CONGRESO DE VIDA CONSAGRADA

CLAR

Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy;

escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama

 

Bogotá 18-21 junio 2015

 

 

Viernes 19 de junio

 

Enlace

“Vida consagrada ven, ama, sal, sueña, siembra, escucha..” es el canto que nos ubica en la dinámica de “convicciones” para este segundo día del Congreso de Vida Consagrada, después del enlace que nos presenta Oscar Elizalde sobre los “clamores” del día de ayer. Resaltamos algunos:

  • Espiritualidad de comunión, profética y martirial
  • Reconocer lo que la Iglesia ha hecho por los pobres y lo que los pobres han hecho y hacen por la Iglesia. Para dejar de ser clericalista y valorar lo femenino y masculino. Eclesiología de comunión.
  • Vida y misión compartida, con relaciones vinculantes y no solo colaborativas
  • Descolonización para reconocer la riqueza de los aportes de los pueblos indígenas y afro, así como reconocer la deuda que la sociedad tiene con ellos.
  • Formación y animación más humanizadora y circular
  • Acompañamiento para hermanos mayores.
  • Más presencia masculina en espacios intercongregacionales

 

Lectio divina sobre la unción de Betania

Convicciones que hay que reconfirmar con las realidades nuevas, para lo que pedimos al Espíritu ven, porque la VC necesita dar un salto de cualidad, sencillo a una vida consagrada resucitada. La hermana Mercedes Casas, presidenta de la CLAR hace una hermosa y pausada reflexión, indicando alguna sconvicciones:

1. Palabra de Dios: eje transversal, centro del corazón, comunidades y misión

  • Vivir de la palabra y desde la Palabra: interioridad tocada por la palabra y la voz del Maestro, que nos levanta para salir del ensimismamiento al encuentro con la vida. No vivir distraídos de la Palabra: escrita, en rostros de los pobres, comunidad…
  • Espiritualidad profunda con espacios para la escucha, sin miedo de invertir tiempo para la oración: místicos/as de ojos abiertos, que hablan con franqueza y humildad.
  • Nos cuesta admitir que somos los hermanos de Lázaro muerto o enfermo… pero no hay transformación sin reconocer los límites y dificultades, así como los dinamismos de vida, porque - cuando Jesús no está - hay enfermedad y muerte; con él hay vida y esperanza.

2. En la escucha auténtica, el oído se adiestra para escuchar a los pobres

  • Encontrar espacios para discernir y decidir qué pasos y cómo darlos, que respondan las urgencias de la realidad. Para esto hay que darse tiempo para escuchar, escucharnos, mirar, discernir, decidir y caminar con prontitud.
  • Una relectura de los votos nos viene bien a todos, en clima pascual, con gratuidad, dando espacios para la utopía.

3. Los pobres son el rostro de Cristo

  • Los pobres siempre estarán con nosotros: no como “peso” sino como “gracia”. Con un pie en la Palabra y otro en los Pobres.
  • VC que sale de sus comodidades para tocar la carne de Cristo y dejarnos tocar por ella, siendo felices en la precariedad, dando pasos para al esperanza y la opción por los pobres, y pasos de la violencia y la muerte a la vida y abundancia.

4. América Latina y Caribe: casa de comunión

  • Jesús es el hermano mayor, no hay otro padre que Abbá, que da cabida a las mujeres con diakonia (ternura de mujer sin reproches)
  • En la Iglesia no debe haber tantos “oyentes”, porque todos/as debemos estar haciendo espacios contraculturales de Reino, escuchándonos sentados en la misma mesa, porque nos necesitamos mutuamente más.
  • La mujer tiene espacios de vida: las primeras en dar el paso de fe “yo creo”, en profunda comunión en igualdad y diversidad, con varios ministerios. Mujeres y hombres consagrados y laicos, buscando juntos con diálogo sincero y fraterno.
  • Comunión eucarística no autorreferenciada que testimonie (y nos perciban) la comunión sin buscar el reconocimiento.

5. La Vida Consagrada debe resignificarse

  • VC nueva es posible: odres nuevos con palabras, gestos, signos.. de gratuidad, fascinación y enamoramiento
  • Esparcir el buen olor del Espíritu, dejando de estar dormidos, enfermos y muertos. Hay que despertar para despertar al mundo, con sus clamores, con humildad “sólo desde Cristo Resucitado…” se despertará la osadía de algo nuevo
  • Pasión que aligera y renueve estructuras, quitando piedras para que fluya el Espíritu. Se decide por un presente que tenga futuro y busque un futuro que tenga presente: “sal fuera” con la nueva profecía de la pequeñez

6. Somos herederos de una forma de ser

  • Fieles al impulso del Vaticano II, en comunión con los obispos, en conciencia crítica de la Iglesia y la sociedad. Despertar al mundo y resucitar a la primavera del Espíritu
  • Minoridad, reconfiguración, nuevas generaciones… oportunidades para dinamismo profético y místico para nueva vida consagrada en horizontes de novedad.
  • Heredamos pasión, felicidad, fecundidad, fidelidad de nuestros fundadores y mayores en la fe. Hay que saber esperar en comunión, al estilo de María.

 

Primera exposición

Mons. Joao Braz de Aviz, cardenal prefecto de CIVCSVA, comienza su exposición con el saludo de Mons. Antonio Carballo, con quien tiene confianza de hermanos. Además trae el saludo de más de 40 personas que trabajan en Roma por la Vida Consagrada de todo el mundo.

El tema que ha compartido Mons. Joao se refiere a “Horizontes de novedad de la Vida Consagrada en el Magisterio del Papa Francisco”.

  • El Papa habla con libertad y comunión entre el carisma y la institución, que no están en contradicción  sino en complementariedad.
  • Dueño y responsabilidad del ahora eclesial presente de la Vida Consagrada, porque el Papa es religioso, con experiencia directa.
  • Conocer y valorar la vida consagrada, para no quedarnos con la cabeza abajo: es una perla de la Iglesia.
  • Sentimos el envejecimiento, falta de vocaciones, estructuras pesadas, cierre de obras, desánimo de algunos, regresar para adentro…
  • El Papa nos invita a colocar en el centro de nuestra vida vocacional el encuentro con el Señor, cuya mirada entendemos solo cada uno, y que tiene un fascinamiento fuerte.
  • Nuestra contribución está en la dirección a la misericordia del Señor, superando la mundanidad espiritual, con el testimonio (lo que somos somos, sin apariencia).
  • VC en salida a fronteras y periferias, estar con la gente pobre y en su servicio (Iglesia de los pobres y para los pobres).
  • Lenguaje de Papa Francisco es sencillo, comprensible, que habla con su persona, vecino de Dios con humanidad. Muestra un Dios muy próximo, no mira nuestro pecado sino la voluntad de caminar. Vive lo que cree.
  • El Papa espera mucho de la VC: despertar al mundo, mostrar a Cristo como felicidad como experiencia concreta de realización personal y comunitaria. No encerrarse sino resucitar y caminar.
  • Experiencia espiritual de la VC: volver al primer amor, dando el primado a Jesús, siguiéndolo como discípulos.
  • Lo propio de la VC no es la radicalidad evangélico (es para todos los bautizados) sino la profecía de los valores del Evangelio, con la espiritualidad de lo cotidiano lleno de gestos simples y llenos de ternura.
  • La espiritualidad es para todos, por lo que hay que huir de la mundanidad espiritual, es decir, poder, puestos, fuerza, violencia, primeros lugares, ostentación, orgullo, dinero, comunidad, lujo… que están llenos de hipocresía y formalismos.
  • Leer las situaciones actuales con sentido profético y creativo, en éxodo que no sabe todo sino que discierne, saliendo del centro para dejara  a Dios en el centro, para permitir al Espíritu ser libre y creativo, sin domesticarlo.
  • Construcción de la fraternidad dejando el individualismo que ha ingresado a nuestras comunidades, y pasara  a ser “casa y escuela de comunión”. Hay que cuidar a las personas, para lo que habrá que dejar estructuras y obras muertas
  • Servicio de autoridad mirando la Cruz de Cristo, porque todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, nada más. Solo nos toca servir, viendo la mítica del servicio y de la apertura.
  • La Trinidad no es un teorema matemático, sino la experiencia de que Dios es amor, y pro eso el hombre y la mujer es también amor. Si miramos lo que hizo Dios, entendemos lo que es el amor “anonadado”, pues se volvió pequeño para encontrarse con el hombre y mujer, que son pequeños.
  • No se trata de imponer valores, dado que el Evangelio atrae: amar como Dios ama, yendo al encuentro del otro. Por eso nos hace falta dosis “caballar” de amor, sin perder la diversidad, que siempre enriquece.

 

Segunda exposición

El P. Víctor Codina, sj, expone con pasión y profundidad testimonial sobre “Vida Consagrada, pasión por Evangelio y por el pueblo. Hermenéutica de los documentos del Concilio Vaticano II”.

VR anterior al Vaticano II

  • Se hablaba VC canónico, espiritual y poco teológico, como estado de perfección, iglesia clerical y triunfalista. La Iglesia era la jerarquía, y la VC no podría ser comprendida, ya alejada del mundo y con complejo de superioridad sobre los laicos.
  • Pero esto no podía seguir así, por los cambios en la sociedad, transición a una mentalidad. El Concilio pide  la VR que se renueve.
  • Había dos caminos: mandamientos (salvarse) y consejos (perfección), lo que iba contra el Evangelio y la teología

Lumen Gentium 6

  • La VR no es una idea o teoría, es un hecho eclesial, árbol crecido en la Iglesia con diversidad y variedad de familias religiosas.
  • Este hecho es un don divino del Espíritu, y pertenece a la vida y santidad de la Iglesia, aún no siendo carisma jerárquico.
  • La jerarquía debe aprobar, ayudar y emitir los votos dentro de la Eucaristía, públicamente.
  • Es un signo de la Iglesia: hace presente en la Iglesia la vida de Cristo: ora, bendice, cura, anuncia…
  • Con el decreto sobre las misiones “Ad Gentes” se afirma que la iglesia no está presente en una iglesia local sin vida religiosa apostólica y vida religiosa contemplativa.
  • Don de la Iglesia, nace, crece y orientada en la Iglesia (Bergoglio)

Perfectae Caritatis

  • Dos criterios: volver a las fuentes y abrirse al mundo de hoy
  • La norma última y regla suprema de todos los institutos religiosos es el seguimiento de Cristo pobre, casto y obediente. Reproduce la vida de Cristo en la historia.
  • Es don o carisma del Espíritu que enriquece  ala Iglesia
  • Dimensión histórica y la renovación de la VR: ser un signo y discernir los signos de los tiempos

Cambio del Concilio

  • Pasar de la perfección personal (estado), a la VR como seguimiento de Cristo: don del Espíritu y carisma de la Iglesia, para el servicio de la Iglesia y pueblo de Dios.
  • VR se tomó más en serio la renovación del Concilio, con aspectos diferentes entre el norte (secularizado) y sur del mundo (religiosidad popular): signo del Reino.
  • Medellín y Puebla dicen que la VR ha tenido misión profética con visión escatológica.
  • VR impulsada por la CLAR se hizo un éxodo en la opción por los pobres, especialmente las mujeres, y nace la VR inserta e inculturada. Aquí se dialoga con el mundo de los pobres, la injusticia y explotación y de ahí surge una nueva teología, VR más nazarena (años 70-80)
  • Actualmente la VR es pirámide invertida, alta edad arriba y pocos jóvenes abajo, activismo y recarga de obras, etc. Dando lugar al invierno eclesial. Sensación de crisis, “prepararnos para una buena muerte” individual y colectiva.

Actualmente

Todo esto cambia con Francisco, que retomó el Vaticano II, abandonado en los últimos años. Primavera de “la alegría del Evangelio”, con la revolución de la ternura, con nuevo estilo de presentarse:

  • Poderosa y fría: pobre y cercana, encuentro y ternura
  • Moralista: esencial, en Jesucristo centro
  • Pecado: misericordia y compasión con entrañas maternales
  • Autorreferencial: pobres y preocupada pro los demás.
  • Encerrada y reliquia: sale a la calle y periferias existenciales
  • Discriminadora: respeta a los diferentes y abre las puertas a todos
  • Pastores encerrados y carrerista: pastores que huelan a ovejas
  • Envejecida: joven y alegre, levadura de la sociedad
  • Restauracionista: Concilio Vaticano II es irreversible y hay que desarrollarlo
  • Clerical: pueblo de Dios que camina con toso hacia el Reino.

Testigos de la alegría (Papa Francisco)

  • Dos preguntas: ¿Es Jesús realmente el primero y único amor?. Nuestros ministerios, obras o presencias, ¿responden a lo que el Espíritu pide a los fundadores y responden a lo que la Iglesia propone?
  • “Alegraos” y “Escrutad”: símbolo de la nube, sin grandes claridades, subir  a la montaña varias veces  y mientras los mayores oramos y que los jóvenes disciernan donde aparece la nube blanca. No confiar en los derrotistas, sino confiar en el Espíritu.
  • Papa Francisco nos da una nueva hermenéutica: Jesús histórico con apertura de hoy con la alegría que brota del Evangelio. No basta volver al Vaticano II sino al Evangelio de Jesús de Nazaret.

Comentarios:

  • La Iglesia cuenta con la vida religiosa
  • Mística y profética se podría expresar con “mística y política”
  • Cuidado con la neurosis del perfeccionismo o de la santidad: solo es necesario vivir el Evangelio hoy hasta las últimas consecuencias.
  • Unos años atrás VR inserta dio marcha atrás, igual que las comunidades de base. Hoy la inserción no significa “ser voz de los sin voz”, sino “acompañar” sin protagonismo, buscando la relación con las culturas, interreligiosa, ecología… Pobres no solo objeto a quienes ayudamos, sino sujetos.
  • Hay gente que no están de acuerdo con el Papa, y los que sí están de acuerdo no podemos confirmarnos con la buena “formulación” para cambiar, es imprescindible comprometerse a hacerlo desde abajo… No basta con “lo bien dicho” sino “lo bien hecho”.

 

Red Eclesial Panamazónica REPAM

Aprovechando el tiempo de descanso tras el almuerzo, Mauricio López, secretario ejecutivo de REPAM convoca a representantes de las Conferencias y Superiores de los países amazónicos, aunque acudimos muchos más, por el interés y compromiso ante la realidad regional que nos está iluminando el Papa Francisco con su nueva encíclica “Laudato si”.

Nos dice Mauricio que la Amazonía es un bioma, es decir, un organismo vivo que produce vida para todos. Y por eso, nos presenta grandes desafíos:

  • Articulación interinstitucional, intergeneracional y comprometida
  • Es un imperativo ético universal
  • La Amazonía es para toda la humanidad (DA 475) de tal manera que de “patio trasero” a “plaza central”, saliendo de la “maldición de la abundancia”.

REPAM nació en 2013 con los criterios de encarnación, proximidad, articulación e incidencia de los nueve países amazónicos.

 

Talleres

Si ayer estuvimos reflexionando en cada taller con los “clamores” de nuestra realidad, según los temas; hoy hemos dado un paso importante para ir definiendo las “convicciones” de la vida consagrada presente en este Congreso en los seis ejes que nos articulan: Misión, Espiritualidad, Comunión, Consagración, Formación y Animación.

Entre las convicciones que prevalecen, podemos mencionar algunas:

  • La centralidad de la persona de Jesús
  • la importancia de la formación permanente y continua
  • Vivir la cultura del encuentro en las relaciones fraternas y solidaridad en la vida consagrada y de ésta con nuestro pueblo
  • Discernimiento en la actualización de la opción por los pobres y el ejercicio del poder y la autoridad

(te invitamos a que nos digas tus propias “convicciones” de la vida consagrada, participando con “un comentario”

 

Eucaristía

Hoy se celebra la Eucaristía, que culmina el rico día de Congreso, haciendo memoriadel Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por su fidelidad eclesial hasta el martirio. Preside el obispo de El Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

En la homilía ha recorrido el impacto que sufrió Mons. Oscar Romero por el asesinato martirial de seis sacerdotes de su diócesis, por defender la vida y la justicia del pueblo salvadoreño de los años ochenta. Después, recordó algunas facetas de su rica personalidad y de su compromiso con Jesucristo, la Iglesia y el pueblo pobre de El Salvador. “Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios cualquiera sea el fin de mi vida”, había escrito días antes de su asesinato.

Los cantos, procesión de la Palabra, ofrendas, decoración, ambiente… las palabras llenas de humor, cercanía, profundidad, dramatismo y espiritualidad de Mons. Gregorio han calado en el corazón de los congresistas, que ha reaccionado con emoción, aplausos interminables a Romero, espiritualidad, oración… haciendo que cada uno “coja su taburete” para la misa y la misión, para la justicia y el martirio.

La Vida Consagrada de América Latina y el Caribe ha continuado la Eucaristía inconclusa de Mons. Romero, por culpa de una bala y de mucho odio. Tampoco ha permitido que se le mate por dos ocasiones a través de la violencia y del olvido; y ahora se convierte en un ejemplo de compromiso por el Evangelio en los pueblos de nuestra América, testigos fiel de Jesucristo y estímulo para el profetismo del que hablamos y al que nos lanza el Espíritu.

 

Jesús García

Capuchino

 

 

 

 

Comentarios   

 
# P. Rafael González P 20-06-2015 05:39
Estimado Jesús,
Es ya medianoche pero no quiero retirarme sin leer tu crónica. Gracias por hacernos vibrar con el mensaje del congreso. Dios mediante nos veremos por allá en domingo. Estamos preparando la visita del Papa Francisco al Ecuador. Un abrazo y saludos a todos. P. Rafael (CER)
 
 
# Mª Antonia 20-06-2015 09:47
¡Hola, Jesús! Gracias por las crónicas, las estoy siguiendo desde España.
Me encanta que sigas por ahí con la CLAR!!!
Un abrazo. Mª Antonia
 
 
# Gigi 20-06-2015 12:35
Gracias, Jesús, por ayudarme, con tu síntesis del día de ayer, a no renunciar a soñar en una VC más fiel a Jesús, a nuestra historia y a los pobres.
 
 
# BERTHA PERALTAC 20-06-2015 12:47
Gracias Querido Jesús....Desde París un gracias con todo el corazón por hacernos vivir con ustedes este gran Momento para la VC de América y del mundo...Les acompañamos con la oración
 
 
# Julio Caldeira, imc 20-06-2015 13:43
Querido Jesús García, gracias por compartir con nosotros las crónicas del Congreso... Estamos unidos en la oración y en la amistad...
 
 
# MARGARITA MOLINA 20-06-2015 16:19
GRACIAS POR ENVIARNOS ESTA RICA EXPERIENCIA QUE ESTÁN LLEVANDO EN EL CONGRESO.

DESDE EL SALVADOR SE LES SALUDA Y QUE LA VIDA DE NUESTRO MÁRTIR MONSEÑOR ROMERO NOS ANIME A DAR LA VIDA CON EL COMPROMISO DE LUCHAR POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.