CONGRESO DE VIDA CONSAGRADA

CLAR

Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy;

escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama

 

Bogotá 18-21 junio 2015

 

Domingo 21 de junio

 

Lectio divina (Jn 11,1-16)

Tras la presentación de una colección de fotos de los/as congresistas con el fondo musical de Betania, iniciamos la jornada última de este Congreso de Vida Consagrada, con la lectio divina, animada por las nuevas generaciones de República Dominicana, con el tema “El camino de Betania”.

Marta y María junto al cuerpo de Lázaro, invitan a hacer caminos juntos, con la luz de la fe, la fuerza de la Palabra, siguiendo las huellas de Cristo Jesús y dejándonos abrazar por su amor que da vida… e invocamos: “ven, espíritu de santidad, ven Espíritu de luz, ven Espíritu de fuego, ven abrásanos”.

Silencio, canto con gestos, evangelio de San Juan, diálogo fraterno con el próximo, … para dejarnos empujar por el Espíritu al compromiso por la vida de por vida.

 

Comisión de síntesis del Congreso

Podemos reconocer en los compromisos los clamores y las convicciones, dado que el Congreso ha querido ser eminentemente proyectivo, mirando hacia delante.

No son sólo ideas, son balbuceos para poner nombre –juntos y diversos- a lo que nos dice el Espíritu. Son semillas diferentes que, en contacto con cada tierra de nuestros lugares, darán frutos concretos y plurales.

Hemos seguido la dinámica del ver, juzgar y actuar, haciendo camino juntos/as, para llevar a nuestras Conferencias lo vivido en cada uno de los 42 talleres y los compromisos de todo el Congreso.

Nos hemos sentido invitados/as por la ruah a:

  • Cultivar procesos de humanización desde la experiencia personal y el encuentro con Jesús, en diálogo y con el anuncio de lo que hemos vivido y palpado.
  • Impulsar los nuevos rostros de la VC acompañando sus procesos
  • Asumir la emergente cultura vocacional en escucha, reconociendo los signos de los tiempos, acompañando y dejándonos acompañar para vivir en Jesús
  • Vivir la utopía del Reino haciendo camino auténtico de testigos frágiles que creemos en al ternura
  • Continuar espacios formativos para todas las Conferencias, que generen más dinamismos intercongregacionales
  • Profundizar la experiencia del amor trinitario con relaciones circulares e igualitarias, para ser signo profético de comunión y esperanza.
  • Procesos de deconstrucción de masculino y femenino, antagónico y excluyente, e incluir en la formación la dimensión de género
  • Promover, desde la misericordia y profecía, la transformación de paradigmas moralistas y acompañar los cambios en la defensa de la vida humana y la creación. Retomar los seminarios de bioética
  • Asumir compromiso el cuidado de la creación en respuesta ha llamado del Papa, desde la espiritualidad, la formación y la misión
  • Crear la comisión de “trata de personas” en las conferencias o fortalecer las existentes. Trabajar en red con instituciones que trabajan contra el racismo de las diferencias
  • Realidad la misión compartida realizando con otros proyectos concretos de solidaridad
  • Acompañar mejor a las congreagcines religiosas presentes en Haití
  • Promover la formación integral inicial y permanente que permita responder a las necesidades de los pobres, como agentes de su liberación, en contacto con periferias
  • Decosntruir prácticas individualistas, con espacios de diálogo intra e inter
  • Espiritualidad centrada en Jesús, para conversión personal y comunitaria, para discernir estructuras, paradigmas, actitudes, expresiones racistas, para concluir lo diverso y sus espiritualidades
  • Potenciar las dimensiones humanas de la identidad afro e indígena, con formación propia para estas culturas, con acompañamiento y animación desde su identidad.
  • Asumir los aportes del liderazgo femenino, diferencia, servicio de la vida
  • Favorecer estructuras de comunión fraterna y sororidad, con claridad de autoridad, decisiones y discernimiento
  • Familia carismática, acogiéndonos, a una real espiritualidad, misión y carisma compartidos.
  • Evaluar compromisos pastorales en defensa de DDHHH e intercongregacional, superando miedos y comodidad.
  • Estrategia intercongregacional para incidir en políticas públicas de salud, educación, derechos, desarrollo…
  • Pastoral familiar eje transversal de nuestras pastorales

COMENTARIOS

  • Somos religiosos sencillos que estarán marcados por la fidelidad, fecundidad y la felicidad.
  • Diálogo intergeneracional
  • Insistir en el “nosotros”, buscando espacios de circularidad, saludo, escucha… para ejercer de otro modo el poder, que no discrimine ni someta.
  • Optar por volver ser Cristianos: Cristo en el Centro.
  • Ha sido una novedad que la VC incluya a los laicos y sacerdotes diocesanos, para buscar lo nuevo.
  • Crear estructuras intercongregacionales vinculantes, para fortalecer el espíritu de cuerpo.
  • Compromiso por visibilizar y denunciar la trata de personas.
  • Vivir desde una Iglesia pobre con los pobres. Lo que los pobres hacen por y en la Iglesia y lo que la Iglesia hace por y con los pobres.
  • Compromisos que lleguen a decisiones (responsabilidad de la Asamblea de la CLAR), a pesar de que puedan crear conflicto, sin quebrarnos o ignorarlo.
  • Eje transversal para la VC: ecología y cuidado de la creación.
  • Pronunciamiento y oración constante sobre el proceso de paz en Colombia.
  • Compromiso personal de un estilo de vida de conversión

 

Mensaje del Congreso

“Dichosa tú que creíste, la ruah hará en ti nueva forma de vida”. Por eso hacemos algunos ecos al “Mensaje de este Congreso”:

  • Invitaciones del Espíritu Santo a mayor compromiso en la vivencia de nuestra consagración, en novedad, con el aporte de las nuevas generaciones, el Papa Francisco, Oscar Arnulfo Romero, icono de la Comunidad de Betania…
  • Impulso de resurrección que levantará a la VC de la tumba del pesimismo del pasado e impulsar a la vida nueva del resucitado. La presencia de Jesús genera vida, misión, alegría, compromiso mutuo, con nuevos vínculos y nuevos espacios.
  • Horizontes de novedad: trinidad, unidad en diversidad, diálogo y reciprocidad, relaciones circulares. Seguimiento de Jesucristo tiene horizonte el martirio. Resignificación de consejos evangélicos (libertad, gratuidad, gratitud y compasión). Espiritualidad y misión común con los laicos
  • VC pobre y para los pobres, con ternura, misericordia y cuidado de la casa común, saliendo de la autorreferencialidad, en intercongregacionalidad e intergeneracionalidad (riqueza y crecimiento mutuos).

Estas intuiciones son “semillas” que darán fruto al pasar de la teoría a la práctica. Por eso, nos ponemos en marcha, en salida misionera, hacia las periferias existenciales, caminando con María.

 

Pronunciamiento del Congreso sobre la Paz

Los miembros de la Presidencia de la CLAR expresan la solidaridad con el pueblo que ha acogido este Congreso y valoran el compromiso de la VC de Colombia por la justicia y la paz. Lo hacen con un ”pronunciamiento” que se lee ante la Asamblea, en solidaridad con las víctimas de la violencia y la injusticia.

  • Además, se reconoce el esfuerzo por la reconciliación, la paz y el diálogo y se pide a los negociadores de La Habana que no se separen de la mesa de negociación hasta que no firmen la paz, se pare la guerra, y se pongan las bases de reconstrucción del país…
  • Compromiso por las víctimas, la dignidad, solidaridad, justicia, paz, oración, unidad… por la vida del pueblo colombiano.

La aprobación de este Pronunciamiento es unánime con fuerte aplauso de todos/as los congresistas.

 

Eucaristía de clausura

Algunos de los/as congresistas han hecho la evaluación personal y escrita, antes del refrigerio, pero quedó en segundo plano ante la ansiedad, convertida en largas filas, para recibir el libro con las memorias de este encuentro, otras filas para el “once colombino”, la memoria USB y los saludos de unos y otros con sabor a despedida temporal.

La eucaristía, animada por consagrados/as de Colombia, ha comenzado con la procesión de ofrendas: Palabra, tierra, banderas, pan, vino, frutos, grito de paz…al ritmo musical y juvenil de Colombia.

Ha presidido la eucaristía en Nuncio de Colombia, que comenzó saludando a todos los “hermanos en el Bautismo”, y felicitando por la celebración de este Congreso en la mitad del “Año de la Vida Consagrada”, animada por el mismo Papa Francisco: es una oportunidad para reflexionar y para mejorar.

Descubrimos que Jesús es Señor Salvador cósmico, divino, personal e histórico, con la fuerza de su Espíritu y el poder del amor. Es el señorío de Jesucristo que confía plenamente en el Padre y actúa con decisión contra el mal.

La Vida Consagrada, como el mismo Jesús, debe defenderse de las tempestades de hoy con la fe y el Espíritu, yendo hacia la profundidad del drama humano, agotándose por dar alivio y cuidado al que sufre o no conoce a Dios.

Para que esto sea posible, hace falta oración y caridad. ”Perder el tiempo” alabando a Dios, orando, quedándose ante el Señor, contemplando… porque sin oración el vino se vuelve vinagre y no podríamos entregar caridad, ternura, paz… Esto nos renovará en coherencia y fidelidad, cultivando la alegría, la  gratitud y  la misericordia.

 

Agradecimiento y clausura de la Presidenta de la CLAR

La hermana Mercedes Casas agradece (con los aplausos correspondientes de todos) a quienes han colaborado: al Nuncio, la comida, música, logística, secretariado, voluntarios/as y muchos otros, pero especialmente a todos los colaboradores que forman el secretariado de la CLAR en la persona del P. Gabriel Naranjo, secretario general.

La María del Magníficat (como si lo dijera Cecilio de Lora) nos invita a salir con prontitud en esta primavera que “está haciendo que las cosas pasen” en el Cuerpo de la Iglesia y del mundo, con profecía, ternura, alegría y compasión. Vamos a despertar al mundo… acogiendo los verbos que nos dinamizan: ven, ama, sal, sueña, siembra, escucha… porque “aquí estoy, Cristo, mi vida es toda tuya”.

 

Turismo bogotano

Unos salen para “Monserrate” y otros para el “Museo del oro”… algunos ya están regresando a sus lugares de origen y otros se trasladan a la Casa de la Conferencia Episcopal Colombiana para la próxima Asamblea General de la CLAR, que inicia mañana.

Con el sobrepeso de libros, memorias, regalos, encargos, experiencia compartida y desafíos por responder osadamente… nos vamos despidiendo. Un abrazo para todos y todas, todas y todos…

 

Jesús García

Capuchino

 

 

Comentarios   

 
# P. Rafael González P 22-06-2015 02:57
Estimado Jesús,
Evangelii Gaudium, Año de VC, Congreso, Laudato Si, Vista del Papa, Jubileo de la Misericordia... todos impulsos para ser más de Dios y de los más pobres... Una VC ecuatoriana en salida como servidores de la Vida y profetas de esperanza...CER
 
 
# Carmen Rosa 23-06-2015 16:13
GRACIAS PADRE JESÚS POR COMPARTIR TODA LA RIQUEZA DEL CONGRESO DE LA VIDA CONSAGRADA, HE SEGUIDA CADA DÍA GRACIAS A ESTE MEDIO Y HE ACOMPAÑADO CON MI ORACIÓN. ESPERO QUE ESTE CONGRESO NOS IMPULSE CADA DÍA A ESCUCHAR A DIOS DONDE LA VIDA CLAMA DENTRO DE NUESTRA PROPIA VIDA, COMUNIDAD Y LUGARES DONDE DIOS NOS ENVÍA A COMPARTIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO . NUEVAMENTE GRACIAS POR SU SERVICIO. CARMEN ROSA