VIDA RELIGIOSA
Paz a ustedes, vayan a Galilea

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Despedida de Nardi Torres

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XXII Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2018

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Documentos del viaje del Papa Francisco a chile y Perú

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Saludo de año nuevo 2018 (Rafael González)

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LITURGIA
Acercarnos y conocernos (22 abril 2018)

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Testigos (15 abril 2018)

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GENERALES
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América Latina: ambientalistas asesinados en 2017

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Perforaciones en el campo Tambococha

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Foro Social Mundial 2018

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Carta abierta a los poderes del Ecuador

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NOTICER
Ejercicios espirituales ignacianos 2018

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Día de la Vida Consagrada 2018

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Feliz Navidad desde la CLAR

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Junta directiva de la CER 2017-2020

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Convocatoria  Asamblea Anual de Superiores/as Mayores

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AVISOS
Evangelización digital

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Actual ritmo de deforestación  intensifica el calentamiento global

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Cursos del Verbo Divino

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Comunicado de la Red Contra la Trata de Personas

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ECLESIAL
El desafío del Sínodo Amazónico

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Boletín de prensa CEE (13 abril 2018)

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Frases de Gaudete et Exsultate

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Carta abierta de la CEE sobre secuestrados

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Misa Crismal del Papa (29 marzo 2018)

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DECÁLOGO DEL MENSAJE DE CUARESMA

Papa Francisco

 

 

La pobreza de Cristo

1. “Dios no se revela m ediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: ‘Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…’. Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre”.

2. “Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto!”.

3. “Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”.

4. “Cuando Jesús nos invita a tomar su ‘yugo llevadero’, nos invita a enriquecernos con esta ‘rica pobreza’ y ‘pobre riqueza’ suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (cfr Rom 8, 29)”.

 

El testimonio de los creyentes

5. “La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo”.

6. “Los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”.

7. “La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesidad (…) Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ídolos, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la sobriedad y al compartir”.

8. “No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque alguno de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! (…) Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igualdad respecto de los derechos a la educación y la salud”.

9. “Esta forma de miseria [moral], que también es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espiritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pensamos que nos bastamos a nosotros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso”.

10. “La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.

 

 

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