Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual

 

Descripción

La Universidad Alberto Hurtado es parte de una red de instituciones y centros educativos ligados a la Compañía de Jesús, tanto en Chile como en el extranjero, que cuenta con una visión teológico-pastoral orientada hacia el diálogo e integración de la fe y la cultura.

En continuidad con el trabajo previo de ILADES (Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales), la Universidad posee una importante tradición de servicio a la Iglesia latinoamericana y chilena. Sus diferentes carreras y programas frecuentemente cuentan con la participación de sacerdotes, religiosos/as y agentes pastorales provenientes de diferentes países del continente.

La Escuela de Psicología busca formar profesionales del ámbito humanista y las ciencias sociales capaces de dialogar, con un sentido de búsqueda de la verdad acerca de la naturaleza, el ser humano y la sociedad. La formación que ofrece a sus estudiantes es de carácter integral e interdisciplinario, buscando con ello visualizar los fenómenos propios de la psicología en un horizonte de mayor amplitud. Esta visión la ha motivado a convocar al Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI) para implementar un programa conjunto de Acompañamiento Psicoespiritual.

El área de Psicología y Espiritualidad del CEI busca comprender el modo cómo la estructura psíquica del ser humano juega un rol preponderante en la manifestación de la fe y de la experiencia religiosa, con el servicio como horizonte último del autoconocimiento personal.

Este programa de Magíster cuenta con la colaboración de la Universidad Jesuita Loyola College in Maryland (USA), cuyo Departamento de Pastoral Counseling posee un amplio prestigio internacional con sus programas de Ph.D. y Master of Science en Pastoral Counseling, junto con su Master of Arts en Spiritual and Pastoral Care, símil de este programa de Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual.

 

Objetivos

General: Formar acompañantes de personas con herramientas y habilidades, integrando las dimensiones psicológica y espiritual.

Específicos:

Proporcionar herramientas psicológicas para la atención y ayuda inmediata de personas en el área pastoral.

Entregar contenidos que ayuden a diferenciar el acompañamiento espiritual de la psicoterapia.

Preparar agentes pastorales capaces de poner en diálogo su dimensión de fe con una comprensión holística de la persona, en la que el componente psicológico juega un rol fundamental en el crecimiento del ser humano.

Comprender la tarea pastoral dentro de un marco teológico y ético que ponga de relevancia las diversas actitudes que se puede tener en una relación de ayuda.

 

Plan de Estudio / Temario

El plan de estudios contempla la aprobación de 13 cursos teórico-prácticos, además de la elaboración de una tesis final y dos prácticas supervisadas. Los cursos corresponden a dos áreas del saber (psicología y espiritualidad) y combinan la transmisión de conocimientos básicos con la práctica pastoral de los temas específicos tratados en los cursos.

El plan de estudios se subdivide en:

1) El Área Psicológica: tiene por función proporcionar herramientas cognitivas y prácticas para comprender y acompañar efectivamente a la persona que acude en busca de una relación de ayuda pastoral. Incluye asignaturas de formación global (Relación de Ayuda I y II, Teorías de la Personalidad, Desarrollo Humano, Psicología del Desarrollo Religioso, y Psicopatología) y asignaturas que abordan desafíos específicos dentro de la práctica pastoral (Pérdida y Duelo, Familia y Matrimonio, Acompañamiento Grupal e Intervención en Crisis). Los cursos de Relación de Ayuda I y II son requisito para la continuidad de un alumno en el programa.

2) El Área Teológico-Pastoral: El área Teológico espiritual: tiene por objeto desarrollar habilidades en la dimensión del Acompañamiento espiritual (Práctica / Supervisión I y II y Acompañamiento Espiritual). Las asignaturas complementarias ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre las implicancias éticas involucradas en su ministerio (Ética) y temas de su vida interior que impactan su servicio de acompañamiento de personas (Temas de Integración Psicoespiritual).

3) Dos prácticas supervisadas. Para inscribir la asignatura de Práctica Supervisada I, es pre-requisito haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas: Relación de Ayuda I y II, acompañamiento Espiritual, Psicología del Desarrollo Religioso y Psicopatología. La asignatura de Práctica Supervisada I es prerequisito para cursar Práctica Supervisada II.

4) La Tesis Final, que se prepara en el contexto de un taller que entrega los elementos metodológicos para diseñar y redactar el texto.

Los cursos obligatorios en el Diplomado son: Relación de Ayuda I – Acompañamiento espiritual – Temas de integración psicoespiritual. 

 

Facultad o departamento:Psicología

 

Fechas

Fecha Inicio: 17/03/2010

Postulación Desde 01/10/2009

Postulación Hasta Enero 2010

 

Metodología

Las clases comienzan el miércoles 17 de marzo de 2010.

Las clases serán vespertinas (miércoles y jueves, de 18:00 a 22:00 hrs).

Se requiere de una disponibilidad de 8 horas presenciales en cátedra a la semana y 24 horas semanales de estudio, lectura y trabajo personal y/o grupal.

El 3 de abril de 2010, junio de 2010, junio de 2011, agosto de 2011 y enero de 2012 se dictarán cursos intensivos que requieren de asistencia a clases en días sábados.

Los cursos impartidos por profesores de Loyola College in Maryland contarán con traducción simultánea profesional.

 

Vacantes: 15

Código Sence uah-2409

Código Programa uah-2459

 

Documentación Obligatoria

- Carta del acompañante espiritual de quien postula, en la que señala el tiempo en que ha estado acompañándolo(a) y su idoneidad para un programa de este tipo.

- Certificado de estudios equivalente a licenciatura. (títulos extranjeros validados en Chile)

- Curriculum Vitae

- Ensayo de dos páginas en que el postulante explica su motivación para ingresar a este programa.

- Entrevista Personal

- Estar acompañando individualmente personas en el presente.

- Ficha de Postulación

 

Cuerpo Docente

Alejandro Reinoso (Licenciado en Psicología y Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

Álvaro González, Pbro.(Terapeuta Familiar)

Carolina González (Médico cirujano, Universidad de Chile, Psiquiatra de adultos, Instituto José Horwitz Barak)

Geraldine Fialkowski (Ph.D. en Pastoral Counseling, Loyola College in Maryland, USA)

Guido Jonquieres, S.J. (Licenciado en Teología, Facultad de Teología de Fourvière, Francia)

Juan Carlos Bussenius, S. J. (Licenciado en Teología Moral, Universidad Pontificia Comillas; Magíster en Bioética, OPS/Universidad Complutense de Madrid, España)

Kevin Gillespie, S.J (Ph.D. en Psicología Pastoral, Boston University, USA)

Larry Yévenes, S.J. (Director Programa de Magíster, Master of Theology, Weston Jesuit School of Theology Master of Science en Pastoral Counsleling, Loyola College in Maryland, USA)

Mauricio Arteaga (Director Escuela de Psicología, Licenciado en Psicología y Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Nicolás Moran (Licenciado en psicología y psicólogo, Universidad Gabriela Mistral, Postitulo en formación psicoanalítica, ICHPA, Magíster (c) en clínica psicoanalítica de los trastornos de personalidad, Universidad del Desarrollo)

Rodolfo Núñez (Doctor en Psicología, Universidad de Chile)

Sabine Romero (Pedagoga Social y Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar)

Sharon Cheston (Ph.D. en Psicología Educacional, Northern Illinois University, USA)

Washington Aris (Periodista, Pontifica Universidad Católica de Chile, Master of Science en Information Sciences, University of Tennesee, USA)

 

Horario

18:00 a 22:00 horas (miércoles y jueves). 

Jornada:Vespertino 

 

Precio ($) $ 150.000, por Curso

 

Dirección:

Almirante Barroso 6, Santiago

Contacto e Inscripciones

Contacto: Centro de Espíritualidad Ignaciana (CEI)

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (56-2) 699 4194 - (56-2) 6981556, (56-2) 6969087

Dirección: Almirante Barroso N° 75 Los Héroes, Santiago

Pagina Web: www.uahurtado.cl