Conferencia de Religiosos de Nicaragua (CONFER)

 

XIV ASAMBLEA GENERAL ELECTIVA

Managua, 26 al 27 de septiembre de 2009

MENSAJE A LAS RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS DE NICARAGUA

“La paz esté con ustedes” (Jn 20,20). Con estas mismas palabras de Jesús resucitado queremos saludarles y compartir un mensaje de esperanza al término de nuestra Asamblea que ha tenido por tema: “¿Hacia dónde va la vida religiosa en Latinoamérica y el Caribe?”

En esta Asamblea que tuvo por sede Managua, estuvimos presentes la Junta Directiva de CONFER, los Superiores(as) mayores, Delegados y Religiosas(os) de las Congregaciones que prestan servicio en Nicaragua.

Sabemos que durante estos días de encuentro, muchas religiosas y religiosos, nos han acompañado con su oración y afecto. Por este medio agradecemos estas muestras de solidaridad.

El objetivo de nuestra Asamblea ha sido considerar los principales retos para la Vida Religiosa del Continente teniendo en cuenta la realidad concreta de Nicaragua.

En estos días hemos podido ver:

“La Realidad de la Vida Religiosa en América Latina y el Caribe, según los aportes de las diversas Conferencias Nacionales de Religiosas y Religiosos”. Constatamos que la falta de vocaciones, el aumento de las salidas de personas jóvenes y el envejecimiento de las congregaciones religiosas es un dato de la realidad que a veces nos preocupa en exceso. Esto crea en nosotros ansiedad ante el futuro temor a la imposibilidad de dar continuidad a las obras, minando la esperanza y las ganas de trabajar por el reino en el aquí y ahora. Nos quedamos con una mirada centrada al interior de nuestros grupos, sin ver el hoy con toda su grandeza y su pequeñez, dejando que la vida nos cuestione y nos toque. Todo esto puede haber debilitado nuestro talante místico profético. 

También constatamos que aunque en la Vida Religiosa hay personas y grupos admirables, en su conjunto parecería haber perdido su fuerza vital, su dimensión más mística y evangélica. En general, la Vida Religiosa no logra un aporte profético característico, propio, como en otros tiempos.

Vimos la necesidad de abrirnos al Espíritu frente a los nuevos escenarios: las nuevas pobrezas, el mundo global tecnológico virtual, los sujetos emergentes (niños, jóvenes, migrantes mujeres, laicos comprometidos), nuevas antropologías y formas de pensar, el desequilibrio ambiental, espiritualidades seculares, nuevos excluidos. ¿No será que frente a eso necesitamos una fuerte conmoción espiritual? 

Frente a esta realidad precisamos convertirnos en el cada día como Jesús, en escucha y apertura al cambio con humildad y misericordia a nivel personal e institucional.  

Necesitamos atrevernos a ir a esos nuevos escenarios, a los lugares de frontera, con audacia, coraje, creatividad, libertad interior, sagacidad, humildad, asumiendo la incertidumbre y rompiendo nuestros esquemas. Por ello es imprescindible dejarnos conducir, sorprender, tocar por el impulso del Espíritu con actitud de discernimiento. 

Para transfigurar nuestra vida religiosa en todas las dimensiones requerimos indicadores a nivel personal, relacional e institucional. En el nivel personal: formar personas que sean capaces de afrontar los retos. En lo relacional: intercongregacionalidad en proyectos de vida en los nuevos escenarios. En lo institucional: mayor protagonismo de laicos y nuevas generaciones, nuevo estilo de misión con comunidades mixtas (intercongregacional y con laicos). 

De esta manera, con actitudes de escucha y diálogo, discernimiento, compasión y compromiso ante los nuevos escenarios y sujetos emergentes, en fidelidad al Reino y a la Palabra, les invitamos a que revitalicemos nuestra opción y a continuar firmes en la entrega generosa a Dios y al pueblo y caminar juntos hacia un nuevo estilo de vida consagrada revitalizada y que responda a los nuevos paradigmas que nos inquietan. Haciendo que nuestras fraternidades/sororidades, sean más humanas y humanizantes. 

Agradecemos el servicio de la Directiva de CONFER, ofrecido durante el periodo 2007-2009. En esta Asamblea se ha elegido una nueva Directiva, a la que nosotros y nosotras en representación de la Vida Consagrada en Nicaragua, ofrecemos nuestro apoyo. Queremos seguir caminando juntos y juntas en la búsqueda de una vida consagrada transfigurada, que sea signo de la presencia de Jesús en nuestra historia, en medio de nuestros pueblos.  

Que nuestra Señora de la Inmaculada Concepción acompañe nuestro caminar y nos dé la audacia necesaria para responder a las exigencias del Reino hoy.

 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Estimadas/os hermanas/os:

Con inmensa alegría les damos a conocer la nueva Junta Directiva de CONFER, para este nuevo período 2009-2011. También les adjuntamos el Mensaje Final que fue elaborado como fruto de estos dos días tan maravillosos de reflexión y de elección.

El día 15 de Octubre del presente año, será la reunión de empalme de  la junta saliente y la entrante. Pedimos sus oraciones para ese día en particular, y tener siempre presente a estos/as hermanos/as en su nueva labor de animar y acompañar la Vida Religiosa de Nicaragua.

Como Junta Directiva saliente damos muchísimas gracias por todo el aporte de todas/os ustedes, en este lindo trabajo.

A la nueva Junta Directiva deseamos un trabajo lleno de esperanzas, paz y bendiciones de nuestro Señor Jesucristo.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva de CONFER son:

P. Eric Ernesto Fernández Jaén

Misionero Claretiano

Presidente

 

Hna. Lucila  Cerrillo López

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús

Vicepresidenta

 

Hna. María del Carmen Borrega Santana  

Misioneras de la Doctrina Cristiana

Secretaria General

 

Hna. Julia Josefina Marciacq

Hermanas de San José de Carondelet

Tesorera

 

Hno Moisés Rodríguez Rojo

Hermanos de las Escuelas Cristianas

Vocal

 

Hna. Pastora Álvarez López

Operarias Catequistas

Vocal