha recogido e implementado.

La CONAIE y el gobierno, concertamos acuerdos   básicos dentro de los que figura la derogación del decreto sobre la DINEIB, el establecimiento de mesas de negociación y la oficialización de las mismas. De ser necesario se derogará el Decreto 1585. De estas mesas se espera respuestas  a una agenda de interés nacional que responde a las prioridades de campesinos, afro ecuatorianos, montubios, pueblos del manglar, maestros, estudiantes, trabajadores, pequeños comerciantes, entre otros.

La CONAIE insistió en la necesidad de que se derogue el decreto 1780 pese a la reforma hecha en Agosto, lo que será resuelto en las mesas de negociación. Este decreto se establecía la figura de misiones de evangelización y otras responsabilidades asociables a forma de tutelaje, lo que ha sido fuertemente cuestionado por atentatorio a la libertad de religión y al derecho a la autonomía.

La demanda de las Nacionalidades Shuar y Achuar para que se declare a la Provincia de Morona Santiago como “Ecológica”, ha sido retenida y será instrumentalizada en las mesas de negociación sustentada en los estudios respectivos.

Cientos de indígenas de la sierra, amazonia y costa y se mantuvieron vigilantes en los exteriores del Palacio de Carondelet, pese a las lluvia y la prolongada reunión que tomó casi cinco horas.

 

Consejo de Gobierno de la CONAIE

Comunicación CONAIE desde el Palacio de Carondelet, Quito