Feliz día de la Vida Consagrada 2011

CIM – COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA EN HAITI

APASIONADAS POR JESUCRISTO RESPONDEMOS A DIOS DONDE LA VIDA CLAMA

 

JESÚS: MISIONERO DEL PADRE, HIJO DE MARÍA, SEÑOR DE LA VIDA Y DE LA HISTORIA, nos estabas esperando allí en Haití. Experimentábamos que la fuerza de tu espíritu nos llamaba con insistencia, que necesitabas corazones ardientes y dispuestos a descubrirte y acercarnos a Ti, a Ti presente en los/as hermanos/as de los campamentos de Puerto Príncipe, donde, a partir del terremoto del 12 de enero de 2010, todavía se asientan en condiciones de vida “durísimas”, “atroces”, “inhumanas”.

Enviadas por la CER (CONFERENCIA ECUATORIANA DE RELIGIOSAS/OS), para acompañar esta realidad sufriente de tu pueblo haitiano estamos aquí, compartiendo la vida, entregándote, día a día, todo lo que somos, todas nuestras aspiraciones de fidelidad creativa a tu Proyecto desde la vivencia de una Comunidad Intercongregacional en Misión (CIM), que tiene como eje transversal de su estilo de vida, el discernimiento y la toma de decisiones por consenso, que nos permite percibir las llamadas de tu Espíritu en medio de la realidad y de tu presencia actuante en medio de la comunidad.

Estamos aquí desde el 9 de Noviembre de 2010 y en comunión con nuestras/os hermanas/os de Latinoamérica y del Caribe, al aproximarse la Celebración del Día de la Vida Consagrada (2 de febrero), queremos expresar nuestra acción de gracias al Dios de la Vida y de la Historia, por concedernos la oportunidad de esta vivencia de servicio intercongregacional en estado de misión.

Nuestra Comunidad está marcada por un profundo amor al Dios de la Vida y por una radical pasión por la vida, por ello, el proyecto de Reino que Jesús nos trajo es incompatible con esas situaciones infrahumanas en las que viven nuestros hermanos/as en los campamentos.

Como instrumentos sencillos, pequeños, pero apasionados por Jesús y su Reino, nos encontramos realizando un proceso – en ocasiones pascual- de crecimiento personal y comunitario; lo construimos en el día a día; estamos interesadas en asimilar la cultura haitiana y ser cauce de la ternura y misericordia liberadora de Dios en medio de estos hermanos/as, colaborando con el SJR (Servicio Jesuita para los Refugiados) en Haití, acompañando, sirviendo y defendiendo a los refugiados desde las áreas de Comunicación y Pastoral Social.

ESTAMOS CONVENCIDAS DE QUE EL PROYECTO DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS ES NUESTRO TESORO - “Donde está tu tesoro allí está tu corazón” (Mt 6,21).

 

 

GRACIAS JESÚS

GRACIAS JESÚS, por la vida que nos concedes para poder servirte en los hermanos y hermanas de HAITI, por el amor que infundes en nuestros corazones, por la esperanza que nos viene de la fuerza transformadora de tu Espíritu y de tu Palabra.

GRACIAS JESÚS, porque va calando muy dentro de nuestras vidas, a nivel personal y comunitario la vivencia y opción evangélica por los pobres y por la vida, como determinantes del estilo de vida y misión de la CIM y como inspiración de un nuevo tipo de vida Consagrada.

GRACIAS JESÚS, por el anhelo profundo, por los esfuerzos de seguir caminando siempre hacia TI, en un intento constante de identificarnos contigo y querer ser memoria viviente tuya, en la Iglesia y en el mundo.

GRACIAS MARIA, por tu pertenencia profunda a la identidad cristiana de nuestros pueblos de América Latina y del Caribe. Porque eres modelo para los/as consagrados/as y apoyo seguro de fidelidad creativa, porque eres el ideal fecundo de la MUJER que defiende la vida, que se arriesga en la misión, que anuncia el amanecer de una historia nueva.

 

NUESTRO SALUDO DE COMUNIÓN FRATERNA A TODOS/AS LOS/AS RELIGIOSOS/AS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CLAR), PARTICULARMENTE A LOS HERMANOS/AS DE HAITI, REPÚBLICA DOMINICANA, MEXICO Y ECUADOR EN EL DIA UNIVERSAL DE LA VIDA CONSAGRADA.

Con cariño, las hermanas de la Comunidad Intercongregacional Misionera -CIM-

 

Socorro López

M Comboniana -Mexicana

 

Eugenia Silva

Providencia-Ecuatoriana

 

Clemencia Rodríguez

Mercedaria M. -Ecuatoriana

 

Marlene Caisaguano

Franciscana-Ecuatoriana

 

Cecilia Guarderas

Mercedaria M. Ecuatoriana

 

 

Puerto Príncipe, 2 de Febrero de 2011