Último día de la XVII Asamblea de la CLAR

Bogotá, sábado 27 de junio de 2009

 

El último día de esta Asamblea nos invitó a amar en el Espíritu, porque el amor nace de la contemplación y se manifiesta en nuestro testimonio. La lectio divina de Lc 10,25-27 nos hace pensar en el que está al lado y en la persona sufriente a la que nos acercamos. La oración de la mañana estuvo celebrada en los tres grupos por regiones, pero siempre con el mismo espíritu

El Mensaje Final a la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe (elaborado por Luz Marina Valencia, Carlos Canillas, Carmelo Hernández e Ivet Soto), el Horizonte inspirador de este trienio (que ha trabajado ETAP), las Actas de cada uno de los días de la Asamblea y el Congreso (revisadas por María Margarita Molina y Domenico di Raimondo) y el Proyecto de Modificación de Estatutos (revisados por María Eugenia Ramírez y Donald Mendoza) han ocupado la mañana de esta día. Todos estos documentos han sido estudiados, enriquecidos -con aportes de los asistentes- y aprobados por mayoría.

Pero, seguimos en camino…, y necesitamos buscar modos de implementar todo lo que ha decidido esta XVII Asamblea General, en cada una de las tres Regiones y las 22 Conferencias Nacionales. Puede y debe ayudarnos la comunicación, los encuentros regionales y de cada conferencia, la difusión de materiales, fortalecer y compartir los equipos teológicos, ayuda mutua en formación (inicial y permanente), socializar y dar seguimiento a seminarios (por ejemplo de nuevas generaciones, justicia y paz y otros…), etc. Queremos superar las dificultades de tiempo, fronteras, financiamiento, etc., por lo que buscaremos animar y dinamizar las diversas iniciativas con la coordinación de Jesús García (para Bolivariana), Daniel Monge (Centroamérica, México y Caribe) y Márian Ambrosio (Cono Sur).

La Presidencia elegida el día de ayer y la que ha servido a la Vida Religiosa durante los tres años anteriores han tenido su primera reunión para organizar el “empalme” entre las dos Presidencias, porque tenemos historia y tenemos futuro, en fraternidad y continuidad. De hecho, ya tenemos un “horizonte inspirador” aprobado por la Asamblea (aunque todavía ETAP deberá hacer algunos matices):

“Conscientes de los nuevos escenarios que conforman nuestro contexto socio-político, cultural, religioso y eclesial, escuchamos el llamado del Dios de la Vida a reconocer la diversidad de los nuevos sujetos emergentes, sus necesidades y reclamos. El encuentro entre la escucha de la realidad, “Ten compasión” (Mt 15,22) y la Palabra, “Este es mi hijo amado, escúchenlo” (Mt 17,5), ilumina e impulsa desde la acción del Espíritu nuestros procesos de humanización, comunión, revitalización y transfiguración en fidelidad creativa (VC 37) al Reino, amando hasta el martirio (Cfr. Jn 13,1).”

Antes de la Eucaristía final, acodamos que la próxima reunión de la Junta Directiva sería en Brasil, antes del domingo de Ramos de 2010, según las concreciones de la CRB y de la Presidencia.

Las banderas de cada uno de los países, en manos de los/as presidentas/es, la bendición de la nueva Presidencia y los abrazos llenos de agradecimiento, satisfacción cargada de desafíos, compromiso de ser testigos de la experiencia y con un “hasta pronto”, nos vamos despidiendo como hermanos/as, porque “mi Padre en tu corazón yo encuentro mi sintonía, mi sintonía. Y quiero consagrar ahora a mi pueblo, toda mi vida, toda mi vida”.

Gracias a la Presidencia saliente y al equipo de la CLAR, especialmente a la hermana María del Socorro Henao y al hermano Oscar Elizalde.

¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Nota: ver fotos del día final. Abrir: http://picasaweb.google.com/jegalhe/CLAR27JUNIO09#

 

Comisión de Comunicación de la XVII Asamblea General de la CLAR

Márian Ambrosio y Jesús García

 

Bogotá a 27 de junio de 2007