Secretariado ejecutivo de la CER

 

 

 

1. SECRETARIADO EJECUTIVO

 

Art. 11.- Para el gobierno de la CER. se establecen los siguientes organismos:

 

- La Asamblea General.

 

- La Junta Directiva Nacional; y,

 

- El Secretariado Ejecutivo.

 

Art. 25.- El Secretariado Ejecutivo funcionará bajo la responsabilidad del Secretario Ejecutivo, designado por la Junta Directiva Nacional; y lo integrará el Secretario y los Presidentes de las Comisiones Permanentes que deberán ser Peritos en sus respectivos ramos. El Secretario Ejecutivo estará liberado de cargos de gobierno en su comunidad religiosa y se dedicará a sus funciones a tiempo completo.

 

Art. 25.- Son atribuciones del Secretario Ejecutivo:

 

- Llevar a la práctica las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

- Poner en práctica el Plan de trabajo que se adopte.

 

- Informar a la Junta Directiva Nacional sobre el desarrollo de las antedichas actividades.

 

- Comunicar a las Juntas Regionales las líneas adoptadas por la Asamblea y la Directiva.

 

- Realizar las actividades que le encomienden en el Art. 6 numeral 2 de los presentes Estatutos.

 
 

2. DESAFÍOS PARA LA VIDA DE LA CER

 

Esta experiencia, nos ha traído algunas inquietudes y desafíos, que hemos de tener en cuenta para el futuro.

 

Hay que elegir bien el lugar del encuentro, para facilitar la movilización

 

Siempre es un tema importante el costo de cada encuentro, los modos de financiar y las dificultades de lagunas/os religiosas/os, que podría ser motivo de inasistencia.

 

La asistencia del equipo de coordinación a las reuniones. Cuando no existe continuidad se dificulta la animación de la instancia-área.

 

Asumir cada uno de los miembros de la comisión su responsabilidad con fuerza, es vital. Y que no sea sólo una responsabilidad personal sino congregacional.

 

Es vital tener bien claro el proyecto, los objetivos.

 

Hace falta el apoyo de los/as superiores/as mayores, provinciales, generales, superiores/as locales… para facilitar la participación.

 

Hay que buscar los modos de que no exista duplicación-confusión dentro de las regionales, especialmente CER-FEDEC-CRIMPO, dado que la buena coordinación y ayuda mutua deben facilitar el dinamismo regional. La CER no anula o acapara la VR de una zona, ni tampoco entra en competencia de estructuras con otras instancias. Al contrario, es quien anima a los/as religiosos/as en su sensibilidad y necesidad, pero desde la identidad y no tanto desde la actividad.

 

Hacen falta redes de comunicación en las regionales, entre éstas y la nacional y con las diversas instancias.

 

Es importante involucrar a religiosas/os ecuatorianas/os en Justicia y paz, pues la mayoría son extranjeros.

 

Siempre hay muchos/as religiosos/as que no asisten ni participan, porque tal vez no conozcan, no sientan la necesidad de estas instancias o no han valorado lo que podemos vivir en la CER. Surge la pregunta ¿cómo animar a toda la VR?.

 

Es importante que toda la vida religiosa conozca las “Orientaciones de la CER. La finalidad de la CER no está en resolver problemas de la VR o hacer declaraciones públicas ante diversos acontecimientos, sino en coordinar y animar.

 

Necesidad de fortalecer la identidad indígena y afro.

 
 

3. VISIÓN (utopía)

 

Ser testigos del Reino de Dios desde la vivencia de nuestra identidad de consagrados/as con los pobres y excluidos.

 
 

4. MISIÓN (identidad)

 

Somos seguidores de Jesucristo, con una profunda experiencia de Dios, vivida a través de los votos y la comunidad, con el carisma fundacional de cada uno/a.

 
 

5. OBJETIVO (finalidad)

 

General: coordinar, animar y acompañar a la vida religiosa en el Ecuador, con el rostro-corazón-pensamiento propio de cada consagrado/a.

 

Destinatarios/as: consagrados/as (según su cultura, compromiso, eclesialidad, carisma, congregación, proceso formativo, etc), y las personas más cercanas a ellos/as: sacerdotes, laicos/as, pobres, etc.

 
 

6. PRIORIDADES HASTA DICIEMBRE DE 2008

 

Dar respuesta, asumir compromisos y ser presencia de VR desde la realidad (personal, cultural y coyuntural) y la identidad propia.

 

Crear-aprovechar-buscar espacios para encuentros de familiaridad (compartir), reflexión y formación.

 

Crear redes de comunicación y mayor correspondencia para involucrar a más religiosos/as (si es posible a la totalidad que viven en el país), en la vida y camino de la CER.

 

Asumir nuestra condición de consagrados/as desde la interculturalidad, lo interreligioso, ecuménico e intercongregacional.

 

Procurar el crecimiento y la revitalización personal de la experiencia vocacional.

 

Además de organizar eventos a nivel nacional, tratar de hacerlo en las regionales donde sea posible, siempre en coordinación.

 

Buscar nuevos y actuales espacios para la formación permanente.

 

Abrirse al diálogo, coordinación y acciones conjuntas con otros organismos afines a la Vida Consagrada (CEE-CONFEDEC-Universidades católicas, etc)

 

Autofinanciamiento en todas las actividades de la CER, a nivel de comisión, sede, etc.

 

Procurar el compromiso congregacional con la Vida religiosa en su conjunto, en cada regional, comisión, área y en las diversas propuestas de la CER

 
 

7. CRONOGRAMA HASTA DICIEMBRE DE 2010

 

Tomamos en cuenta:

 

- Animación de la comisión: fechas concretas (cada mes o cada dos meses, máximo)

 

- Encuentros: cada una de las comisiones-instancias organizará-celebrará, al menos, dos al año.

 

- Formación permanente: al tener claras las fechas, temas, etc. De cada uno de los encuentros-talleres por áreas-instancias-comisiones, estamos ofreciendo un cauce de formación permanente a la VR.

 

- Comunicación: utilizaremos los medios que tenemos al alcance: e-mail, teléfono y Web

 

- Presupuesto: cada una de las áreas-comisiones deberá presentar un presupuesto aproximado de sus actividades (ingresos-egresos-saldo) y materiales, así como de posibles modos de financiamiento.

 
 

Algunas prioridades:

 

- Es bueno presentar a los superiores mayores, a los obispos y a las diversas autoridades los nombramientos que hace la CER para cada uno de los servicios a nivel nacional y regional.

 

- Hacer un plan de formación permanente, a través de:

 

- Encuentros, talleres o charlas…

 

- Especialización que pueden ofrecer algunas universidades del Ecuador y de otros países (por ejemplo España: Vitoria, Bilbao, Madrid…

 

- Actualización (año sabático) con un plan bien estructurado de materias-asignaturas, acompañamiento personal, retiros, etc., con ayuda de las cuatro universidades (UTPL, PUCE, UPS y FFRACE).

 

- Acompañamiento: como tema, estudio y práctica

 

- Coordinar mejor la relación, apoyo, coordinación y animación de cada una de las regionales. Y zonificar las más extensas en superficie o en cantidad.

 

- Incrementar la cantidad de congregaciones-religiosos/as que entreguen su aporte a la CER Nacional, por cuotas, entrega extraordinaria, otras actividades.

 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265