Finalizó exitosamente

intervención quirúrgica

a Monseñor Antonio Arregui

Su estado es crítico pero en recuperación

 

 

Comunicado de Prensa Oficial

Noviembre 18, 2011 - 17h00

 

La intervención quirúrgica a corazón abierto y latiendo, a la que fue sometido el día de hoy Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, inició a las 10h30 y concluyó exitosamente cerca de las 16h00, según informó en rueda de prensa en el Hospital Clínica Kennedy el Doctor Edgar Lama Valverde, cirujano encargado de la operación.

La madrugada del 17 de Noviembre, Monseñor Arregui ingresó al hospital por un infarto masivo en la cara anterior del corazón.  A las 04h00 se logró con maniobras de cateterismo recanalizar la arteria descendiente anterior.  Por lo que su cuadro mejoró notablemente, a pesar de presentar obstrucciones importantes, sobre todo en dos puntos que habían sido operados con anterioridad. Se programó entonces una intervención que se realizaría en el momento oportuno.

El día de ayer Monseñor, consciente y de buen humor, dio varias indicaciones para el normal desarrollo de la vida de la Arquidiócesis, entre las que se incluía la designación al Nuncio Apostólico, Eminencia Giacommo Guido Ottonello, para presidir las ordenaciones diaconales y presbiterales que tendrán lugar el día de mañana sábado 19 a las 10h00.

Sin embargo, en la madrugada de hoy, el cuadro clínico de Monseñor Arregui empeoró debido al estado crítico de las lesiones, produciéndose un “shock” cardiaco, complicado por deficiencias respiratorias.  Este cuadro llevó a que los médicos decidieran una intervención inmediata, para rescatar la mayor cantidad posible de músculo cardíaco.

El procedimiento quirúrgico se realizó con el corazón latiendo, puesto que su estado no permitía una circulación externa.  Se le implantaron cuatro “bypass” coronarios, lo que resultó en una mejoría lenta, pero progresiva, según informó el Dr. Lama.

La condición actual de Monseñor Arregui es crítica, pero estable, en la espera de que sus complicaciones respiratorias mejoren.

El Departamento de Prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, así como las radios católicas, han estado llenas hoy de mensajes y oraciones por la recuperación de Monseñor Antonio Arregui.  Los mensajes que han llegado no provienen solo de Guayaquil, sino de todas las diócesis del país, manifestando su cariño, admiración y respeto hacia el Prelado.  Los mensajes de cariño también han provenido desde diferentes puntos de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. La comunidad Católica mundial ha orado y sigue orando hoy por la salud y recuperación de su Excelencia.

Se recuerda, además, que el día de mañana, según anunció Monseñor Marcos Pérez, Obispo Auxiliar de Guayaquil, se realizarán las ordenaciones Sacerdotales previstas, según el expreso deseo de Monseñor Arregui y serán presididas por el Señor Nuncio Apostólico en Ecuador, a las 10h00.

A toda la comunidad Católica se le pide seguir rezando por la recuperación de su Pastor.

 

P. Francisco Xavier Sojos Oneto

Vocero de la Arquidiócesis

091578586

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.