MENSAJE

… para quienes responden a Dios donde la vida clama…

RESPONSABLES DE REVISTAS Y BOLETINES

Montevideo 20-21 de agosto de 2011

 

VER FOTOS

 

Los participantes del “Primer Encuentro de Revistas de Vida Religiosa de América Latina y el Caribe”, 20 y 21 de agosto de 2011, que representamos a 13 conferencias nacionales de religiosos/as, nos hemos reunido en Montevideo (Uruguay) para animar la vida de nuestras revistas y boletines, afrontar las dificultades y soñar propuestas “desde el punto a donde hemos llegado, sigamos adelante” (Flp 3,16) que fortalezcan la esperanza.

Las publicaciones de las conferencias nacionales de vida religiosa, y la misma CLAR, buscan instancias de formación, comunión, diálogo y testimonio para ver con ojos nuevos la realidad que el mundo nos está presentando y Dios nos regala, es decir, tener “re-vistas” de vida religiosa.

La Vida Religiosa de América Latina y el Caribe está llamada a “responder a Dios donde la vida clama”, con sencillas palabras que revelen “la Palabra”, en escenarios y sujetos emergentes nuevos, con lenguaje actual y con actitudes de escucha-anuncio del Reino de Dios.

Siguiendo la pedagogía de Jesús, que nos pregunta en el evangelio de este domingo 21 de agosto “¿quién dice la gente que soy yo?”, también nosotros nos interrogamos sobre nuestras publicaciones: ¿quién lee nuestras publicaciones?, “¿para quiénes estamos escribiendo?, ¿cómo se emplea todo lo que publicamos? ¿qué podemos decir para provocar vida y sueños de Dios?...

Entre todos, vamos buscando respuestas en equipo, utilizando críticamente la tecnología, abriéndonos a los horizontes nuevos de la interdisciplinaridad, e incidiendo en nuestro mundo con mística y profecía.

La revista de la CLAR nos muestra el pensamiento y orientación de una vida religiosa germinal, sencilla, dialogante, solidaria, mística, comprometida… que anima la vida de cada conferencia nacional y de cada religioso/a de nuestro continente y el Caribe en su vocación discípula-misionera.

Los participantes de este encuentro agradecemos a quienes leen, reflexionan y divulgan nuestras revistas de vida religiosa, a la vez que animamos a seguir buscando medios alternativos para fortalecer el dinamismo de la propuesta de la CLAR para la vivencia de un estilo de vida religiosa que “responde a Dios donde la vida clama”

Este Primer Encuentro de responsables de Revistas, nos deja algunos desafíos: empeño por divulgar la revista CLAR en nuestras conferencias y regiones, creatividad para hacerla asequible a la mayoría, mantener la colaboración de equipos interdisciplinares que producen reflexiones y fortalecer las relaciones con revistas, boletines y publicaciones de Vida Religiosa y, de éstas, con otras instancias eclesiales y sociales.

Agradecemos a la Conferencia de Uruguay y a la Presidencia de la CLAR por su acogida, animación y deseo de impulsar las publicaciones de Vida Religiosa de América Latina y el Caribe, a la vez que nos comprometemos en la comunicación y animación mutua con el impulso de Nuestra Señora de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay.

 

 

Comisión del mensaje