Ámbito Pastoral de Misiones – Cemina

Vicariato Apostólico de Zamora

Obras Misionales Pontificias - Ecuador

 

Encuentro Misionero Nacional

Por los 50 años del decreto "Ad Gentes"

Zamora, 27al 29 de noviembre de 2015

 

Invitación

Reciban un cordial saludo de los miembros del Ámbito Pastoral de Misiones de la Conferencia Episcopal, del Vicariato Apostólico de Zamora y de las Obras Misionales Pontificias.

Haciendo memoria  de carta del Padre Omar Mateo, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, del 16 de diciembre de 2014, que manifestaba el deseo del Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para celebrar los 50 aniversario de promulgación del Decreto conciliar Ad Gentes, venimos por medio de esta, participarles de la realización del Encuentro Misionero Nacional, por ocasión de los 50 años del Decreto Ad gentes, a ser realizado en el Vicariato de Zamora en los días 27 al 29 de noviembre de 2015. Los objetivos son:

Objetivo general:

Celebrar, profundizar y animar la vida misionera de Ecuador, por ocasión de los 50 aniversarios del Decreto Ad gentes.

Objetivos específicos:

  • Partir del contexto del Concilio Vaticano II, con énfasis especial al Decreto Ad gentes, para conocer y celebrar los últimos 50 años de caminar misionero de la Iglesia.
  • Mirar para el Decreto Ad gentes en la perspectiva de la misión inter gentes, para analizar los logros y retos misioneros en el Continente Latino Americano. 
  • Conocer el aporte de la Vida Religiosa Consagrada misionera, en los últimos cincuenta años de Evangelio, Profecía y Esperanza, poniendo en práctica el Decreto Ad gentes.
  • Profundizar la expresión de la Evangelii gaudium: “La Iglesia en salida misionera”, como nueva perspectiva para la misión en Ecuador, actualizando el Decreto Ad gentes.

El encuentro está destinado a los Directores Diocesanos de OMP, Superiores Generales de Congregaciones presentes en Ecuador, Religiosos que actúan en las misiones, Agentes de misión y laicos comprometidos y Misioneros Ad Gentes en Ecuador.

 

Pauta Metodológica

Viernes 27/ 11/ 2015

16h00 Inscripciones y acogida

17h30 Información general (Responsable Hna. Sthella Figueroa)

18h30 Cena – Casa de Acogida

19h30 Apertura del Encuentro – Saludo de Bienvenida (Mons. Walter Heras, ofm)

19h45 Intervención del Padre Reynaldo Director Nacional de OMP

20h00 Presentación de Delegaciones. Momentos Artísticos (Comisión de Animación Cuenca)

22h00 Oración. (Comisión de Liturgia Loja)

 

Sábado 28/11/2015

07h30 Eucaristía y Laudes. (Comisión de Liturgia Loja)

09h00 I Ponencia: El caminar misionero a luz de los decretos y documento post conciliares - Del decreto Ad gentes a la Redentor Missio, luces y sombras en el caminar misionero. (Ponente: Monseñor Rafael Cob)

10h00 Conversatorio. (Responsable CEMINA)

10h30 Refrigerio

11h00 II Ponencia: De la misión Ad gentes a la misión inter gentes - Desafíos y perspectivas del caminar misionero post Decreto Ad gentes en el Continente de la Esperanza. (Ponente: P. José Barranco)

12h30 Conversatorio. (Responsable CEMINA)

13h00 Almuerzo

14h30 III Ponencia: Partir del centro para los confines del mundo - La contribución de la Vida Religiosa Consagrada en los últimos 50 años de la misión ad gentes. (Ponente Hna. Catalina Codd)

15h30 Conversatorio. (Responsable CEMINA)

16h00 Visitas Domiciliarias. Misión Puerta a Puerta

17h30 Socialización. (Responsable CEMINA)

18h30 Cena. (Casa de Acogida)

20h00 Concurso de la Cancion Misionera, Inédita – por jurisdicciones (de los mismos participantes)

 

Domingo 29/11/2015

08h00 Oración. (Comisión de Liturgia Loja)

09h00 IV Ponencia: Para una Iglesia en salida misionera - La influencia del Decreto Ad gentes en la Evangelii Gaudium y las nuevas perspectivas para construir los próximos 50 años de caminar misionero en Ecuador. (Ponente: Monseñor Walter Heras, ofm)

10h30  Resonancia y propuestas. (Responsable CEMINA)

10h45  Evaluación

11h15  Refrigerio

11h30  Eucaristía: Monseñor Walter Heras, ofm. (Responsable Loja)

13h00  Almuerzo y despedida.

 

Metodología

  • Exposiciones sobre los temas.
  • Trabajo en grupo.
  • Plenaria.
  • Conclusiones.
  • Según el número de asistentes, se conformaran los grupos de trabajo que llevaran los nombres, colores de los continentes y números.

 

Logística

Hospedaje

  • Los participantes en el Encuentro Misionero Nacional por los 50 años del Decreto de Ad – Gentes, se hospedaran en las familias de la ciudad de Zamora.
  • Se prepara a las familias para que asuman su responsabilidad con cada misionero.

Alimentación

  • En la sede del Congreso se les ofrecerá el refrigerio de la mañana, el almuerzo y refrigerio de la tarde. En las familias se compartirá el desayuno y la cena.

Sede del Encuentro

  • Zamora: Vicariato Apostólico, Catedral Nuestra Señora del Carmen- Auditórium Serafín Cartagena- Calle Sevilla de Oro y Pasaje San Francisco – 07 3039379 07 2605-130.

Participantes

  • El Encuentro se realizara con la participación de mínimo 6 o máximo 10 misioneros por jurisdicción. El costo del encuentro es de 30.00$, las inscripciones se cerraran hasta el lunes 16 de noviembre del presente año.
  • Para el Concurso de la Canción Inédita Misionera, los participantes serán los mismos que están inscritos.