XVII Asamblea de la CLAR

Bogotá, jueves 25 de junio de 2009

 

María, mujer, pobre, madre, esposa, indígena… y migrante guatemalteca, cuenta su historia de “mojada” por el río, las lágrimas, la nostalgia… por el beso de los suyos y del “sueño americano”. Su experiencia nos provoca indignación y oración comunitaria. Leemos Mt 25,35 (“fui forastero y me recibieron en su casa…”) y reconocemos (con la región de Centroamérica y el Caribe) que “…hemos de promover acciones significativas que combatan la miseria, la exclusión y nos lleven a recuperar la dignidad de los hijos e hijas de Dios”. El “Padre Nuestro del migrante” nos abrió esta séptima jornada de la Asamblea General.

Se leyó el mensaje del presidente de la CEC (Conferencia Episcopal de Colombia) y de otras conferencias nacionales. También (durante todo el día) fueron llegando los regalos de algunas conferencias de religiosos de España, la USG-UISG y Latinoamérica-Caribe que hicieron de la mesa de presidencia un buen mostrador de agradecimientos a la CLAR, en la persona del presidente saliente.

Teniendo en cuenta el trabajo de los días anteriores, en este momento contamos con el “Marco referencial” propuesto por ETAP, las ponencias del “Congreso de Vida Religiosa y Teología”, el “Análisis coyuntural” reflexionado ayer, las “Experiencias de vida nueva” de cada una de las Conferencias Nacionales y los “Horizontes inspiradores” trabajados aquí en grupos. Y ahora se nos propone añadir, quitar o mejorar, por regiones, el documento “Horizonte Inspirador” propuesto por ETAP, teniendo en cuenta que “la mochila para caminar largo debe ser ligera –sin mucho peso- y con lo imprescindible”.

Y preparando el terreno para la elección de la nueva Presidencia, que se realizará mañana, el P. Ignacio Madera nos lee los “Estatutos” vigentes sobre este tema. Luego, la hermana Margot Bremer nos recuerda que estamos en camino (el recorrido durante 50 años y el que debemos recorrer en el futuro) porque todavía no hemos llegado (Jesús dijo “yo soy el Camino, no dijo “yo soy la llegada”) y la nueva Presidencia tiene el mismo servicio de Moisés (trabajo en equipo) y de los Profetas (con la autoridad que les da el que los llamó). La imagen del espejo de la Catedral de Sal –dice- nos puede ayudar: “con unos pocos centímetros de agua se refleja la bóveda, pero esa agua debe estar tranquila y transparente”.

José María Arnáiz nos invita a reflexionar sobre la nueva presidencia de la CLAR, para elegir, discernir, animar y servir, con “claridad en el pensar, entusiasmo en el proponer y competencia en el conducir” a los que “pueden y quieren”. En este proceso se requiere información, oración, reflexión y diálogo. Y eso es, exactamente, lo que hicimos de manera personal y después por grupos, compartiendo el “desafío principal para la CLAR” y el “perfil de la Presidencia”.

Para elegir bien hay que procurar “que lleven mucho fruto y que sean mis discípulos” (Jn 15,8). Y los frutos que se esperan de esta elección son: alegría, paz, creatividad, buen espíritu-ánimo, con la cruz, verdadera docilidad, indiferencia sana, solidaridad fecunda y conversión a Jesús (cfr. Lc 6,44; Ga 5,16-26).

La última parte de la tarde ha servido para que la comisión nombrada el primer día para este cometido, nos presente las reflexiones y sugerencias sobre el “Proyecto de Estatutos nuevos”. Se abre el diálogo y se plantean propuestas para algunos artículos, que necesitan ser reflexionadas y, finalmente, aprobadas en el último día de esta Asamblea.

La cena en esta noche ha sido más breve que los demás días, porque la misa (antes) y el sondeo (después) han dinamizado los encuentros, comentarios, diálogos preguntas... La Eucaristía nos puso en movimiento en español con “Vienen con alegría”, cantamos el perdón en guaraní diciendo “ore poriahu vereko Ñandejara” (“de nosotros, que somos pobres, ten compasión Señor, Nuestro Dueño”), acogimos la Palabra con la danza suave y reverencial en “argentino”, cantando “inunda meu ser permanece em mim”. La plegaria eucarística y el canto de comunión fue en portugués y las respuestas en “portuñol”, pero todos decíamos con fe: “só tem lugar nesta mesa pra quem ama e pede perdäo. Só comunga nesta ceia quem comulga na vida do irmäo”.

Antes de ir a descansar se hacen los sondeos o votación indicativa. Así preparamos las elecciones de mañana.

 

Nota: ver fotos del día. Abrir http://picasaweb.google.com/jegalhe/CLAR25JUNIO09#