VIDA RELIGIOSA
Agenda de la XLII Asamblea General de la CER - 2017 (2)

¿Qué nos dice y qué decimos... sobre la realidad del Ecuador (2)

Canonización de Faustino Míguez

Afiche de la semana teológica 2017

Congreso de la CER Manabí

LITURGIA
Búsqueda creativa

En actitud de conversión

Creer en el amor

Los pobres son de Dios (22 octubre 2017)

Invitación (15 octubre 2017)

GENERALES
Cuestionario para el Sínodo de jóvenes

6º Boletín de prensa de Caritas Ecuador

Divulguemos la Encíclica Laudato Si

Cambio climático: 12 claves de la cumbre de París

Jornadas nacionales de Pastoral Social

NOTICER
Convocatoria  Asamblea Anual de Superiores/as Mayores

Convocatoria Asamblea Anual de Superiores/as Mayores

La Supervivencia Amazónica es Presentada en un Libro

Afiche del Domund 2017

Canonización del P. Faustino Míguez

Encuentro de AFICER 2017

AVISOS
Comunicado de la Red Contra la Trata de Personas

Invitación a Retiro con el P. Luke Rodrigues sobre ecología

Anudando (Espacio de Formación Integral de las Mujeres)

Talleres del Centro Bíblico Verbo Divino

Las siete palabras de Cristo en la cruz

ECLESIAL
Simposio internacional sobre "Amoris laetitia"

Homilía en la Misa por los fieles difuntos

Sínodo de la Amazonía

Visita ad limina de los Obispo del Ecuador

Abrirse a la posibilidad de perdonar

Minga global por la madre tierra: ¡salvemos el planeta!

Bajo el lema "Salvemos el planeta", del 12 al 16 de octubre se realizará la "Minga Global por la Madre Tierra: Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".

"Minga", palabra kichwa, significa trabajo o acción comunitaria, colectiva, conjunta, solidaria. La Minga Global por la Madre Tierra es una iniciativa lanzada durante el Foro Social Mundial 2009, en Belem, Brasil, donde fue planteada por los movimientos indígenas y acogida por la Asamblea de Movimientos Sociales y por muchas organizaciones y redes sociales de América Latina y otros continentes.

La Declaración de los Pueblos Indígenas <http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15512>_ de Belem señala que: " El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario."

La Minga Global fue ratificada en la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunió en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo. En la _Declaración de Mama Quta Titikaka <http://movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=15515>_, se expresan varias alternativas y propuestas: "Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien....Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios."

Durante la IV Cumbre también se propuso, como parte de la plataforma de la Minga Global, la construcción de un Tribunal de Justicia Climática: "que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales." También hay propuestas para enfrentar los TLC, la neocolonialidad, la criminalización social y militarización a través de alianzas y una amplia movilización.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI- propone entre otras actividades para la semana del Lunes 12 al viernes 16 de octubre 2009:

Difusión de un manifiesto de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la Catástrofe Climática y Ambiental global.

Propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Inter Americana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

Movilizaciones en comunidades y ciudades urbanas y rurales del mundo, por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global

Plantones frente locales de la ONU; Transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua) y de agrocombustibles, transgénicos;

Foros de discusión y Jornadas culturales y políticas sobre Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización.

Asambleas de articulación de estrategias hacia la Conferencia del Protocolo de Kyoto, en diciembre 2009 en Copenhague

La Minga Informativa de Movimientos Sociales estará haciendo una cobertura informativa de la movilización. Para más información sobre la Minga Global por la Madre Tierra visita la siguiente página web: http://www.movimientos.org/defensamadretierra/