VIDA RELIGIOSA
Asamblea 2018

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Un Domund juvenil y martirial

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Módulos para preparar la Semana Teológica

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Inscríbete a la 10ª Semana Teológica

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Encuentro de la CER Guayas junio 2018

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LITURGIA
Con humildad y confianza (17 junio 2018)

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¿Qué es lo más sano? (10 junio 2018)

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Nuevo comienzo (13 mayo 2018)

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Marginados (6 mayo 2018)

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Acercarnos y conocernos (22 abril 2018)

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Llamado a un ayuno para salvar el planeta

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Amnistía Internacional (informe 2017/18)

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El Papa Francisco … cinco años después

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América Latina: ambientalistas asesinados en 2017

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Perforaciones en el campo Tambococha

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NOTICER
CER Orellana-Sucumbíos

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2ª jornada de discernimiento vocacional

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Plan del Equipo de Reflexión Teológica

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El Papa abrirá el Sínodo sobre los jóvenes el 3 de octubre

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Informaciones de la CER (julio 2018)

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Inscripciones para los INTERs

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Sistema interamericano de DD y realidad amazónica

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Escuela de líderes y lideresas del Ecuador

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Evangelización digital

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Actual ritmo de deforestación  intensifica el calentamiento global

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ECLESIAL
Veamos tres acciones que Jesús realiza en el Evangelio.

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Nuevo obispo de Guaranda

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III Congreso Continental  de Teología LAM

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Carta del Santo Padre Francisco

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Jornada mundial de oración por la creación

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El sueño de Dios en la creación humana y el cosmos

MENSAJE FINAL DEL CUARTO SIMPOSIO DE TEOLOGIA INDIA DEL CELAM

 

 

A las comunidades cristianas, a los pueblos indígenas, a las iglesias locales y agentes de pastoral de Latinoamérica:

Hermanas y hermanos, les saludamos desde las tierras del Perú, en nombre de Jesucristo, el Señor de toda la creación:

Con gozo les comunicamos que nos hemos reunido en la ciudad de Lima, convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano, del 28 de marzo al 2 de abril de 2011, presididos por la Sección de Pueblos Originarios a cargo de Mons. Rodolfo Valenzuela, del Departamento de Cultura y Educación que tiene como titular a Mons. Ricardo Ezzati, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, representada por su Secretario, Mons. Luis Francisco Ladaria, con una nutrida presencia cualificada de obispos, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas, de expertos y expertas, que sumamos cuarenta y tres.

Nos ha reunido el tema de Teología de la Creación en la fe católica y en los mitos y ritos y símbolos de los pueblos indígenas cristianos en América Latina.

Durante estos días hemos podido descubrir las “Semillas del Verbo” en algunos relatos cosmogónicos de los pueblos originarios, a la luz de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, para fortalecer una evangelización inculturada desde el espíritu de Aparecida y colaborar en la salvaguarda de nuestra hermana madre tierra (DA 125) y del planeta.

Todo el Simposio se realizó en un ambiente fraterno de oración y reflexión en torno a la Palabra de Dios, ayudados por amplios y profundos momentos de lectio divina, contemplando la presencia del Dios Creador, en los salmos, en los relatos de la creación de Génesis. Nos motivó, además, el asomarnos a los lugares donde han vivido Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Juan Macías, San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, que fueron ejemplares en su compromiso y caridad con los más pobres y enfermos. Las celebraciones eucarísticas, dentro del Simposio, siempre fueron fuente y culmen de nuestras jornadas.

Tuvimos momentos para entrar al mundo de los mitos de los pueblos indígenas en orden a saborearlos, traducirlos e interpretarlos con una adecuada hermenéutica, a fin de que desde la lengua y cultura propias pudiéramos acercarnos a Cristo presente en las culturas de los pueblos.

Con atención escuchamos mitos de cinco zonas: mesoamericana, atlántica, amazónica, andina y cono sur. En la diversidad de los relatos indígenas de la creación, muy ricos y bellos, se muestra al Creador de la vida a quien nuestros pueblos llaman Madre-Padre, superando el caos y estableciendo la armonía primordial. También apareció la estrecha vinculación umbilical de la humanidad con la tierra, y la constatación de que la creación es permanente recreación con la corresponsabilidad de los seres humanos. Es necesario clarificar y profundizar los conceptos de mito e historia, para enriquecer el diálogo y responder a las preguntas fundamentales que dan sentido a la existencia humana y al mundo.

La Exhortación Apostólica Verbum Domini, del Papa Benedicto XVI nos recordó los relatos creacionales del Génesis, donde hay elementos subyacentes de otros pueblos que muestran el diálogo que se dio con otras culturas y religiones. La creación es obra de Dios y Él es único Señor y Dueño de la misma.

Aunque las trazas de la muerte quedaron en las venas de la humanidad a causa del pecado, la bendición divina ha superado la destrucción.

El arcoíris, como símbolo de la alianza de Dios, es la mitad de un anillo vital que pide a la humanidad poner la otra mitad del arco que expresa la fidelidad a la alianza; bendición y alianza que se realizan en Abraham y culminan con la muerte y resurrección de Jesucristo.

Gozosamente constatamos cómo Dios en la creación antes de manifestar su omnipotencia ha querido expresar su gran bondad, y cómo todo ha sido creado en el Espíritu de Amor, y allí en su Amor hay espacio para nosotros. Cristo, presente desde el principio, ha acompañado a la humanidad hasta llevar un día toda la creación a la plenitud.

Una descalificación de los mitos indígenas que hablan de la creación de la vida no tiene fundamento en la doctrina de la Iglesia y sus documentos, por eso debemos escucharles primero, para después discernir y finalmente anunciar explícitamente a Cristo.

La historia de la Iglesia nos mostró su arduo peregrinar para lograr la inculturación del Evangelio a pesar de las dificultades que se presentaron.

Algunos padres de la Iglesia, por ejemplo Ireneo y Justino, lo mismo que filósofos, artistas y literatos helénicos encontraron en los evangelios una nueva visión cristiana del mundo. Así también los indígenas encontrarán en el evangelio una nueva sabiduría.

La Iglesia occidental hasta el Vaticano II actuó desde un cristianismo con perspectiva eurocéntrica; ahora se abre a la valoración de las diversidades.

La iglesia ha de ser una comunidad inserta en la realidad, historia y cultura de los pueblos. Esta comunidad se articula con otras comunidades eclesiales en la Iglesia universal enriquecida con la tradición apostólica y la experiencia de los pueblos originarios.

La vuelta a las fuentes y la apertura a las experiencias históricas de los pueblos nos renuevan. Para evangelizar y ser evangelizada la Iglesia dialoga, en búsqueda de nuevos horizontes de vida desde los valores y visión del mundo de los pueblos indígenas.

Los grandes proyectos que hacen parte del modelo económico actual que buscan la acumulación de capital y la expansión territorial, son incompatibles con el sueño de Dios en la creación. De ello son muestra las megaempresas hidroeléctricas, madereras, mineras, petroleras, inmobiliarias y otras, que ponen en peligro la vida del planeta.

El aporte de los pueblos indígenas es situar a la humanidad como parte de la naturaleza y a Dios presente y cercano que vela por la vida de la hermana Madre Tierra (cfr. Aparecida, 125).

La palabra de San Gregorio Nazianceno, “lo que no se asume, no se redime” (PG 37), inspira los siguientes criterios teológicos pastorales:

  • Cristo está presente en todas las culturas.
  • Al igual que Jesús expresarnos en parábolas que alientan vida.
  • Hablar conociendo el corazón de la cultura de los pueblos originarios y en solidaridad con ellos.
  • Los auténticos protagonistas de la inculturación son los pueblos originarios, con sus líderes espirituales, como verdaderos discípulos de Jesucristo, tienen un papel activo en su comunidad y los agentes de pastoral deben comprometerse con sus proyectos de vida.
  • Valorar los aportes de la teología india.
  • En las casas de formación y en los seminarios dar a conocer los mitos y las cosmovisiones de los pueblos y ofrecer teologías adecuadas para su comprensión.
  • Avanzar en una cristología pascual pneumática y cósmica.
  • Descolonizar los modos de pensar, saber y sentir de los agentes de pastoral para impulsar una verdadera conversión (cfr Aparecida, 96). Este es el camino para que, en Cristo nuestros pueblos tengan vida en plenitud.
  • Dialogar y articular procesos eclesiales con movimientos indígenas.
  • Asumir la diversidad que, desde los orígenes, es querida por Dios y no es un invento humano.
  • La belleza y la sabiduría de Dios se manifiestan tanto en la diversidad cultural de la vida de los pueblos, como en la biodiversidad.

Durante todo el IV Simposio ha sido muy significativa la calurosa acogida de las peruanas y los peruanos han compartido comidas, danzas y afecto.

Al final hemos puesto en manos de Dios nuestros trabajos celebrando la Eucaristía en la capilla de Santa María de la O, de Lima, presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Bruno Musaró.

En Lima, Perú, a los 2 días del mes de abril del año 2011.

 

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