CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

II CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

DE NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA RELIGIOSA

Medellín – Colombia, 6 al 8 de marzo de 2012

Las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa escuchan, contemplan y aprenden

MENSAJE FINAL

“Que las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa puedan ser sal y luz en la Iglesia latinoamericana y caribeña” (Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, eucaristía de apertura)

Hemos sido convocadas/os a este II Congreso con el lema “Las Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa: Escuchan, Contemplan y Aprenden”. 160 participantes, provenientes de 19 Conferencias Nacionales y acompañados por el Comité Interamericano (presidentas, presidentes y secretarios generales de las Conferencias de Canadá, la CLAR y Estados Unidos), descubrimos con alegría el dinamismo entusiasmante y movilizador de estas tres actitudes que queremos compartir como caminos de vivencia de nuestra Vida Consagrada.

Comenzamos por ubicarnos en el camino recorrido desde el I Congreso, que nos llevó a asumir grandes retos y a comprometernos con el encuentro con otras culturas y realidades, para seguir siendo luz a través de nuestra vocación discipular y misionera.

Desde lo sencillo y cotidiano, reflexionamos sobre la importancia de “escuchar a Dios donde la vida clama”. Así constatamos que debemos recuperar la primacía de Jesús, encarnado en nuestra humanidad;

Él es el ejemplo vivo de escucha del clamor del pueblo y de respuesta, desde el amor y con el servicio gratuito, a cada persona y realidad. Sólo el encuentro íntimo con Jesús de Nazaret nos lleva a ser también respuesta para nuestros hermanos, especialmente los más pobres.