CONGRESO DE VIDA CONSAGRADA

CLAR

Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy;

escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama

 

Bogotá 18-21 junio 2015

 

 

Jueves 18 de junio

 

El Congreso de Vida Consagrada (VC) 2015 pretende ser una experiencia de gracia, que nos ayude a descubrir los horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy para comenzar una etapa nueva, “Escuchar a Dios donde la VC clama”, así, nos lleva y llevará a vivir confiadamente un presente que tiene futuro y a transformar nuestra vida y misión.

Este tema se desarrolla en torno a los “Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama”, con tres expresiones-clave del icono de Betania: “Retiren la piedra… Sal fuera… Quítenle las vendas para que pueda andar…” (Jn 11, 39.43.44).

Se lleva a cabo este Congreso en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de la  Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Bogotá), con la participación de 1340 personas entre congresistas, invitados y organizadores. Además, por la tarde se realizan las “Jornadas Alternas” con otros religiosos/as de Colombia.

 

Inauguración

En primer momento se dedicó a la Inauguración con las intervenciones del Nuncio de Colombia, el Presidente de CELAM (cardenal de Colombia y Arzobispo de Bogotá), el Cardenal Prefecto Card. João Braz de Aviz, la Hermana General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (anfitrionas del Congreso) y la Presidenta de la CLAR.  La hermana Mercedes Casas nos invitó a ponernos en camino con confianza y alegría, en complicidad con el Espíritu, para acoger lo que nos toca vivir dando repuestas nuevas y actuales, para dar futuro al presente, para dar razón al Espíritu con una Vida Consagrada más alegre, transparente y transformadora, en salida hacia los pobres y el Reino.

Posteriormente, con la ayuda de dos religiosos de las Nuevas generaciones, compartimos la lectura orante de Jn 11,32-36, siguiendo el folleto que forma parte del bolso verde con los materiales entregados por la CLAR.

 

Conferencias

La conferencia central estuvo a cargo de Mons. Pierre Jubinvile, CSSp, sobre los nuevos escenarios y nuevos sujetos emergentes de nuestra América Latina.  Entre los aspectos que ha señalado, mencionamos algunos, porque la mejor manera de transformar la realidad es describirla:

  • América Latina sigue siendo muy joven, aunque existe mucha diversidad por quienes tienen edad de trabajar, los “nini” (ni trabaja ni estudia), la ubicación en familias no tan tradicionales, mayor cantidad de universitarios sin mucha esperanza. Para esto se necsita dejar la adolescentización de la vida adulta, la infantilización de las nuevas generaciones y el acompañamiento de personas significativas, viviendo proyectos alcanzables, posibles y soñadores
  • El medio ambiente y ecosistema está muy condicionado por nuestro contexto donde la macroeconomía (muy buena) y la microreconomía (muy mala), superando la filosofía del éxito y del corto plazo, que no consigue armonizar el crecimiento con estabilidad. No se puede prescindir de las mediaciones del debate ciudadano, además de todos los análisis científicos que no resuelven los problemas de nuestra sociedad, incluida la contaminación, el diálogo intercultural y los liderazgos.
  • El Papa Francisco nos invita al debate sobre eclesiología de comunión, intercambio y discernimiento; vibra y hace vibrar en el compromiso con los crucificados de nuestro tiempo. De hecho, la gente se entusiasma por el Papa a través de los medios más que por su pertenencia. Pero la iglesia no es una idea sino un cuerpo y soy parte de él, también “institución” que es relativa a la persona de Jesucristo.

 

Nuevas generaciones

La segunda exposición estuvo a cargo de cinco religiosos/as de nuevas generaciones con otros cinco “acompañantes”, para mostrar la síntesis de los pre-congresos, reflexiones y aportes de las nuevas generaciones en este año, con las última sugerencias del encuentro de ayer. Los aspectos que señalaron fueron:

  • Signos de vida: Intercongregacional, experiencia de Jesús, presencia de la vida consagrada en medio de nuestra gente, comunión, testimonio de vida, encuentros de las nuevas generaciones y nuevos escenarios pastorales (cultura, cercanía)
  • Superar las ataduras, salir del miedo y tomar vida: Activismo sin relacionalidad, autorreferencialidad con queja y egocentrismo, conformismo y acomodamiento, falta de creatividad y protagonismo (con miedo y desánimo) y estructuras asfixiantes (autoritarismo y no compromiso)
  • Interpelaciones: Humanización de la VC, la vida fraterna, seguimiento de Jesús, liderazgo colegial, sujetos emergentes (jóvenes, mujeres, ancianos, trata, migrantes, familia, campesinos, indígenas, pobreza, violencia, refugiados, sinsentido…, condiciones eclesiales sin anestesiarnos (hay que hacer que pase) y la educación de los  medios y los miedos de comunicación (TICs)
  • Sueños: Una VC centrada en Jesús y su Reino, testimonial, sencilla, itinerante, coherente, fraterna, esperanzadora, desinstalada, dialogante, encarnada, servidora, auténtica, abierta, alegre, justicia, entusiasta, interpelante. Osar caminos: proyectos y misiones intercongregacionales; rescatar la mística y profetismo; vivir la comunión y pluriculturalidad de dones y carismas. Una Iglesia fiel a Jesús, servidora, alegre, sencilla, dialogante, puertas abiertas, flexible, popular cuide de creación, opción por la vida. Responder a los nuevos escenarios y sujetos emergentes con acciones concretas. Identidad de carismas y vitalidad de NG crear redes para humanizar los apostolados y vencer miedos a estructuras. NG sean escuchadas

 

Talleres

Por la tarde, nos ubicamos en los 42 talleres, que responden a cuatro bloques de referencia inspiradora:

1. Las Nuevas Generaciones: La humanización y la espiritualidad

2. Los pobres: El cambio sistémico. La justicia, la paz y la integridad de la creación

3. La inter-culturalidad. La inter-congregacionalidad

4. La comunión eclesial. Los carismas y los laicos. La salida misionera.

Agrupados en diez núcleos, los talleres abordarán temáticas fundamentales para impulsar una VC nueva y alternativa, urgente y posible. De ahí que se conciban como itinerarios de reflexión-acción y lugares teológicos para la audacia y la creatividad.

En este sentido, la metodología de los talleres dará lugar a “síntesis interpretativas” en torno a las dinámicas de cada día: Clamores (jueves 18 de junio), Convicciones (viernes 19 de junio) y Compromisos (sábado 20 de junio), articulándolas con la referencia a seis ejes transversales: misión, espiritualidad, comunión, consagración, formación y animación.

 

Eucaristía

La jornada acabó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Joao Braz de Aviz, junto con varios obispos y muchos sacerdotes, con la animación en portugués brasileño y “portuñol”, donde se nos ha animado a compartir los sueños del papa Francisco por una Iglesia de Cristo, con carismas sin propietarios con una vida comunitaria centrada en la palabra de Dios y el Evangelio, que produce frutos de calidad y cantidad como bellas flores del jardín de la Iglesia.

No tenemos palabra nuestra sino de Jesucristo, que sí es capaz de modificar las situaciones, y pasar de una espiritualidad individualista a otra de comunión, con una formación continuada y testimonial de la comunidad. Hemos de salir de toda ceguera del individualismo y ser esperanza para todos, ayudándonos a una vida simple amándonos unos a otros y disfrutando de nuestra “casa”.

 

Jesús García

Capuchino

 

MÁS SOBRE EL CONGRESO DE VIDA CONSAGRADA

 

 

 

Comentarios   

 
# mnj 19-06-2015 13:14
que bendiciones que ternura de Dios para con la CV que Dios les bendiga a todos los participantes y que el Espíritu Santo los colme de sabiduría para que compartan con los que no pudimos ir Ecuador en la espera de tan grande bendiciones de la esperada llegada del Papa Francisco.
Bendiciones
 
 
# Mercedes Rodríguez 19-06-2015 13:46
La Vida Religiosa tiene que pasar por la Experiencia de San Pablo que dice en la lectura de este día: Les gano en fatigas, les gano en cárceles, no digamos en palizas y en peligros de muerte, muchísimos; los judíos me han azotado cinco veces, con los cuarenta golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Allí encontraremos los consagrados el sentido de donde "la vida clama".
Dios las bendiga a todos los congresitas y ponentes. Nuestras oraciones por uestedes.
 
 
# Dora 19-06-2015 16:11
Llamados y llamadas a vivir esta vocación, el Espíritu, que nos trasforma interiormente, nos va llevando por caminos que respondan a situaciones nuevas dado el cambio social y cultural que estamos viviendo. Que Dios los siga bendiciones en su camino de entrega.
 
 
# Jaqueline 20-06-2015 02:47
Que con todos estos aportes valiosos la VC se deje iluminar por la luz del Espíritu Santo y así pueda captar el mensaje auténtico de la Palabra de Dios y movida por Ella sea signo creíble y audaz de Jesús en lo cotidiano. Consciente que no tiene palabra propia sino de Jesucristo. Bendiciones para todos los ponentes y participantes.
 
 
# Hna Vinka Klementina 21-06-2015 23:23
Estamos unidas con todo el proceso de aportes desde el Gongreso de la VC iniciado desde el II Vat,
Hoy tenemos ojos muchos pasos dados y muchos retrocedidos... algunos estancamientoe. ..pero la audasia y la fidelidad al Espiritu nossigue acompañando, gracias a muchos testigos de noestros hnos y hnas...
Que Dios os acompaña y acierta la fidelidad al mismo en esta Epoca historica de nuestra VC...ANIMO