CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

 

 

XLIV Junta Directiva

X Encuentro de Secretarias/os de las Conferencias Nacionales

Paraguay, 4 a 6 de marzo de 2016

 

FICHA DE PREPARACIÓN

 

Apreciadas/os Hermanas/os:

Con el recuerdo todavía cercano del Congreso de VC y de la XIX Asamblea General de la CLAR (Bogotá, junio de 2015), hacemos llegar nuestro saludo a las/os Presidentas/es y Secretarias/o, invitándolas/os a “seguir en camino” hacia la XLIV Junta Directiva de la CLAR y el X Encuentro de Secretarias/os de las Conferencias Nacionales (Asunción, Paraguay, del 4 al 6 de marzo de 2016).

Este instrumento de preparación nos permitirá constatar las realidades y las coyunturas que estimulan y/o desafían la vida de las Conferencias Nacionales y que constituyen el “polo a tierra” de la próxima Junta Directiva/Encuentro, por lo que agradecemos de antemano el tiempo que le dediquen a estudiarlo.

 

¿Qué nos proponemos?

Identificar cuáles son las luces y las sombras que configuran la realidad socio-política-cultural, eclesial, de las Conferencias Nacionales y de la Vida Religiosa en nuestros países, a la luz de los grandes temas que jalonan la reflexión-acción de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

 

¿Cómo lo haremos?

Elaborando un informe general y conciso en el cual se destaquen las luces y las sombras de:

  • La realidad socio–política–cultural de nuestro país.
  • La realidad eclesial de nuestro país y el impacto del papa Francisco, sobre todo su sueño de “una Iglesia pobre, para los pobres”, y una “Iglesia en salida”.
  • La realidad de nuestra Conferencia Nacional y sus resonancias al Congreso de VC, sobre todo en relación con las Nuevas Generaciones.
  • La realidad de la Vida Religiosa de nuestro país (comunidades) y sus resonancias al Congreso de VC, sobre todo en relación con la inter-congregacionalidad.

 

Nota: Señalen, para cada uno de estos aspectos, las dos luces que más “iluminan” y las dos sombras que más “eclipsan” la realidad. Para esto se sugiere utilizar la matriz que se anexa a continuación.

Favor preparar este informe y llevarlo digitado y en proyección pp, para ser compartido por regiones en el Congreso/Encuentro.