Asamblea General de la CLAR

Crónica del 19 de junio 2012

Las hermanas Marian Ambrosio y Lucia Weiller,  a ritmo brasileño, nos han iluminado, desde las primeras horas, con la Lectio Divina, acompañados por la inspiración de Paolo Petry y su canción de ánimo para toda la vida religiosa del continente.

En la quinta sesión, el cardenal Prefecto de la CIVC-SVA, Card. Joao Braz de Aviz, dedicó palabras, corazón y actitud propias de un buen pastor, para hablarnos sobre “Los tiempos actuales y la transmisión de la fe cristiana”. Nos invitó a volver con decisión al carisma del fundador, que nunca pasará aunque dejen de existir determinadas congregaciones

Debemos ser sensibles a las características de la cultura actual y aprender a dialogar constantemente con la sensibilidad de la mujer y hombre de hoy, a quienes debemos dar el tesoro que se nos ha regalado., porque “carisma” es Palabra de Dios encarnada en la historia. Y esto con caras felices, porque seguimos a un Dios alegre y lleno de amor. Por eso, no somos portadores de la espiritualidad del voluntarismo, sino del misterio trinitario

Nos anima a devolver la originalidad a los consejos evangélicos, porque no son mandamientos, sino “ consejos” que una persona asume porque se siente amada y quiere amar, en comunión (pobreza), con un  corazón bueno y abierto, amplio, sereno, paz (castidad) y sin imposición sino buscando con el otro el camino de Dios

Si dos capitalistas se juntan para ganar más, nosotros -con Dios amor- hemos de ser capaces de dialogar y compartir, redescubriendo que la Iglesia no es solo jerárquica ni solo carismática; son las dos juntas, en diálogo y en búsqueda. Es la actitud que debemos practicar todos y todas.

Al final de la mañana, Anastasio Gallego y Cristina Robaina nos ubican en la realidad de nuestros países que están en el continente y son parte de la mundialización. Momentos para constatar ciertas constantes que se dan en todos los paralelos y meridianos de nuestro continente y del Caribe.

Y para entender nuestro presente es bueno recordar y aprender de nuestra historia eclesial, por lo que dedicamos una parte de esta tarde a reflexionar sobre las propuestas y desafíos en la celebración de los 50 años del Vaticano. Nos ayudaron dos testigos y estudiosos: Dom Demetrio Valentini y el hermano Israel José Nery, que resaltaron el aporte de América latina y el Caribe a los documentos conciliares y los ecos y divulgación que tuvieron en nuestra realidad, especialmente con  las comunidades eclesiales de vida, opción por los pobres, teología de la liberación. Nos dicen que “somos un continente que quiere ser cristiano y un pueblo que quiere ser iglesia”, porque Iglesia Pueblo de Dios (revolución copernicana) no tiene su centralidad en la jerarquía sino en el pueblo de Dios que incluye a todos y al servicios del cual está la jerarquía.

Luego viajamos al Colegio San Gabriel para continuar con la reflexión y compartir la realidad y sueños de la vida religiosa ecuatoriano. Primero con el foro y después con la Eucaristía, compartimos realidades y sueños los delegados/as de las conferencias nacionales reunidos en Asamblea general y muchas religiosas/os del Ecuador. Animación del Cardenal Joao Braz de Aviz, moderado por Mario Roessler,  ponencias de Luis Ricchiardi, Mª Eugenia Ramírez, Lucia Weiller y Pierre Jubinville; testimonios de Rosa Zúñiga y Cecilia Guarderas… la celebración de una Eucaristía bien preparada y muy disfrutada por todos/as con sabor a alfajor artesano.

Puedes ver y descargar algunas intervenciones:

Lucia Weiler

Pierre Jubinville